DOI: 10.17151/luaz.2016.43.19
Cómo citar
Fuentealba Cruz, M., & Soto Troncoso, L. (2016). Valoración actitudinal frente a temas ambientales. Luna Azul, (43), 448–467. https://doi.org/10.17151/luaz.2016.43.19

Autores/as

Marta Fuentealba Cruz
Universidad Católica del Maule
mfuentea@ucm.cl
https://orcid.org/0000-0003-2135-6869
Leonardo Soto Troncoso
Fondo Solidario de Inversión Social (FOSIS)
leonardo.soto@fosis.gob.cl
https://orcid.org/0000-0002-8417-4459

Resumen

Se aplicó la Escala de Actitudes de Moreno, Corraliza & Ruiz (2005) a 367 estudiantes de la ciudad de Talca. Se confirmó una adecuada consistencia interna de la Escala, a Cronbach = 0,776. Se detectó que en las variables actitudinales, correspondientes al marco personal, es donde se producen las mayores diferencias significativas en sus respuestas, esto es valoración y obligación moral, y las menores diferencias significativas se presentaron en las variables del ámbito contextual: norma social, facilitación e información. Esto es relevante, ya que indica que las variables pertenecientes al ámbito contextual son las que se deben reforzar, lo cual se puede realizar robusteciendo el Currículum a través del fortalecimiento de la educación ambiental. Por otra parte, se concluye que las personas construyen sus actitudes hacia temas emergentes por referencia a sus conocimientos, valores y creencias generales, dando soporte a un modelo de orden jerárquico sobre conocimiento-conciencia-valor-actitud-acción.

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