Cómo citar
Torres Merchan, N. Y., & Sarmiento, Y. C. (2009). Estudio de plantas vasculares en terrenos aledaños a los yacimientos de caliza en Nobsa, Boyacá. Colombia. Luna Azul, (29), 37–53. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1125

Autores/as

Nidia Yaneth Torres Merchan
Universidad de Boyacá
nidtorres@uniboyaca.edu.co
Yeimmy Consuelo Sarmiento
Universidad Nacional de Colombia
ycsarmientom@unal.edu.com

Resumen

El estudio que se presenta a continuación se realizó en los terrenos de la empresa Acerías Paz del Rio, en los sectores de Chameza, Belencito y Malsitio, los cuales han sido utilizados para la explotación minera, por lo cual la empresa debe implementar planes de manejo ambiental en donde la restauración se lleve a cabo con especies propias de la región, motivo por el cual se llevó a cabo el estudio de la riqueza y composición florística de los estratos, junto a la caracterización fisonómica, calculando la cobertura, el área basal, índice de valor de importancia (IVI) e índice de predominio fisonómico (IPF), con base en el muestreo de los individuos en 20 parcelas de 10 m x 10 m para un total de 2000 m2 de área considerada. Se encontraron 51 familias, 130 géneros y 149 especies. El sector con menor abundancia en familias, géneros y especies es Chameza con porcentajes de 30% para familias, géneros 27.7% y especies con el 27%. La familia más diversa a nivel de géneros es Asteraceaea con 22%. El sector de Malsitio fue el que presentó mayor número de especies, con 113, seguido por Belencito con 106 y, finalmente, Chameza con 81. Para el estrato subarbóreo y arbóreo se encontró que la especie con mayor índice de valor de importancia IVI e índice de predominio fisonómico IPF, fue Escallonia pendula 212 (IPF) y 204 (IVI). Con el anterior estudio se contribuyó a la implementación adecuada de planes de restauración en terrenos que han sido explotados por su riqueza minera. 

 ANÓNIMO. 1991. Declaratoria de efecto Ambiental de la mina caliza de Belencito ingeniería y geotecnia LTDA Acerías Paz del Río S.A. Bogotá D.C.

 AMORTEGUI, J. 1998. Efecto ambiental de la mina caliza Belencito. Ingeniería y Geotecnia LTDA. Acerías Paz del Río S.A. Bogotá D.C.

 ARANGO, N. 1997. Diversidad biológica. Instituto de investigación de recursos biológicos Alexander Von Humboldt. Tomo I.

 BERNAL, Y. & CORREA, J. 1989. Especies vegetales promisorias de los países del convenio Andrés Bello. Convenio Andrés Bello 2: 547.

 BRAUN- BLANQUET 1979. Fitosociología. Base para el estudio de comunidades vegetales. Blume ediciones. Madrid.

 CASTRO, H. 1998. Fundamentos para el conocimiento y manejo de suelos agrícolas. Instituto Universitario Juan de Castellanos. Tunja.

 COLOMBIA, INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTÍN CODAZZI (IGAC). 1965. Informe sobre la Vegetación en el valle de Sogamoso. Bogotá.

 CUTRECASAS, J. 1954. Observaciones geobotánicas en Colombia. Rev. Academia de ciencias exactas físicas y naturales. Santa Fe de Bogotá.

 CUATRECASAS, J. 1958. Aspectos de la Vegetación Natural de Colombia. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. 10 (40): 221-268.

 HERNÁNDEZ-C, J., D. SAMPER, H. SNACHEZ, V, RUEDA, S. VASQUEZ & H.D. 1995. Desiertos: zonas áridas y semiáridas de Colombia. Diego Samper Ediciones, Bogotá.

 INGENIERÍA Y GEOTECNIA LTDA. 1991. Declaratoria de efecto ambiental de la mina caliza Belencito. Acerías Paz del Río S.A. Bogotá.

 RANGEL-CH, J.O. & P. FRANCO-R. 1985. Observaciones fitoecológicas en varias regiones de vida de la cordillera Central de Colombia. Caldasia 14 (67): 211-249.

 RANGEL, O. & J. AGUIRRE-C. 1986. Estudios ecológicos en la Cordillera Oriental Colombiana III. Vegetación de la Cuenca del lago de Tota (Boyacá). Caldasia 15 (71-75): 263-312.

 RANGEL-CH, J.O. & A. VELEZQUES. 1997. Métodos de estudio de la vegetación. Págs. 59- 87 En: J.O. Rangel-Ch, P. Lowy & M. Aguilar (eds.), Colombia. Diversidad biótica II: tipos de vegetación en Colombia. Instituto de Ciencias Naturales- D.C. IDEAM, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

 WHITTAKER, R.H. Y H. GAUCH. 1973. Evaluation of ordination techniques. Ordenation and classification of communities. Handbook of vegetation science. Junk. The Hague.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |