DOI: 10.17151/hpsal.2018.23.1.5
Como Citar
1.
Barreto Z Y, Enríquez Guerrero C, Pardo García J, Valero MA. Percepção de professores sobre consumo de substâncias psicoactivas e bullying em um colegio de Bogotá. Hacia Promoc. Salud [Internet]. 28º de dezembro de 2017 [citado 21º de novembro de 2024];23(1):56-70. Disponível em: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/3616

Autores

Yenny Barreto Z
Universidad del Rosario
yenny.barreto@urosario.edu.co
http://orcid.org/0000-0002-5881-0693
Carolina Enríquez Guerrero
Universidad Nacional de Colombia
clenriquezg@unal.edu.co
http://orcid.org/0000-0002-8065-3452
Julián Pardo García
Universidad del Rosario
julian.pardog@urosario.edu.co
http://orcid.org/0000-0002-3743-9637
María Alejandra Valero
Universidad del Rosario
mariaa.valero@urosario.edu.co
http://orcid.org/0000-0003-2703-8992

Resumo

Objetivo: bullying e o consumo de sustâncias psicoativas são um problema para os adolescentes que estão expostos nos colégios. O rol dos educadores é primordial para prevenir o controle deste tipo de situações, o objetivo do estudo é descrever a percepção dos docentes frente ao bullying e o consumo de sustâncias psicoativas em um colégio de Bogotá. Materiais e Métodos: Estudo qualitativo, exploratório, com o desenvolvimento de grupos de discussão e entrevistas semi-estruturadas. Participaram de maneira voluntaria um total de 5 professores e 1 orientador, prévio consentimento informado. Teve-se em conta os aspectos éticos. Resultados: Dos participantes, o 66,6 % foram mulheres e o 33,4 % homens, idades compreendidas entre os 50-60 anos para um 66,7 % e entre os 40-50 anos para um 33,3 %. Apresentam-se os resultados em dois temas: consumo de sustâncias psicoativas e bullying. Estes, as suas vezes se organizaram pelas seguintes categorias: causas, problemáticas, conseqüências, ações e propostas, ressaltando dez subcategorias que emergiram das entrevistas e grupos de discussão realizados com os educadores sobre o bullying e o consumo de substâncias psicoativas em adolescentes. Conclusão: De acordo à perspectiva dos educadores é indispensável o envolvimento dos pais como parte da comunidade educativa, assim como o trabalho intersectorial e interdisciplinares para controle tanto do bullying como do consumo de substâncias psicoativas com o fim de desenvolver nos adolescentes ferramentas que permitam afrontar os problemas de maneira adequada e evitar assim a busca de alternativas que afetem sua vida.

1. March JC, Prieto MA, Danet A, Suess A, Ruiz P, García N. El consumo de alcohol en la población joven (12-17 años). El punto de vista de los profesionales de la salud. Aten Primaria. 2012; 44 (9): 527-531.

2. Muñoz R, Marina J, Grana JL. Factores familiares de riesgo y de protección para el consumo de drogas en adolescentes. Psicothema. 2001; 13 (1): 87-94.

3. Ministerio de Salud. Análisis de la Situación de Salud (ASIS) Colombia. 2016. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/PSP/asis-colombia-2016.pdf.

4. Yüksel-Erdoğdu M. Parental attitude and teacher behaviours in predicting school bullying. Journal of Education and Training Studies. 2016; 4 (6): 35-43.

5. Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Informe Mundial sobre las Drogas 2017. Disponible en: https://www.unodc.org/wdr2017/field/WDR_Booklet1_Exsum_Spanish.pdf.

6. UNODC. World Drug Report. Disponible en: http://www.unodc.org/wdr2016/.

7. Organización de los Estados Americanos. Informe sobre uso de drogas en las Américas. Washington: OEA; 2015.

8. Ministerio de Salud y Protección Social. Estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en población escolar. Disponible en: https://www.unodc.org/documents/colombia/Documentostecnicos/Estudio_Consumo_Escolares.pdf.

9. Ministerio de Justicia y del Derecho, Ministerio de Salud y Protección Social. Estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en Colombia. Informe final. Bogotá: Alvi Impresores; 2013.

10. Romani F, Gutiérrez C. Autoreporte de victimización escolar y factores asociados en escolares peruanos de educación secundaria. Revista Peru. Epidemiol. 2010; 14 (3): 201-209.

11. Patiño I, Parada N, Vergel M. Bullying en la Universidad Francisco de Paula Santander [Trabajo de Especialización]. Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander; 2015.

12. Juvonen J, Graham S. Bullying in Schools: The Power of Bullies and the Plight of Victims. Annual Review of Psychology. 2014; 65 (1): 159-185.

13. Vergel M, Martínez J, Zafra S. Factores asociados al bullying en instituciones de educación superior. Revista Criminalidad. 2016; 58 (2): 197-208.

14. UNESCO. School violence and bullying - Global status report. Paris: UNESCO; 2017.

15. Ministerio de Educación. ICFES. Competencias ciudadanas: acciones y actitudes ciudadanas. Convivencia y paz: roles de intimidación escolar y tipos de agresión. Boletín Saber en Breve. 2016; 2: 1-4.

16. Tippett N, Wolke D. Socioeconomic status and bullying: A meta-analysis. Am J Public Health. 2014; 104 (6): e48-59.

17. Villa M, Ovejero A, Sirvent C, Rodríguez FJ. Prevención e intervención psicosocial sobre el consumo juvenil de sustancias psicoactivas: comparación de la eficacia preventiva de cuatro programas. Psychosocial Intervention. 2005; 14 (2): 189-208.

18. Espada JP, González MT, Orgilés M, Lloret D, Guillén-Riquelme A. Meta-analysis of the effectiveness of school substance abuse prevention programs in Spain. Psicothema. 2015; 27: 5-12.

19. Gue-Martini J, Furegato ARF. Teachers’social representation on drug use in a secondary school. Rev Latino-am Enfermagem. 2008; 16 (especial): 601-606.

20. Guber R. El salvaje metropolitano: reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidós; 2004.

21. Martí J. La investigación-acción participativa: estructura y fases. Disponible en: http://www.ugr.es/~erivera/PaginaDocencia/Posgrado/Documentos/InvestigacionColaborativa.pdf.

22. Cámara de Comercio de Bogotá. Programa HERMES. Disponible en: http://www.centroarbitrajeconciliacion.com/Servicios/Convivencia-estudiantil/Que-es-el-Programa-Hermes.

23. Alcaldía Mayor de Bogotá. Estudio de consumo de sustancias psicoactivas en Bogotá, D.C. 2016. Informe Final. Disponible en: http://www.descentralizadrogas.gov.co/project/3838/.

24. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. UNICEF. Protocolo de actuación en situaciones de bullying. San José: UNICEF; 2015.

25. Magaña-Frade I, Meschi-Montaldo A. Percepciones, funciones y significados del consumo de drogas en jóvenes escolares del sector Oriente de Santiago. Revista de Psicología. 2002; XI (2): 125-140.

26. Social Trends Institute. World Family Map 2014. Disponible en: http://worldfamilymap.org/2014/wp-content/uploads/2014/09/WorldFamilyMapESP.pdf.

27. Wood LA, Harrison RA, Lucas AJ, McGuigan N, Burdett ER, Whiten A. “Model age-based” and “copy when uncertain” biases in children’s social learning of a novel task. J Exp Child Psychol. 2016; 150: 272-84.

28. Hernández-Cardozo HW. Comportamiento de la violencia intrafamiliar, Colombia, 2013. Forensis. Datos para la vida. 2014; 15 (1): 333-420.

29. Instituto Mexicano de la Juventud. Encuesta Nacional de la Juventud 2010. Disponible en: http://www.imjuventud.gob.mx/pagina.php?pag_id=137.

30. Craig W, Harel-Fisch Y, Fogel Grinvald H, Dostaler S, Hetland J, Simons-Morton B, Molcho M, de Mato MG, Overpeck M, Due P, Pickett W. A cross-national profile of bullying and victimization among adolescents in 40 countries. International Journal of Public Health. 2009; 54: 216-224.

31. Ramírez Y. Prevalencia y manifestación del fenómeno de la intimidación escolar-bullying en las instituciones educativas oficiales y privadas de la ciudad de Medellín, como una estrategia de prevención y promoción de la salud pública. Medellín: Universidad de Antioquia; 2010.

32. Ortega MY. Responsabilidades de los padres, profesores y autoridades en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en niños, niñas y adolescentes. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada; 2016.

33. Ministerio de Salud y Protección Social. Plan Nacional para la Promoción de la Salud, la Prevención, y la Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas, 2014-2021. Disponible en: http://www.descentralizadrogas.gov.co/wp-content/uploads/2015/10/Plan-Nacional-para-promocion-de-la-Salud-prevencion-y-atencion-del-Consumo-SPA1.pdf.

34. Valdés AA, Sánchez PA. Las creencias de los docentes acerca de la participación familiar en la educación. REDIE. 2016; 18 (2): 105-115.
Sistema OJS - Metabiblioteca |