DOI: 10.17151/luaz.2019.49.10
Cómo citar
Aznar Díaz, I., Cáceres Reche, M. P., & Romero Rodríguez, J. M. . (2019). Alfabetización digital del profesorado de ciencias ambientales : un análisis de su competencia tecnológica. Luna Azul, (49), 172–184. https://doi.org/10.17151/luaz.2019.49.10

Autores/as

Inmaculada Aznar Díaz

PhD en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada. Profesora Titular de Universidad, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada.

Universidad de Granada
iaznar@ugr.es
María Pilar Cáceres Reche

PhD en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada. Profesora Titular de Universidad, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada. 

Universidad de Granada
caceres@ugr.es
José María Romero Rodríguez

PhD student en el programa de doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada. Personal Docente e Investigador en Formación, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada.

Universidad de Granada
romejo@ugr.es

Resumen

Introducción. En la actualidad el uso de los recursos tecnológicos en la educación es una práctica habitual e incluso de obligado cumplimiento. En la educación secundaria española la competencia digital es una de las habilidades clave que tienen que desarrollar los estudiantes. Este hecho se incrementa si tenemos en consideración que en el ámbito de las Ciencias Ambientales es primordial el uso sostenible de las TIC como factor para reducir el impacto medioambiental. Objetivo. Este trabajo tiene por objetivo analizar la competencia digital con base en el área de información y alfabetización informacional de los docentes de Ciencias Ambientales. Metodología. El estudio se centró en la provincia de Granada (España), contando con una muestra final de 106 profesores. La metodología empleada ha sido cuantitativa, utilizando como instrumento de recogida de datos el cuestionario. Resultados. Entre los resultados, se resalta el nivel satisfactorio en las diferentes subescalas competenciales del área de competencia digital analizada, estableciendo que el profesorado presenta un grado adecuado de formación tecnológica. Además, el modelo de ecuaciones estructurales verifica la correlación positiva entre las subescalas. Conclusión. Finalmente, el estudio sobre la competencia digital docente del profesorado de Ciencias Ambientales muestra una panorámica optimista en el desarrollo de competencias digitales en los estudiantes.

Álvarez, J.F. y Gisbert, M. (2015). Grado de alfabetización informacional del profesorado de Secundaria en España: Creencias y autopercepciones. Comunicar, 23(45), 187-194. DOI:10.3916/C45-2015-20.

Arévalo, M.A., Gamboa, A.A. y Hernández, C.A. (2016). Políticas y programas del sistema educativo colombiano como marco para la articulación de las TIC. Revista ALETHEIA, 8(1), 12-31.

Buendía, L. y Colás, P. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid, España: McGraw-Hill.

Calixto, R. (2015). Educación ambiental para la sustentabilidad en la educación secundaria. Revista Electrónica “Actualidad Investigativas en Educación”, 15(3), 1-21. DOI:10.15517/aie.v15i3.20929

Carrera, X. y Coiduras, J.L. (2012). Identificación de la competencia digital del profesor universitario: un estudio exploratorio en el ámbito de las Ciencias Sociales. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 273-298.

Curran, P.J., West, S.G. y Finch, J.F. (1996). The robustness of test statistics to nonnormality and specification error in confirmatory factor analysis. Psychological Methods, 1, 16–29.

Duart, J.M. y Mengual, S. (2014). Impacto de la Sociedad del Conocimiento en la universidad y en la comunicación científica. RELIEVE, 20(2), 1-12. DOI:10.7203/relieve.20.2.4343

Durán, R. y Estay, C.A. (2016). Formación en buenas prácticas docentes para la educación virtual. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19(1), 209-232.

Escobedo, M.T., Hernández, J.A., Estebané, V. y Martínez, G. (2016). Modelos de Ecuaciones Estructurales: Características, Fases, Construcción, Aplicación y Resultados. Ciencia & Trabajo, 18(55), 16-22.

Fernández, J.C., Fernández, M.C. y Cebreiro, B. (2016). Competencias en TIC del profesorado en Galicia: variables que inciden en las necesidades formativas. Innovación educativa, 26, 215-231.

Gamboa, A., Hernández, C. y Prada, R. (2018). Práctica pedagógica y competencias TIC. Saber, Ciencia Y Libertad, 13(1), 258-274. DOI:10.18041/2382- 3240/saber.2018v13n1.2090.

Gamboa, A.A., Montes, A.J. y Hernández, C.A. (2018). Representaciones de los docentes de educación básica sobre los aportes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la escuela. Revista ESPACIOS, 39(2), 2.

García-Valcárcel, A. y Martín, M. (2016). Análisis de las competencias digitales de los graduados en titulaciones de maestro. RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(2), 155-168. DOI:10.17398/1695288X.15.2.155

Gil, J. y Martínez, J. (2018). El empoderamiento del alumnado en los sMOOC. Revista Complutense de Educación, 29(1), 43-60. DOI:10.5209/RCED.51932

Guerra, J. y Rincón, I. (2017). Cálculo de la huella ecológica campus de la Universidad Central de Venezuela. Revista Luna Azul, 46, 3-19. DOI:10.17151/luaz.2018.46.2.

Hernández, C.A., Arévalo, M.A. y Gamboa, A.A. (2016). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente en educación básica. Praxis & Saber, 7(14), 41- 69. DOI:10.19053/22160159.5217.

Hernández, C.A., Ayala, E.T. y Gamboa, A.A. (2016). Modelo de competencias TIC para docentes: Una propuesta para la construcción de contextos educativos innovadores y la consolidación de aprendizajes en educación superior. Revista Katharsis, 22, 221-265.

Hernández, C.A., Prada, R. y Ramírez, P. (2018). Perspectivas actuales de los docentes de Educación Básica y Media acerca de la aplicación de las Competencias Tecnológicas en el aula. Revista ESPACIOS, 49(43), 19.

Hernández, D. (2018). Estrategia curricular de educación ambiental para los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación PedagogíaPsicología. Revista Luna Azul, 46, 369-386. DOI:10.17151/luaz.2018.46.20

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado de España (INTEF). (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. Madrid, España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

International Society for Technology in Education (ISTE). (2017). Estándares para la Educación en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Recuperado de http://www.iste.org/standards/for-educators

MEN. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Recuperado de https://goo.gl/r66A8D

Mortis, S., Valdés, A.A., Angulo, J., Imelda, R. y Cuevas, O. (2013). Competencias digitales en docentes de educación secundaria en México. Perspectiva Educacional, 52(2), 135-153. DOI:10.4151/07189729-Vol.52-Iss.2-Art.174

Parra, C.A. (2012). TIC, Conocimiento, educación y competencias tecnológicas en la formación de maestros. Nómadas, 36, 145-159.

Pulido, D. y Najar, O. (2016). Gestión del conocimiento en educación con TIC en la transformación de la escuela. Revista Vínculos, 12(1). DOI:10.14483/2322939X.10520.

Rivas, B., Cisneros, J. y Gértrudix, F. (2014). La Alfabetización Digital y el Tratamiento de la Información: dos competencias necesarias en el ciudadano del siglo XXI. Hekademos, 7(16), 59-68.

Roblizo, M., Sánchez, M.C. y Cózar, R. (2016). El reto de la competencia digital en los futuros docentes de infantil, primaria y secundaria: los estudiantes de Grado y Máster de educación ante las TIC. Prisma Social, 15, 254-295.

Rodríguez-García, A.M., Martínez, N. y Raso, F. (2017). La formación del profesorado en competencia digital: clave para la educación del siglo XXI. Revista Internacional de Didáctica y Organización Educativa, 3(2), 46-65.

Romero, M.H. (2017). La educación ambiental en el currículum escolar del alumnado de educación secundaria obligatoria. MoleQla, 25, 18-22.

Ruiz, M.A., Pardo, A. y San Martín, R. (2010). Modelos de ecuaciones estructurales. Papeles del psicólogo, 31(1), 34-45.

Said, E., Silveira, A., Valencia, J.A., Iriarte, F., Justo, P. y Ordoñez, M.P. (2015). Factores asociados al nivel de uso de las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje en las instituciones educativas oficiales de Colombia y Brasil. Barranquilla, Colombia: Editorial Universidad del Norte

Said, E., Valencia, J. y Silveira, A. (2016). Factores determinantes del aprovechamiento de las TIC en docentes de educación básica en Brasil. Un estudio de caso. Perfiles educativos, 38(151), 71-85.

Sancho, J.M. y Padilla, P. (2016). Promoting digital competence in secondary education: are schools there? Insights from a case study. New Approaches in Educational Research, 5(1), 57-63. DOI:10.7821/naer.2016.1.157.

Trujillo, J.M., López, J.A. y Pérez, E. (2011). Caracterización de la alfabetización digital desde la perspectiva del profesorado: la competencia docente digital. Revista Iberoamericana de Educación, 55(4), 1-16.

UNESCO. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. Bogotá, Colombia: Universidad Pontificia Javeriana.

Valdivieso, T. S. y Gonzáles, M. A. (2016). Competencia digital docente: ¿Dónde estamos? Perfil del docente de educación primaria y secundaria. El caso de Ecuador. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 49, 57-73. DOI:10.12795/pixelbit.2016.i49.04.

Vélez, I. (2017). La formación en alfabetización mediática y competencia digital. Revista Fuentes, 19(2), 15-19. DOI:10.12795/revistafuentes.2017.19.2.01

Vuorikari, R., Punie, Y., Carretero, S. y Van den Brande, G. (2016). DigComp 2.0: The Digital Competence Framework for Citizens. Luxemburgo: Publication Office of the European Union.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |