Autores/as
Resumen
Este artículo es el resultado de una investigación enmarcada en la didáctica de la educación ambiental y, de manera específica, en los procesos de enseñanza de dicho campo de conocimiento, encaminada al reconocimiento de realidades ambientales a partir de las cuales se generaron estrategias para su inclusión en la escuela, con la participación de diferentes actores de la comunidad de la Institución Educativa de Occidente, ubicada en el municipio de Anserma, departamento de Caldas en Colombia. Este trabajo de investigación fue realizado con la participación activa de maestros investigadores en formación del Programa Licenciatura en Educación Ambiental de la Universidad de Caldas, como parte de su práctica educativa llevada a cabo entre los años 2012 y 2013. Metodológicamente, esta investigación es cualitativa con un enfoque de investigación acción y se parte de una revisión documental del estado actual del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE). Se concluye que para la enseñanza de la educación ambiental en la escuela, se requiere de procesos formativos de maestros y comunidades, quienes a partir del reconocimiento de su realidad, sus necesidades e intereses generen estrategias de acción.
Palabras clave:
Citas
Boada, D. y Escalona, J. (2005). Enseñanza de la educación ambiental en el ámbito de mundial. En: La Revista Venezolana de Educación-Educere, vol. 9, No. 30, pp. 317-322.
Cardona R., J. D. (2012) . Concepciones sobre educación ambiental y desarrollo profesional del profesorado en ciencias experimentales en formación. Tesis doctoral. Universidad de Huelva, España.
Caride, J.A. y Meira, P.A. (2001). Educación ambiental y desarrollo humano. Barcelona: Ariel.
Congreso Internacional Unesco-Pnuma sobre la Educación y la Formación Ambientales (1987). Moscú, URSS.
De Alba, A. (1992). La educación ambiental y sus objetivos. En: Memorias, Reunión anual del Programa Universitario de Medio Ambiente. México, D.F.: UNAM, Vol. 1.
Decreto 1743 de 1994. Proyectos Ambientales Escolares – PRAES . Ministerio de Educación Nacional. Bogotá.
Eschenhagen, M. L. (2003). Estado del arte de la educación ambiental y problemas a los que se está enfrentando. En: Memorias II Encuentro Metropolitano de Educación Ambiental. Toluca, México.
García, J.E. (2000b). Educación ambiental y ambientalización del currículo. En: Perales, F. J. y Cañal, P. (Coord.), Didáctica de las ciencias experimentales. Teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias. Alcoy: Marfil.
García, J. E. (2002) Los problemas de la educación ambiental ¿es posible una educación ambiental integradora? En: Revista investigación educativa en La escuela. España.
Hart, P. (2007). Environmental education. In S.K. Abell and N. Lederman (eds.), Handbook of research on science education (689-726). New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
Leff, E. (1998). Saber ambiental: sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. Ed. Siglo XXI, PNUMA, CIICH, México.
Ley General de Educación (1994). Ministerio de Educación Nacional. Bogotá.
Ley 1549 de 2012. Congreso de la República de Colombia, Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional y Ascofade (2003) Estándares básicos de competencias ciudadanas: Formar para la Ciudadanía ¡Sí! Es posible.
Monclus, A. & Sabán, C. (1999). Educación para la paz. Madrid: GRAO.
Política Nacional de Educación Ambiental (2002). Ministerio de Educación y Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Bogotá.
Sandoval, C. (1997). Investigación cualitativa. Obra completa de la Especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. Edición 4. Bogotá.
Sauvé, L. (2003). La formación continua de profesores en educación ambiental: la propuesta de EDAMAZ. En: Revista Tópicos en Educación Ambiental, 4(10), 50-62.
Sauvé, L. (1999). La educación ambiental entre la modernidad y la posmodernidad: en busca de un marco de referencia educativo integrador. En: Revista Tópicos en Educación Ambiental, 1(2), 7-25.
Sepúlveda G., L. E. (2009). Una evaluación de los procesos educativo-ambientales de Manizales. En: Revista Luna Azul, No. 28, 46-56.
Sepúlveda G., L. E. (2007). Proyectos Ambientales Escolares de Manizales. Revista Luna Azul, No. 24, 15-22.
Sepúlveda G., L.E. & Tobasura A., I. (1997). Proyectos Ambientales Escolares: estrategia para la formación ambiental. Centro Editorial de la Universidad de Caldas, Manizales.
Terrón A., E. (2004). La educación ambiental en la educación básica, un proyecto inconcluso. En: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol. XXXIV, No. 4, 107-164, México.
Torres C, M. (1996). La Dimensión Ambiental: Un Reto para la Educación de la Nueva Sociedad. Proyectos Ambientales Escolares. MEN., Santa Fe de Bogotá.
Velásquez S., J. A. (2009). La transversalidad como posibilidad curricular desde la educación ambiental. En: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 5(2), pp. 29-44. Universidad de Caldas, Manizales.
Zúñiga Ch., M. E. (1998). La educación ambiental: una dimensión imprescindible del currículum en el marco del “Nuevo Orden Mundial”. En: IX Congreso Internacional sobre Tecnología y Educación a Distancia. Costa Rica.