Cómo citar
Mendoza Mejía, J. B., & Orozco Hernández, M. E. (2014). Análisis De La Vulnerabilidad Biofísica A Los Riesgos Por Inundación En La Zona Metropolitana De Toluca, México. Luna Azul, (38), 86–104. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1742

Autores/as

Jesús Baruch Mendoza Mejía
Universidad de Caldas
baruchmm@yahoo.com.mx
María Estela Orozco Hernández
Universidad de Caldas
eorozcoh61@hotmail.com

Resumen

Se realizó el análisis multicriterio de los factores físico-naturales de la Zona Metropolitana de Toluca (ZMT), con la finalidad de definir el índice biofísico de exposición a los riesgos por inundación. Para la elaboración del trabajo se utilizó información institucional e información de campo, la cual fue procesada a través de los métodos estadísticos y multicriterio con el apoyo de los Sistemas de Información Geográfica y de percepción remota. Los resultados obtenidos mostraron que el índice de riesgo alto, con un valor de 52,41% comprende los municipios de Lerma, Toluca, San Mateo Atenco y Metepec y cubre una superficie de 1032,73 km2; el índice bajo cubre el 13,71% del territorio y una superficie 13,71 km2; por último el riesgo biofísico medio abarca 687,20 km2 o 33,88% del territorio metropolitano. Se pretende que los resultados de la investigación contribuyan en la toma de decisiones en los campos de la protección civil, el desarrollo regional y la seguridad pública, así como la incorporación en los planes de desarrollo urbano y ordenamiento territorial con una visión de riesgo; y sea de utilidad en los campos de la protección civil, el desarrollo metropolitano, la seguridad pública y el ordenamiento territorial.

 Barba-Romero, S. y Pomerol, J.-C. (1997). Decisiones Multicriterio. Fundamentos teóricos y utilización práctica. Madrid: Ed. Universidad de Alcalá de Henares.

 Barredo Cano, J.I. (1996). Sistemas de información geográfica y evaluación multicriterio en la ordenación del territorio. Madrid: RAMA. pp. 1-58.

 Cabrera C., 1987. Identificación de áreas críticas con base en criterios biofísicos y análisis básico de la degradación específica y transporte de sedimentos en la cuenca superior del río Chixoy, Guatemala. Tesis Mag. Sc. Turrialba, CR, CATIE. 174 p.

 CAEM –Comisión del Agua del Estado de México–. (2007). Atlas de inundaciones 14, Cuenca del río Lerma.

 Campos Aranda, D.F. (1987). Procesos del ciclo hidrológico. San Luis Potosí: Editorial Universitaria Potosina. pp. 2-15.

 CENAPRED –Centro Nacional de Prevención de Desastres–. (2006). Elaboración de mapas de riesgo por inundaciones y avenidas súbitas en zonas rurales, con arrastre de sedimentos. México: Coordinación
de Investigación, Área de Riesgos Hidrometeorológicos.

 CIDIAT (Centro Interamericano de Desarrollo Integral de Aguas y Tierras, VE) / MARNR (Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, VE), 1984. Diagnóstico físico conservacionista en cuencas hidrográficas. Mérida, VE, CIDIAT. 63 p.

 COESPO –Consejo Estatal de Población–. (2010). Centro de Documentación del Consejo Estatal de Población.

 DOF –Diario Oficial de la Federación–. (1993). Ley General de Asentamientos Humanos. Publicada el 21 de julio de 1993.

 FAO/UNESCO(1988).Manual de Campo para la ordenación de cuencas hidrográficas. Estudio y planificación de Cuencas hidrológicas.

 Franco-Maass, S. (2009). Aplicación de las técnicas de evaluación multicriterio para la caracterización agroecológica del territorio. En Reyes, G. (Comp.), Acercamientos conceptuales y metodológicos
para el estudio de la realidad agropecuaria y rural de México (pp. 13- 51). Toluca: ICAR, UAEM.

 Garnica, R.J. y Alcántara, I. (2004). Riesgos por inundación asociados a eventos de precipitación extraordinaria en el curso bajo del río Tecolutla, Veracruz. Investigaciones Geográficas, Boletín del Instituto de Geografía, UNAM, 55, 23-45. Disponible en: http://www.revistas.unam.mx/index.php/rig/article/view/30109
 INEGI –Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática–.(2005). Cartografía temática escala 1: 250 000. Serie III.

 ________. (2010). Conteo de Población y Vivienda.

 Mansilla, E. (2002). La ciudad: El nuevo escenario del riesgo. Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS). Mayo, 2002. San Salvador, El Salvador.

 Méndez, W. y Marcucci, E. (2006). Análisis morfométrico de la microcuenca Quebrada Curucutí, Estado de Vargas-Venezuela. Revista Geográfica Venezolana, 47(1).

 Saaty, T.L. (1980). Multicriteria Decision Making: The Analytic Hierarchy Process. New York: McGraw-Hill. (2ª impresión 1990, RSW Pub. Pittsburgh).

 SEDESOL/CONAPO/INEGI –Secretaría de Desarrollo Social / Consejo Nacional de Población / Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática– (2005). Delimitación de las zonas metropolitanas de México. Primera edición. México.

 Senciales, J.M. y Ferre, E. 1992. Análisis morfométrico de la cuenca del río Benamargosa (provincia de Málaga). En López Bermúdez, F.; Conesa, C. y Romero, M.A. (Eds.): Estudios de Geomorfología en
España. Actas de la II Reunión Nacional de Geomorfología, Murcia, S.E.G., pp. 365-375.

 Park, R. E. (1999). La ciudad y otros ensayos de ecología urbana. Barcelona: Ediciones del Sebal.

 Talamantes, P. y Gurría, A. (2010). Análisis de incidencia de efectos presentes en la cuenca del río Blanco, Veracruz. México: Universidad Autónoma de Querétaro. pp. 1-57.

 Valtierra, J.G. (2007). Desarrollo de una herramienta computacional para el diagnóstico hidrológico de cuencas. Tesis de Maestría. Maestría en Gestión Integrada de Cuencas. Universidad Autónoma de Querétaro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |