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Resumo
Desde hace tres décadas, la Universidad de Caldas, una universidad pública de orden nacional, promueve políticas compensatorias para acortar la brecha de inequidad en el acceso, al ofrecer cupos especiales a poblaciones vulnerables. El análisis de la progresividad o regresividad de la política emanada del Consejo Académico sobre la equidad en el acceso es el objeto de la investigación realizada. Como estrategia, utilizamos el estudio de caso de la aplicación del Acuerdo 05 de 2017. Para tal efecto, se analizaron 4.105 aspirantes a 20 programas académicos presenciales en la convocatoria 2017-2, de los cuales 891 (21 %) se registraron como especiales, por pertenecer a grupos poblacionales reconocidos como particularmente vulnerables. El número de estudiantes admitidos pertenecientes a grupos poblacionales especiales se redujo con la política compensatoria, lo cual expresa su regresividad. Lo más grave de ello, es la discriminación de aspirantes especiales que alcanzaron un puntaje suficiente para ingresar y no fueron admitidos en razón a que el número de cupos especiales ya había sido cubierto. Los resultados se analizan a la luz de la responsabilidad social de la Universidad y del goce de su autonomía. Se discute el desafío de inclusión para el sistema universitario estatal por el criterio meritocrático con que aplica las pruebas de admisión.
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