DOI: 10.17151/luaz.2018.46.18
Cómo citar
Méndez Santos, I. E., Carvajal Hernández, B. M., y Marrero, D. R. (2018). Consideraciones básicas sobre la formación por competencias del educador ambiental. Luna Azul, (46), 350–368. https://doi.org/10.17151/luaz.2018.46.18

Autores/as

Isidro E. Méndez Santos
Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
isidro.mendez@reduc.edu.cu
https://orcid.org/0000-0002-0437-8057
Bárbara M. Carvajal Hernández
Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
barbara.carvajal@reduc.edu.cu
https://orcid.org/0000-0002-6315-1346
Daemar Ricardo Marrero
Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
daemar.ricardo@reduc.edu.cu
https://orcid.org/0000-0001-7079-8626

Resumen

El objetivo del presente artículo es socializar la experiencia de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, referida a la formación continua en el cuarto nivel de enseñanza, de educadores ambientales con amplio espectro de actuación. Se asume al desempeño como aspiración y resultado del proceso y a las competencias como sus formas concretas de expresión. A partir de identificar las principales exigencias de la profesión, de describen cinco competencias específicas cuyo desarrollo se ha asumido como objetivo y eje que articula las acciones formativas. Para cada una se precisan: las unidades y elementos que la integran, los indicadores de desempeño, así como los patrones de logros y saberes esenciales a dominar. Las competencias guardan relación con: la auto-gestión de la información, el diagnóstico socio-ambiental, el protagonismo en la gestión ambiental, la dirección del proceso educativo y la incorporación del ciudadano al manejo sostenible de su entorno.

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