Autores/as
Resumen
El propósito del escrito consiste en explorar la metáfora levinasiana del no-lugar, precisar sus sentidos y evaluar críticamente su pertinencia en el ámbito de las reflexiones contemporáneas. Para ello, contextualizaremos la propuesta levinasiana en torno al no-lugar, especialmente bajo los conceptos de sensibilidad, proximidad e infinito; reconstruiremos algunas de las críticas de Levinas a lo que denominamos: “filosofías del regreso a casa”; y, finalmente, sugeriremos algunos aspectos en los cuales las tesis del filósofo judío podrían hacerse pertinentes. Este último propósito lo acompañaremos con una investigación social adelantada al respecto.
Palabras clave:
Citas
• Botero, Darío. (2004). Martin Heidegger: La filosofía del regreso a casa. Bogotá: Buena Semilla.
• Castro-Gómez, Santiago. (2005). La poscolonialidad explicada a los niños. Popayán: Universidad del Cauca / Instituto Pensar.
• Erazo, E.; Tumiña, E. y Jaramillo, L. (2008). Los territorios del juego y los juegos del territorio. Trabajo de Grado, Programa de Educación Física, Facultad de Ciencias Naturales Exactas y de la Educación, Universidad del Cauca.
• Escobar, A. (2000). El lugar de la naturaleza y la naturaleza del lugar: ¿Globalización o Postdesarrollo? En E. Lander (ed.). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO.
• Hansel, Jöelle. (2002). Hic et nunc: Place and Subjectivity in Emmanuel Levinas’ First Works. En International Conference “Levinas in Jerusalem. Philosophical Interpretations and Religious Perspectives”, Jerusalem, The
Hebrew University, May 20-23. Texto electrónico disponible en: http://ghansel.free.fr/joellejeru.html
• Howitt, R. (2002). Scale and the other: Levinas and geography. Geoforum, 33:299-313.
• Jaramillo, L. (2006). Los hilos rotos por el trópico. En Aristizábal, M. y Álvarez, L. (eds.). ¿Recorre la civilización el mismo camino del sol? Popayán: Universidad del Cauca.
• Jaramillo, Luis y Aguirre, Juan. (2010 en Prensa). El no-lugar de los Sentidos. Revista Estudios Pedagógicos. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Austral de Chile.
• Kavafis, Konstantinos. (1998). 56 poemas. Madrid: Mondadori.
• Levinas, Emmanuel. (1977). Totalidad e Infinito; ensayo sobre la exterioridad. Salamanca: Sígueme.
• ________. (1987). De otro modo que ser o más allá de la esencia. Salamanca: Sígueme.
• ________. (1995). De Dios que viene a la idea. Madrid: Caparrós.
• ________. (1999). De la evasión. Madrid: Arena Libros.
• ________. (2000). De la existencia al existente. Madrid: Arena Libros.
• ________. (2004a). El lugar y la utopía. En Levinas, Emmanuel. Difícil Libertad: ensayos sobre el judaísmo. 2 ed. Madrid: Caparrós. p. 129-132.
• ________. (2004b). Heidegger, Gagarin y nosotros. En Levinas, Emmanuel. Difícil Libertad: ensayos sobre el judaísmo. 2 ed. Madrid: Caparrós. p. 289-292.
• ________. (2005). La huella de lo otro. En Levinas, Emmanuel. Descubriendo la existencia con Husserl y Heidegger. Madrid: Síntesis.
• Maffesoli, Michel. (2004). El nomadismo: vagabundeos iniciáticos. México: Fondo de Cultura Económica.
• Murcia, N. y Jaramillo, L. (2008). Investigación cualitativa: la complementariedad. Armenia: Kinesis.
• Seamon, D. y Sowers, J. (2009). Existentialism / Existencial Geography. En Kitchen, R. y Thrift, N. (eds.). International Encyclopedia of Human Geography, 3:666-671.
• Turner, P. y Turner, S. (2003). Two Phenomenological Studies of Place. En O’Neil, E. Palanque, P. y Johnson, P. (eds.). People and Computers XVII – Designing for Society. Londres: Springer.