Cómo citar
Pérez Rodríguez, S. E. (2011). Educación ambiental: estrategia en la enseñanza de contaminación en fuentes hídricas la dimensión social de la sustentabilidad en sistemas hidro agrícolas. Luna Azul, (33), 10–14. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1250

Autores/as

Sandra Emilce Pérez Rodríguez
IET Valle de Tenza
sanemiper15@hotmail.com

Resumen

En este trabajo se pudo establecer la participación del docente y los estudiantes entorno a la problemática de contaminación de fuentes hídricas próximas al colegio. La investigación se realizó con estudiantes que cursaron grado 10º y 11º en la especialidad de manejo del recurso hídrico, a nivel de educación media técnica en la Institución Educativa (IE) Técnica Valle de Tenza del municipio de Guateque durante los años 2007 al 2010. Se tuvo en cuenta como estrategia pedagógica la Investigación Acción (IA); para su aplicación, se realizaron actividades didácticas en las asignaturas de Ecología e Hidrología incluidas en el plan de estudios para la formación media técnica. Cada una de las “generaciones académicas” participantes, fue dejando aportes conceptuales y avances metodológicos a quienes retomaban el proyecto. Actualmente existen las memorias del trabajo realizado y a partir del mismo existe otro grupo de estudiantes y docentes trabajando en él.

Callejas, M. M., Camargo, A., Álvarez, M., y Cañas, V. (2005). La Educación Ambiental y la Investigación Acción: implicaciones en el desarrollo profesional de los docentes de los niveles de básica secundaria y media. Enseñanza de las Ciencias, Núm. Extra. VII Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias.

 Castro, M. D., y García, A. (2005). Investigación-acción en la enseñanza de problemas ambientales en secundaria: la lluvia ácida. Enseñanza de las Ciencias, Núm. Extra. VII Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias.

 Fajardo, M. B., y Varela, C. (1999). El tratamiento de los conceptos medioambientales en los libros de texto y su asimilación por parte del alumnado. En Actas del VIII Congreso Diálogo Fe-Cultura: “Y Ahora Europa” (pp. 285-300). La Laguna, Tenerife: Centro de Estudios Teológicos. García, J. E. (1994). El conocimiento escolar como proceso evolutivo: aplicación al conocimiento de nociones ecológicas. Investigación en la Escuela, 23, 65-75.

 González M., M. (1998). Características de la formación continuada en educación ambiental del profesorado del nivel medio. Revista Iberoamericana de Educación, 16, 117-138.

 Lucie, S. (2000). Para construir un patrimonio de investigación en educación ambiental. Tópicos en Educación Ambiental, 2(5), 51-69.

 Manassero, M. A., y Vázquez, A. (2001). Actitudes y creencias de los estudiantes relacionadas con CTS. En Membiela, P., (Ed.), Enseñanza de las ciencias desde la perspectiva cienciatecnología-sociedad. Formación científica para la ciudadanía (pp.149-162). Madrid: Narcea.

 Mason, L., y Santi, M. (1998). Discussing the Greenhouse Effect: Children’s Collaborative Discourse Reasoning and Conceptual Change. Environmental Education Research, 4(1), 67-85.

 Matas, A. (2004). Diagnóstico de las actitudes hacia el medio ambiente en alumnos de secundaria: una aplicación de la TRI. Revista de Investigación Educativa, 22(1), 233-244.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |