DOI: 10.17151/hpsal.2018.23.1.5
Cómo citar
1.
Barreto Z Y, Enríquez Guerrero C, Pardo García J, Valero MA. Percepción de educadores sobre consumo de sustancias psicoactivas y bullying en un colegio de Bogotá. Hacia Promoc. Salud [Internet]. 28 de diciembre de 2017 [citado 21 de noviembre de 2024];23(1):56-70. Disponible en: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/3616

Autores/as

Yenny Barreto Z
Universidad del Rosario
yenny.barreto@urosario.edu.co
http://orcid.org/0000-0002-5881-0693
Carolina Enríquez Guerrero
Universidad Nacional de Colombia
clenriquezg@unal.edu.co
http://orcid.org/0000-0002-8065-3452
Julián Pardo García
Universidad del Rosario
julian.pardog@urosario.edu.co
http://orcid.org/0000-0002-3743-9637
María Alejandra Valero
Universidad del Rosario
mariaa.valero@urosario.edu.co
http://orcid.org/0000-0003-2703-8992

Resumen

Objetivo: El bullying y el consumo de sustancias psicoactivas son problemáticas a las que se ven expuestos los adolescentes en los colegios. El rol de los educadores es primordial para la prevención y manejo de este tipo de situaciones, el objetivo del presente estudio es describir la percepción de los docentes frente al bullying y el consumo de sustancias psicoactivas en un colegio de Bogotá. Materiales y Métodos: Estudio cualitativo, exploratorio, con el desarrollo de grupos de discusión y entrevistas semiestructuradas. Participaron de manera voluntaria un total de 5 educadores y 1 orientador, previo consentimiento informado. Se tuvieron en cuenta los aspectos éticos. Resultados: De los participantes, el 66,6 % fueron mujeres y el 33,4 % hombres, edades comprendidas entre los 50-60 años para un 66,7 % y entre los 40-50 años para un 33,3 %. Se presentan los resultados en dos temas: consumo de sustancias psicoactivas y bullying. Estos, a su vez, se organizaron por las siguientes categorías: causas, problemáticas, consecuencias, acciones y propuestas, resaltando diez subcategorías que emergieron de las entrevistas y grupos de discusión realizados con los educadores sobre el bullying y el consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes. Conclusión: De acuerdo a la perspectiva de los educadores es indispensable el involucramiento de los padres como parte de la comunidad educativa, así como el trabajo intersectorial e interdisciplinario para el manejo tanto del bullying como del consumo de sustancias psicoactivas con el fin de desarrollar en los adolescentes herramientas que permitan afrontar los problemas de manera adecuada y evitar así la búsqueda de otras alternativas que afecten su vida.

1. March JC, Prieto MA, Danet A, Suess A, Ruiz P, García N. El consumo de alcohol en la población joven (12-17 años). El punto de vista de los profesionales de la salud. Aten Primaria. 2012; 44 (9): 527-531.

2. Muñoz R, Marina J, Grana JL. Factores familiares de riesgo y de protección para el consumo de drogas en adolescentes. Psicothema. 2001; 13 (1): 87-94.

3. Ministerio de Salud. Análisis de la Situación de Salud (ASIS) Colombia. 2016. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/PSP/asis-colombia-2016.pdf.

4. Yüksel-Erdoğdu M. Parental attitude and teacher behaviours in predicting school bullying. Journal of Education and Training Studies. 2016; 4 (6): 35-43.

5. Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Informe Mundial sobre las Drogas 2017. Disponible en: https://www.unodc.org/wdr2017/field/WDR_Booklet1_Exsum_Spanish.pdf.

6. UNODC. World Drug Report. Disponible en: http://www.unodc.org/wdr2016/.

7. Organización de los Estados Americanos. Informe sobre uso de drogas en las Américas. Washington: OEA; 2015.

8. Ministerio de Salud y Protección Social. Estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en población escolar. Disponible en: https://www.unodc.org/documents/colombia/Documentostecnicos/Estudio_Consumo_Escolares.pdf.

9. Ministerio de Justicia y del Derecho, Ministerio de Salud y Protección Social. Estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en Colombia. Informe final. Bogotá: Alvi Impresores; 2013.

10. Romani F, Gutiérrez C. Autoreporte de victimización escolar y factores asociados en escolares peruanos de educación secundaria. Revista Peru. Epidemiol. 2010; 14 (3): 201-209.

11. Patiño I, Parada N, Vergel M. Bullying en la Universidad Francisco de Paula Santander [Trabajo de Especialización]. Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander; 2015.

12. Juvonen J, Graham S. Bullying in Schools: The Power of Bullies and the Plight of Victims. Annual Review of Psychology. 2014; 65 (1): 159-185.

13. Vergel M, Martínez J, Zafra S. Factores asociados al bullying en instituciones de educación superior. Revista Criminalidad. 2016; 58 (2): 197-208.

14. UNESCO. School violence and bullying - Global status report. Paris: UNESCO; 2017.

15. Ministerio de Educación. ICFES. Competencias ciudadanas: acciones y actitudes ciudadanas. Convivencia y paz: roles de intimidación escolar y tipos de agresión. Boletín Saber en Breve. 2016; 2: 1-4.

16. Tippett N, Wolke D. Socioeconomic status and bullying: A meta-analysis. Am J Public Health. 2014; 104 (6): e48-59.

17. Villa M, Ovejero A, Sirvent C, Rodríguez FJ. Prevención e intervención psicosocial sobre el consumo juvenil de sustancias psicoactivas: comparación de la eficacia preventiva de cuatro programas. Psychosocial Intervention. 2005; 14 (2): 189-208.

18. Espada JP, González MT, Orgilés M, Lloret D, Guillén-Riquelme A. Meta-analysis of the effectiveness of school substance abuse prevention programs in Spain. Psicothema. 2015; 27: 5-12.

19. Gue-Martini J, Furegato ARF. Teachers’social representation on drug use in a secondary school. Rev Latino-am Enfermagem. 2008; 16 (especial): 601-606.

20. Guber R. El salvaje metropolitano: reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidós; 2004.

21. Martí J. La investigación-acción participativa: estructura y fases. Disponible en: http://www.ugr.es/~erivera/PaginaDocencia/Posgrado/Documentos/InvestigacionColaborativa.pdf.

22. Cámara de Comercio de Bogotá. Programa HERMES. Disponible en: http://www.centroarbitrajeconciliacion.com/Servicios/Convivencia-estudiantil/Que-es-el-Programa-Hermes.

23. Alcaldía Mayor de Bogotá. Estudio de consumo de sustancias psicoactivas en Bogotá, D.C. 2016. Informe Final. Disponible en: http://www.descentralizadrogas.gov.co/project/3838/.

24. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. UNICEF. Protocolo de actuación en situaciones de bullying. San José: UNICEF; 2015.

25. Magaña-Frade I, Meschi-Montaldo A. Percepciones, funciones y significados del consumo de drogas en jóvenes escolares del sector Oriente de Santiago. Revista de Psicología. 2002; XI (2): 125-140.

26. Social Trends Institute. World Family Map 2014. Disponible en: http://worldfamilymap.org/2014/wp-content/uploads/2014/09/WorldFamilyMapESP.pdf.

27. Wood LA, Harrison RA, Lucas AJ, McGuigan N, Burdett ER, Whiten A. “Model age-based” and “copy when uncertain” biases in children’s social learning of a novel task. J Exp Child Psychol. 2016; 150: 272-84.

28. Hernández-Cardozo HW. Comportamiento de la violencia intrafamiliar, Colombia, 2013. Forensis. Datos para la vida. 2014; 15 (1): 333-420.

29. Instituto Mexicano de la Juventud. Encuesta Nacional de la Juventud 2010. Disponible en: http://www.imjuventud.gob.mx/pagina.php?pag_id=137.

30. Craig W, Harel-Fisch Y, Fogel Grinvald H, Dostaler S, Hetland J, Simons-Morton B, Molcho M, de Mato MG, Overpeck M, Due P, Pickett W. A cross-national profile of bullying and victimization among adolescents in 40 countries. International Journal of Public Health. 2009; 54: 216-224.

31. Ramírez Y. Prevalencia y manifestación del fenómeno de la intimidación escolar-bullying en las instituciones educativas oficiales y privadas de la ciudad de Medellín, como una estrategia de prevención y promoción de la salud pública. Medellín: Universidad de Antioquia; 2010.

32. Ortega MY. Responsabilidades de los padres, profesores y autoridades en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en niños, niñas y adolescentes. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada; 2016.

33. Ministerio de Salud y Protección Social. Plan Nacional para la Promoción de la Salud, la Prevención, y la Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas, 2014-2021. Disponible en: http://www.descentralizadrogas.gov.co/wp-content/uploads/2015/10/Plan-Nacional-para-promocion-de-la-Salud-prevencion-y-atencion-del-Consumo-SPA1.pdf.

34. Valdés AA, Sánchez PA. Las creencias de los docentes acerca de la participación familiar en la educación. REDIE. 2016; 18 (2): 105-115.
Sistema OJS - Metabiblioteca |