DOI: 10.17151/luaz.2019.49.8
Cómo citar
Coca Bernal, N., Martínez Morales, P. Ángel, & Álvarez Insua, M. (2019). La educación ambiental en escolares con discapacidad intelectual. Luna Azul, (49), 146–161. https://doi.org/10.17151/luaz.2019.49.8

Autores/as

Natacha Coca Bernal

Profesora de Computación en la Facultad de Economía. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba.

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
nlcoca@nauta.cu
https://orcid.org/0000-0002-3321-2742
Pablo Ángel Martínez Morales

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor del Departamento de Educación Especial. Facultad de Educación Infantil. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
pmmorales@uclv.cu
https://orcid.org/0000-0001-5529-8199
Marieta Álvarez Insua

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor del Departamento de Educación Especial. Facultad de Educación Infantil. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
mainsua@uclv.cu

Resumen

Introducción. La percepción acerca del riesgo en una población vulnerable con discapacidad intelectual, es indispensable para elevar la calidad de vida de todos sus habitantes. Educar a las personas con discapacidad intelectual en la reducción, reutilización y el reciclaje de los desechos de su hogar repercute en una conciencia medioambientalista de toda la comunidad. Para esta investigación se realizó una caracterización medioambiental del municipio de Placetas, Villa Clara, Cuba, así como un análisis crítico de la Educación Ambiental en el mundo, en especial en Cuba, y la forma en que influye en la calidad de vida de estas personas. Objetivo. Este artículo tiene como objetivo construir, como resultado de una investigación-acción-participativa, un sistema de medios y conocimientos para la Educación Ambiental en los escolares del primer ciclo con discapacidad intelectual en la escuela Camilo Cienfuegos Gorriarán. Metodología. La metodología que se usó fue de tipo cualitativo, los  métodos empleados para la investigación fueron: el diario del investigador, mapa temporal,  análisis de documentos,  prueba pedagógica, productos de la actividad, grupos informales de discusión y el estudio de caso. Con estos métodos y técnicas se pudo detectar la baja percepción del riesgo ambiental y el ineficiente reciclaje de los desechos del hogar. Resultados y Conclusiones. La investigación aplicada por cuatro años tuvo los siguientes resultados: demostró que la Educación Ambiental de escolares con discapacidad intelectual es un tema de interés en la comunidad y en el país; las familias cambiaron sus modos de actuación en relación con los desechos del hogar; se comportaron receptivos ante la capacitación de los docentes; las clases contemplaban desde la interdisciplinariedad los problemas de su localidad y las vías educativas de solución; los escolares con discapacidad intelectual se encontraban más atentos y motivados ante la temática por lo que desarrollaron la imaginación y la creatividad con la utilización de los medios propuestos.

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