Cómo citar
De Oca-Risco, A. M., & Carcassés, M. U. (2013). Recuperación de áreas dañadas por la minería en la cantera los Guaos, Santiago de Cuba, Cuba. Luna Azul, (37), 74–88. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1676

Autores/as

Alexis Montes De Oca-Risco
Universidad de Caldas
amontes@ismm.edu.cu
Mayda Ulloa Carcassés
Universidad de Caldas
mulloac@ismm.edu.cu

Resumen

La provincia de Santiago de Cuba tiene concesionados 10 yacimientos donde se explotan geo-recursos destinados a la producción de materiales para la construcción. Las áreas dañadas por la explotación de materiales de la construcción en la provincia ocupan alrededor de 43 ha, lo cual provoca un fuerte impacto al medio ambiente. Por tal razón se propuso como Objetivo: elaborar un procedimiento para recuperar las áreas minadas en las canteras de materiales de construcción de Santiago de Cuba que permita lograr una minería responsable. En la metodología: se aplicaron métodos científicos que permitieron el análisis de los factores que influyen en la elección de los usos de recuperación en áreas minadas de la zona de estudio. Alcanzando como resultado: un procedimiento que consta de cinco etapas principales. Y como conclusión: se demostró que se puede mejorarla calidad ambiental, social y  económica en las zonas afectadas por la actividad minera.

 Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba. Ley 76. Ley de Minas. 1994. La Habana.

 ________. Ley 81. Ley del Medio Ambiente. 1997. La Habana.

 Carbonell Veja, F. (2003). Evaluación del impacto ambiental que se genera durante la explotación del yacimiento la Yaya y en el proceso industrial de la calera (Tesis de Maestría).

 Parrota, J.A. y Knowles, O.H. (2001). Restoring tropical forests on lands mined for bauxita: Examples from the Brazilian. Ecological Engineering, 17, 219-239

 Quesada, R.W. (2008). Situación actual y perspectiva de la explotación de yacimientos de materiales de construcción. ISMM. Moa. (Inédito). 20 p.

 Risco, M.A. (2012). Recuperación de áreas minadas de canteras de materiales de construcción de Santiago de Cuba (Tesis de Maestría).

 Yazbek, B.O. (2000). Recuperación de áreas degradadas por la minería en regiones urbanas. II Curso Internacional de aspectos geológicos de protección ambiental. Campinas, São Paolo, Brasil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |