Autores/as
Resumen
En esta experiencia didáctica se implementó un taller de capacitación acerca de una herramienta denominada CRISTAL 2.0 (Community-based Risk Screening Tool - Adaptation and Livelihoods), innovadora en el contexto indígena panameño con el objetivo de desarrollar capacidades en los actores locales responsables de la toma de decisiones; estudiantes, profesores e integrantes de las comunidades San San Tigra y San San Druy del Teribe, Panamá. Se describió el impacto de la capacitación a nivel cualitativo y cuantitativo a través del Análisis de Correspondencia Simple. La capacitación ejecutada presentó diferencias entre los grupos de participantes y el impacto del aprendizaje, la cual ayudaría a establecer medidas que fortalezcan la resiliencia climática y a identificar indicadores que midan los cambios en la resiliencia de instituciones nacionales panameñas.
Palabras clave:
Citas
Camacho, R., Olivares, B., & Avendaño, N. (2018). Paisajes agroalimentarios: un análisis de los medios de vida de los indígenas venezolanos. Revista de Investigación, 42(93), 130-53. https://n9.cl/d9f95
Cortez, A., Orlando Olivares, B., Mayela Parra, R., Lobo, D., Rey B, J. C., & Rodríguez, M. F. (2018). Descripción de los eventos de sequía meteorológica en localidades de la Cordillera Central, Venezuela. Ciencia, Ingenierías y Aplicaciones, 1(1), 23-45. https://doi.org/10.22206/cyap.2018.v1i1.pp23-45
Cortez, A., Rodríguez, M. F., Rey, J. C., Ovalles, F., González, W., Parra, R. M., Olivares, B., & Marquina, J. (2016). Variabilidad espacio temporal de la precipitación en el estado Guárico, Venezuela. Revista de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia, 33(3), 292-310. https://n9.cl/pmdck
Flores Silva, J. (2017). Cambio climático y crisis de sobrevivencia como amenaza global. Revista Ciencia y Tecnología, (0)19, 148-167. https://doi.org/10.5377/rct.v0i19.4278
Galindo, L. M., Samaniego, J., Alatorre, J. E., & Ferrer, J. (2013). Cambio climático y adaptación en América Latina. Santiago, CEPAL–Comisión Europea–EUROCLIMA.
Gallardo, O.A. (2014). Experiencias en la aplicación de la educación ambiental como herramienta para la adaptación al cambio climático en espacios comunitarios en Holguín, Cuba. Revista Sociedade & Natureza, 26(2), 261-270. https://n9.cl/j1r6u
Gómez, A. & Moncada, J.A. (2015). Ideas sobre cambio climático y consumo energético en estudiantes de ingeniería de la UNEXPO-LCM. Revista de Investigación,39(85),93-113. https://n9.cl/6ntds
González, A. (2016). Programa de educación ambiental sobre el cambio climático en la educación formal y no formal. Revista Universidad y Sociedad, 8(3), 99-107. https://n9.cl/0dmnc
Hernández, R. Pereira, Y.M, Coelho, J.C. Olivares, R. Barlin. O. & Rodríguez, K. (2017). Calendario de siembra para las zonas agrícolas del estado Carabobo en la República Bolivariana de Venezuela. UNIA. https://n9.cl/8a3vn
Di Rienzo, J., Casanoves, F., Balzarini, M., González, L., Tablada, M. & Robledo, C. (2011). InfoStat versión 2018. http://www.infostat.com.ar
International Institute for Sustainable Development (IISD). (2014). CRISTAL Food Security 2.0. Manual del Usuario de la Herramienta. IISD. https://n9.cl/kwyj1
International Institute for Sustainable Development (IISD). (2013 jun.) Resiliencia Climática y Seguridad Alimentaria. Un Marco para la Planificación y el Monitoreo. Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible. https://n9.cl/ujfv
Kates, R. W., Travis, W. R., & Wilbanks, T. J. (2012). Transformational adaptation when incremental adaptations to climate change are insufficient. Proceedings of the National Academy of Sciences, 109(19), 7156-7161. https://doi.org/10.1073/pnas.1115521109
Landini, F., Bianqui, V. & Russo, M. (2013). Evaluación de un proceso de capacitación para
extensionistas rurales implementado en Paraguay. Revista de Economia e Sociologia Rural, 51 sup1; 12-2013; 9-30. http://dx.doi.org/10.1590/S0103-20032013000600001
Maldonado, A. & González, E. (2013). De la resiliencia comunitaria a la ciudadanía ambiental: El caso de tres localidades en Veracruz, México. Revista Integra Educativa, 6(3),14-28. https://n9.cl/0ptg
Meira Cartea, P. (2013). Problemas ambientales globales y educación ambiental: Una aproximación desde las representaciones sociales del cambio climático. Revista Integra Educativa,6(3),29-64. https://n9.cl/cjzf
Nelson, D. R., Adger, W. N., & Brown, K. (2007). Adaptation to environmental change: Contributions of a resilience framework. Annual Review of Environmental Resources, 32, 395–419. https://doi.org/10.1146/annurev.energy.32.051807.090348
Olivares, B. & Hernández, R. (2019). Análisis regional de zonas homogéneas de precipitación en Carabobo, Venezuela. Revista Lasallista de Investigación. 16(2):90-105. https://doi.org/10.22507/rli.v16n2a9
Olivares, B. (2014a). Relación de la naturaleza, el clima y la espiritualidad de las comunidades indígenas agrícolas Kari’ña del estado Anzoátegui, Venezuela. Revista Tiempo y Espacio,32(61),129-150. https://n9.cl/e1g15
Olivares, B. (2014b). Sistematización del conocimiento ancestral y tradicional de la etnia Kariña en el estado Anzoátegui, Venezuela. Revista de Investigación,38(82),89- 101.https://n9.cl/dfuv3
Olivares, B., Cortez, A., Lobo, D., Parra, R., Rey, J., & Rodríguez, M. (2017b). Evaluation of agricultural vulnerability to drought weather in different locations of Venezuela. Rev. Fac. Agron. (LUZ), 34(1),103-129. https://n9.cl/d827w
Olivares, B., Cortez, A., Muñetones, A. y Casana, S. (2016a). Strategic elements of organizational knowledge management for innovation. case: agrometeorology network. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria,10(1),68-81. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.10.446
Olivares, B., Lobo, D., Cortez, A., Rodríguez, M.F. & Rey, J.C. (2017a). Socio-economic characteristics and methods of agricultural production of indigenous community Kashaama, Anzoategui, Venezuela. Rev. Fac. Agron. (LUZ) 34(2): 187-215. https://n9.cl/p2gc5
Olivares, B., Pitti, J. & Montenegro, E. (2020). Socioeconomic characterization of Bocas del Toro in Panama: an application of multivariate techniques. Revista Brasileira de Gestão e Desenvolvimento Regional, 16(3),59-71. https://n9.cl/cugz
Olivares, B., Sindoni, M., Valderrama, J., & Aray, J. C. (2012). Valorización del conocimiento ancestral y local mediante la percepción del clima en comunidades agrícolas indígenas del Sur de Anzoátegui, Venezuela. Revista UDO Agrícola,12(2), 407-417. https://n9.cl/6zaug
Olivares, B., Zingaretti, ML., Demey Z, JA. & Demey, JR. (2016b). Tipificación de los sistemas de producción agrícola y la percepción de la variabilidad climática en Anzoátegui, Venezuela. Revista FAVE - Ciencias Agrarias,15(2),39-50. https://n9.cl/xhb2
Palutikof, J., Parry, M., Smith, M. S., Ash, A. J., Boulter, S. L., & Waschka, M. (2013). The past, present and future of adaptation: setting the context and naming the challenges. In J.
Palutikof, SL. Boulter, AJ. Ash, MS Smith, M. Parry, M. Waschka & D. Guitart. (eds.). Climate Adaptation Futures (pp. 1-30). John Wiley & Sons. https://doi.org/10.1002/9781118529577.ch1
Paredes-Trejo, F. & Olivares, B. (2018). El desafio de la sequía en Venezuela. En: J. Núñez Cobo, J. & K. Verbist (eds.). Atlas de Sequía de América Latina y el Caribe. (pp.127-136). Cazalac. https://n9.cl/h3ay4
Pitti, J.E., Cabrigot, M. & Quintero, E. (2019). Ecoemprendimiento turístico: Una estrategia de economía aplicada hacia el desarrollo sostenible en territorios indígenas de Panamá. Editorial Académica Española. https://n9.cl/s0fo
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2015). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). ONU.
Rodríguez, M.F., Cortez, A., Olivares, B., Rey, JC., Parra, R. & Lobo, D. (2013). Análisis espacio temporal de la precipitación del estado Anzoátegui y sus alrededores. Agronomía Tropical, 63 (1-2),57-65. https://n9.cl/4nxj
Santamaría, J. & González, G. (2015). La agroecología en Panamá: su contribución a la sostenibilidad de modos de vida y a la persistencia de la agricultura familiar. Agrobiología,10(2), 29-38. https://n9.cl/h1jfq
United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. (UNESCO). (2011). Climate change education for sustainable development. https://n9.cl/a9hx
Witkowski, K. Medina, D. Borda, A. C. & Fajardo, K. (2017). Planificando para la adaptación al cambio climático en la agricultura: análisis participativo del estado actual, retos y oportunidades en América Central y Sur. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). https://n9.cl/cma6b