Cómo citar
López Becerra, M. H. (2010). La política pública para la atención al desplazamiento forzado en el departamento de Caldas y en los municipios de Rio sucio y Samaná (1997-2006). Luna Azul, (30), 60–72. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1145

Autores/as

Mario Hernán López Becerra
Universidad de Caldas
a@hotmail.com.co

Resumen

A pesar de la magnitud del drama humanitario generado por el desplazamiento forzado en Colombia -y no obstante de la creación de un amplio marco jurídico para la atención a las personas en condición de desplazamiento-, la acción institucional se ha centrado en la atención humanitaria de emergencia; esta es una conclusión común en los balances nacionales acerca del cumplimiento de la política pública para la atención a la población en situación de desplazamiento. Si bien se cuenta con buen número y alta calidad en las evaluaciones y balances nacionales de la política, es muy poco lo que se ha investigado acerca de la puesta en marcha de las políticas públicas en el Departamento de Caldas. A diferencia de las evaluaciones realizadas hasta ahora, la que se presenta en este trabajo no está orientada a cuantificar recursos destinados para la atención, busca más bien examinar la forma como se ha interpretado el problema por parte de los decisores públicos, la manera como se ha planificado la respuesta estatal y la forma como se ha propiciado o no la participación de la población afectada. A este tipo de aproximación se le puede definir como evaluación política de la política pública, para el período 1997-2006.

 ACNUR. Balance de la política pública de prevención, protección y atención al desplazamiento interno forzado en Colombia. Agosto 2002 – agosto 2004.Bogotá. 2004

 ________. Balance de la política de atención al desplazamiento interno forzado en Colombia 1999-2002. Bogotá. 2002

 ________. Balance de la Política Pública para la Atención Integral al desplazamiento Forzado en Colombia. Enero 2004 - abril 2007. Bogotá. 2007.

 ACNUR – CODHES. (2001). Desplazamiento forzado interno en Colombia: Conflicto, Paz y Desarrollo.

 Alarcón Flores, Luis Alberto. (2000). La cuestión social: reformar para excluir. V Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Santo Domingo, Rep. Dominicana. En,
http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/CLAD/clad0038413.pdf

 Arango, Carolina. (2006). Una revisión de las políticas públicas sobre desplazamiento forzado con énfasis en el restablecimiento. Universidad de Caldas. Documento inédito.

 Arboleda González, José Ubernel. (2003). Memorias del seminario internacional Análisis de Experiencias en Restablecimiento de la Población en Situación de Desplazamiento. Bogotá.

 Bello A., Martha Nubia. (2005). Restablecimiento. Entre retornos forzado y reinserción precaria. En El desplazamiento en Colombia. Regiones, Ciudades y Políticas Públicas. REDIF.

 Bello A., Martha Nubia y Villa M., Martha Inés (comps). (2005). El desplazamiento en Colombia. Regiones, Ciudades y Políticas Públicas. REDIF, ACNUR, Universidad Nacional, Corporación Región.

 Castrillón Sánchez, Pedro Pablo y Palacio, María Cristina. (2005). Conflicto Armado en el Eje Cafetero. En Desplazamiento en Colombia. Regiones, Ciudades y Políticas Públicas. REDIF.

 CODHES - Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento. (2004)¡Como el cangrejo! El gobierno frente al desplazamiento. En Plataforma Colombiana de Derechos humanos, Democracia y Desarrollo. Reelección: El embrujo continúa. Segundo año de gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Bogotá. 2004

 Comisión Colombiana de Juristas y el Servicio Jesuita a Refugiados Colombia. (2005). Seguimiento a la aplicación de las recomendaciones internacionales sobre desplazamiento forzado en Colombia 2004-2005.
Bogotá.

 Corporación Jurídica Yira Castro. (2006, Nov.). En Caja de herramientas, Número 119. Bogotá. 2006.

 DANE, SMP, Gobernación de Caldas. (2005, Agosto). Análisis Demográfico y Diagnóstico Social de Caldas.

 Defensoría del Pueblo. (2004). Políticas Públicas y Desplazamiento: Una reflexión desde la experiencia. Bogotá.

 En Samaná piden que no los olviden. (2007, Feb. 26). La Patria.

 García Palacios, Omar. (2005) Las Políticas Públicas: Productos del Sistema Político. Nicaragua. En http://www.ciudadpolitica.com

 Hardt Michel y Negri Antonio. (2004). Multitud. Guerra y democracia en la era del imperio. DEBATE. Barcelona. 2004

 Jaramillo Marín, Jefferson. (2006). La política pública sobre atención a población desplazada en Colombia. Emergencia, constitución y crisis de un campo discursivo. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Ponencia
presentada en seminario REDIF. Pereira.

 Loaiza Giraldo, Ana María, et al. (2005). La coordinación interinstitucional y la convergencia Estado – Sociedad Civil como alternativas para el fortalecimiento de los comités municipales de atención integral a la
población desplazada. En revista De Paso. Rostros y Caminos. Número 1.Manizales: Gobernación de Caldas - Universidad de Caldas.

 Medellín Torres, Pedro. (2004, Jul.). Sobre las políticas públicas y el régimen político. CEPAL. En,
http://www.eclac.org/publicaciones/xml/5/15555/sps93_lcl2170.pdf

 Melchor, Doracelly y Mejía Ángela, Viviana. (2006). Nivel de cumplimiento de la política pública en materia de restablecimiento y procesos organizativos de cinco asociaciones de personas en condición de desplazamiento del departamento de Caldas (Caminantes De Paz, Addemaz, Asodepaz y Asovivir). Tesis de grado en Trabajo Social, Universidad de Caldas.

 Mesa Interinstitucional en torno al Desplazamiento Forzado por el conflicto armado en Caldas. Revista De Paso. Rostros y Caminos. Número 1.Diciembre de 2004-Julio 2005. Manizales: Gobernación de Caldas -
Universidad de Caldas.

 Muller, Pierre. (1998). Génesis y fundamento del análisis de políticas públicas. INNOVAR, Revista de Ciencias Administrativas y Sociales,Universidad Nacional. Bogotá.

 ________. (2006). Las políticas públicas. Bogotá: Universidad Externadode Colombia.

 OACNUDH (Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos), ACNUR, CODHES. (2001). Compilación sobre desplazamiento forzado. Normas, doctrina y jurisprudencia nacional e internacional.

 Pérez Murcia, Luis Eduardo. (2002). Desplazamiento forzado en Colombia 1995-1999. Una aproximación empírica a las relaciones entre desplazamiento, conflicto armado y desarrollo. En El desplazamiento forzado en Colombia: Compromisos desde la Universidad. Bogotá. 2002.

 Rincón, Rafael. (2006). Desplazados y reparación. Caja de Herramientas, Número 116.

 Roth D. André-Noel. (2002). Políticas Públicas. Formulación Implementación Evaluación. Colombia. Ediciones Aurora - Unicauca.

 ________. (2006). Discurso sin compromiso. La política pública de derechos humanos en Colombia. Bogotá: Ediciones Aurora.

 Solarte Pazos, Leonardo. (2002). La evaluación de programas sociales en el Estado liberal. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle. VII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Lisboa, Portugal, 8-11 Oct.

 Tabucchi, Antonio. (1999). La gastritis de Platón. Anagrama. Barcelona.

 Van Parijs, Phillippe. (2001). Más allá de la solidaridad. Los fundamentos Éticos del Estado Bienestar y su Superación. En Ciudadanía y Derechos Humanos Sociales. ENS.

 Vargas Velásquez, Alejo. El estado y las políticas públicas. Almudena Editores. Bogotá. 1999.

 Villegas Arenas, Guillermo, López Becerra, Mario Hernán. (2006). La Gestión Ambiental de las Pymes en Manizales, el interés ambiental y el consumo socialmente responsable del empresario. Manizales: Universidad de Caldas.

 Zimerman, Héctor. (2001). Aparición y desarrollo de las políticas públicas. Primer Congreso Argentino de Administración Pública, Sociedad,Gobierno y Administración Pública, Rosario, 30 de agosto a 1° de septiembre. En, http://aulas.blogia.com/temas/politicas-publicas.php

 Zuluaga Nieto, Jaime. (2005). La guerra interna y el desplazamiento forzado. En Cátedra virtual desplazamiento forzado en Colombia. Universidad Nacional. Bogotá.

 http://www.codhes.org/

 http://www.vivalaciudadania.org/herramientas/Herra103.pdf

 http://www.acnur.org/pais/docs/1706.pdf

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |