DOI: 10.17151/luaz.2019.49.13
Cómo citar
Araya Piñones A., Salas Bravo S., & Campos Castillo C. (2019). Percepción futura del humedal “el culebrón”, Coquimbo (Chile) : una experiencia educativa interdisciplinaria. Revista Luna Azul (On Line), (49), 220-240. https://doi.org/10.17151/luaz.2019.49.13

Autores/as

Angelo Araya Piñones

Universidad de La Serena, Chile. Francis School, Coquimbo, Chile.

Universidad de la Serena
Angelo.arayap@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-8297-3073
Sonia Salas Bravo

Ph.D. Universidad de La Serena, Chile. Benavente 980 La Serena, Chile. Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), La Serena, Chile. Saint Mary’s University, Halifax Canada.

Saint Mary’s University
salassc@yahoo.com
https://orcid.org/0000-0002-8673-3912
Cecilia Campos Castillo
Francis School
cecilialoretoc@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-8274-537X

Resumen

Los humedales representan una transición entre un ambiente terrestre y acuático, constituyéndose como uno de los sistemas naturales más importantes debido a sus múltiples funciones; no obstante, a pesar de su importancia, representan uno de los ecosistemas más vulnerables. Los humedales de la costa de la región de Coquimbo-Chile configuran un sistema dinámico con gran presencia de biodiversidad en un área con predominio semi-árido. En este contexto, resulta importante acercarse a un mayor conocimiento de estos sistemas con el fin de promover su conservación y/o restauración, siendo una fundamental herramienta las experiencias educativas. Objetivo. Determinar cómo es percibido el futuro del humedal “El Culebrón” por estudiantes de enseñanza media a través del desarrollo de escenarios cualitativos. Materiales y métodos. Se generó inicialmente un conjunto de escenarios a partir de una proyección de 10 años, los cuales fueron reinterpretados mediante el software NVIVO9. Resultados. El análisis permitió diferenciar cuatro escenarios: “responsabilidad social”, “cambio climático”, “crecimiento de lo natural” y “urbanización”. Conclusiones. Se puede inferir un futuro amenazante de los humedales desde la perspectiva percibida por los estudiantes debido a la interacción de impulsores de cambio indirectos, entre los que se destacan elementos naturales (cambio climático y eventos extremos) cambios demográficos (urbanización) y culturales (conciencia ambiental precaria o insuficiente).

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