Como Citar
1.
Flores NL, Balmori YS, Vera NF, Delgadillo Gutiérrez HJ. Saúde, qualidade de vida e entorno universitario em estudantes mexicanos de uma universidade pública. Hacia Promoc. Salud [Internet]. 1º de julho de 2015 [citado 23º de novembro de 2024];20(2):102-17. Disponível em: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2168

Autores

Norma Lara Flores
Universidad de Caldas
sistemas.bibliotecas@ucaldas.edu.co
Yolanda Saldaña Balmori
Universidad de Caldas
sistemas.bibliotecas@ucaldas.edu.co
Norma Fernández Vera
Universidad de Caldas
sistemas.bibliotecas@ucaldas.edu.co
Héctor Javier Delgadillo Gutiérrez
Universidad de Caldas
sistemas.bibliotecas@ucaldas.edu.co

Resumo

Objetivo: Identificar a percepção dos estudantes sobre sua saúde e qualidade de vida relacionada com a satisfação com o meio universitário. Método: Estudo transversal em uma amostra aleatória de 352 universitários da Universidade Autônoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X), em outono de 2012. Prévio consentimento informado se aplicou um questionário para obter dados socio-demográficos, valoração dos serviços universitários, satisfação com seus estudos, estresse acadêmico, problemas de saúde e qualidade de vida autopercebida. O análise univariado e bivariado se realizou com os paquete estatísticos SPSS e STATA. Resultados: A meia de idade foi de 21,7 (desvio standard, DS = 4,1), o 55% foram mulheres. O 80,2% foi a todas as classes durante esse trimestre e o 84,1% estava satisfeito com seus estudos; 74,4% contavam com apoio de seus colegas e 86,4% de professores. O 70% valorado positivamente as instalações e serviços universitários e o 83,7% a qualidade acadêmica. O 63,9% sentiu estresse nas duas últimas semanas e perceberam que este afetou sua saúde. A percepção sobre sua qualidade de vida foi melhor em estudantes que reportaram bom trato com professores e colegas, estavam satisfeitos com a qualidade de ensino e usavam as instalações esportivas (p < 0,05). Conclusões: Amostrou se que aspectos favoráveis do entorno universitário repercutem positivamente na percepção da qualidade de vida dos estudantes.

1. Vio F, Lange I. Guía para universidades promotoras de la salud y otras instituciones de educación superior [documento en Internet]. Santiago: Ministerio de Salud; 2006. [acceso 10 de julio de 2013]. Disponible en: http://www7.uc.cl/ucsaludable/img/guiaUSal.pdf

2. Reig-Ferrer A, Cabrero G, Ferrer C, Richard M. La calidad de vida y el estado de salud de los estudiantes universitarios [documento en Internet]. Universidad de Alicante, España; 2003. [acceso 11 de marzo de 2014]. Disponible en: http://www.biblioteca.org.ar/libros/88711.pdf

3. Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud RIUPS. Declaración conmemorativa de los diez años del Movimiento de Universidades Promotoras de la Salud en la Región de las Américas (2003-2013). Aprobado en la III Asamblea General de la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud (RIUPS) el 20 de marzo de 2013 en San Juan de Puerto Rico en el marco del VI Congreso Internacional de Universidades Promotoras de la Salud [sitio en Internet]. [acceso 7 de junio de 2015] Disponible en: http://www.fundadeps.org/Observatorio.asp?codrecurso=570

4. Padilla A. El sistema modular de enseñanza: una alternativa curricular de educación superior universitaria en México. Revista de Docencia Universitaria. 2012. 10(3): 71-98.

5. Organización Panamericana de la Salud. Estrategia y Plan Regional Sobre Adolescentes y Jóvenes 2010-2018. Washington D.C.: OPS [sitio en Internet]; 2010. [acceso 7 de junio de 2015] Disponible en: http://new.paho.org/hq/dmdocuments/2011/Estrategia-y-Plan-de-Accion-Regional-sobre-los-Adolescentes-y-Jovenes.pdf

6. Secretaría de Desarrollo Social. Instituto Nacional de la Juventud (SEDESOL-INJUVE) Encuesta Nacional de de la Juventud. México 2010. Capítulo Distrito Federal [sitio en Internet]. Marzo 2012. p.1-38. [acceso 5 de julio de 2015]. Disponible en: http://www.imjuventud.gob.mx/imgs/uploads/5._ENJ_2010_-_DF_VF_Mzo_29_MAC.pdf

7. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Censo de Población y vivienda 2010. México, un país de jóvenes. Informativo Conociendo... nos Todos [sitio en Internet]. México; marzo 2011. [acceso 10 de septiembre de 2014]. Disponible en: http://www.inegi.org.mx

8. Consejo Nacional de Población (CONAPO). Proyecciones de población de México 2010-2050. http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/Proyecciones, julio de 2013. Citado por: Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Estadísticas a propósito del Día Internacional de la Juventud. Datos nacionales [sitio en Internet]. México; 2013. [acceso 10 de septiembre de 2014]. Disponible en: http://www.cinu.mx/minisitio/juventud_2013/Juventud_INEGI.pdf

9. Castro ME, Llanes J. El coeficiente de riesgo psicosocial como medida compleja para el monitoreo y seguimiento de la vulnerabilidad psicosocial de poblaciones estudiantiles. Liberaddictus Cuadernos de Prevención [revista en Internet] 2006 [acceso 15 de marzo de 2014]; 91: 1-7. Disponible en: http://grupotellso.com/inepar/include/c_informacion/coeficiente++.pdf

10. Meda-Lara RM, de Santos-Ávila F, Lara-García B, Verdugo JC, Palomera A, Valadez MD. Evaluación de la percepción de calidad de vida y el estilo de vida en estudiantes desde el contexto de las Universidades Promotoras de la Salud. Revista Educación y Desarrollo. 2008; 8: 5-16.

11. Lazarevich I, Irigoyen E, Sokolova A, Delgadillo H. Violencia en el noviazgo y salud mental en estudiantes universitarios mexicanos. Glob Health Promot. [revista en Internet] 2013 [acceso 3 de octubre 2014]; 20(3):94-103. Disponible en: http://ped.sagepub.com/content/20/3/94

12. Lazarevich I, Irigoyen E, Velázquez C. Overweight, obesity and mental health among university students. Nutr Hosp. 2013; 28(6):1891-1898.

13. González D, Salinas A, Torre P, Mora F. Necesidades de salud sexual y reproductiva en estudiantes de una universidad pública mexicana. Glob Health Promot [revista en internet] 2014 [acceso 3 de octubre 2014]; 21(3): 69-79. Disponible en: http://ped.sagepub.com/content/21/3/68

14. Videra-García A, Reigal-Garrido R. Autoconcepto físico, percepción de salud y satisfacción vital en una muestra de adolescentes. Anal. Psicol. [revista en Internet] 2013 [acceso 6 de julio de 2015]; 29(1): 141-147. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000100017&lng=es - http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.1.132401.

15. Secretaría de Salud. Desempeño de los Sistemas de Salud [documento en Internet]. México; 2002 [acceso 3 de octubre de 2014]. Disponible en: http://www.salud.gob.mx/unidades/evaluacion/evaluacion/condiciones.pdf

16. Mikolajczyk RT, Brzoska P, Maier C, Ottova V, Meier S, Dudziak U, Ilieva S, El Ansari W.. Factors associated with self-rated health status in university students: a cross-sectional study in three European countries. BMC Public Health [revista en Internet] 2008 [acceso 20 de marzo de 2012]; 8: 215. Disponible en: http://www.biomedcentral.com/1471-2458/8/215

17. Lumbreras-Delgado I, Moctezuma-Ayala MG, Dosamantes-Carrasco L, Medina-Hernández MA, Cervantes-Rodríguez M, López-Loyo MR. Estilo de vida y riesgos para la salud en estudiantes universitarios: hallazgos para la prevención. Revista Digital Universitaria [revista en Internet] 2009 [acceso 3 de abril de 2012]; 10(2). Disponible en: http://www.revista.unam.mx/vol.10/num2/art12/int12.htm

18. University of Minnesota-Twin Cities Students. 2013 Health and Health-Related Behaviors. 2013 Boynton Health Service. Methodology V [documento en Internet] 2013. [acceso 13 febrero de 2014]. Disponible en: http://www.bhs.umn.edu/surveys/survey-results/2013/UofMTwinCities_CSHSReport_2013.pdf

19. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Estadísticas a propósito del Día Internacional de la Juventud 12 de agosto [documento en Internet]. 2014. [acceso 10 de septiembre de 2014]. Disponible en: http://www.inegi.org.mx

20. OCDE. Nota país México. Panorama de la Educación 2014: Indicadores OCDE [documento en Internet]. 2014. [acceso 3 de octubre de 2014]. Disponible en: http://www.oecd.org/edu/Mexico-EAG2014-Country-Note-spanish.pdf

21. Rodríguez LJ, Hernández VJM. La deserción escolar universitaria en México. La experiencia de la Universidad Autónoma Metropolitana Campus Iztapalapa. Actualidades Investigativas en educación [revista en Internet] 2008 [acceso 12 de junio de 2014]; 8(1): 1-30. Disponible en: http://bit.ly/yZKzB9

22. Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud. Subsanar las desigualdades en una generación: Alcanzar la equidad sanitaria actuando sobre los determinantes sociales de la salud [documento en Internet]. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2008. [acceso 1 de junio de 2014]. Disponible en: http://whqlibdoc.who.int/publications/2009/9789243563701_spa.pdf

23. Salanova MS, Martínez IM, Bresó E, Llorens S, Grau R. Bienestar psicológico en estudiantes universitarios: facilitadores y obstaculizadores del desempeño académico. Anales de Psicol. 2005; 21(1): 170-180.

24. INEGI-CONADE. Estadísticas de práctica deportiva y ejercicio físico. Boletín de prensa 14/14 Aguascalientes [sitio en Internet]. México; enero 2014. [acceso 25 de enero de 2015]. Disponible en: http://www.inegi.org.mx

25. López BJ, González de Cossío MG, Rodríguez MC. Actividad física en estudiantes universitarios: prevalencia, características y tendencia. Medicina Interna Mex. 2006; 22(3): 189-196.

26. Varela MT, Duarte C, Salazar IC, Lema LF, Tamayo JA. Actividad física y sedentarismo en jóvenes universitarios de Colombia: prácticas, motivos y recursos para realizarlas. Colombia Médica. 2011; 42 (3): 269-277. [acceso 25 de enero de 2015]. Disponible en: http://www.bioline.org.br/request?rc11049

27. Salazar C, Feu S, Vizuete Carrisoza M, de la Cruz-Sánchez E. IMC y actividad física de los estudiantes de la Universidad de Colima. Rev Int Med Cienc Act Fís Deporte [revista en Internet] 2013 [acceso 3 de febrero de 2015]; 13(51): 569-584. Disponible en: http://cdeporte.rediris.es/revista/revista51/artIMC405.htm

28. Flores-Gutiérrez MA, Cárdenas-Becerril L, Hernández-Díaz M, Román-Helga MF, Stadthagen-Gómez A, González-Ramírez E. El consumo cultural de los estudiantes de la UAEMEX. Una aproximación. Tiempo de Educar [revista en Internet] 2009 [acceso 28 de enero de 2015]; 10(20): 417-443. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31112987006

29. De Garay SA. Integración de los jóvenes en el sistema universitario. Prácticas sociales, académicas y de consumo cultural. Barcelona-México: Ediciones Pomares-Universidad Autónoma Metropolitana (Educación Superior en América Latina); 2004.

30. Molina A, Casillas MA, Colorado A, Ortega JC. Usos del tiempo y consumo cultural de los estudiantes universitarios. 2012 México D.F. Dirección de Medios Editoriales. 231 p. Colección Biblioteca de la Educación Superior.

31. Loewenson R, Laurell AC, Hogstedt C, D'Ambruoso L, Shroff Z. Investigación acción participativa en sistemas de salud. Una guía de métodos. TARSC, AHPSR, WHO, IDRC Canada, EQUINET [documento en Internet]. Harare; 2014. [acceso 10 de marzo de 2015]; 37-66. Disponible en: http://www.equinetafrica.org/bibl/docs/Spanish%20PAR%20Reader%20March%202015%20for%20web.pdf

32. Ramos P, Pasarín MI, Artazcoz L, Díez E, Juárez O, González I. Escuelas saludables y participativas: evaluación de una estrategia de salud pública. Gac Sanit. 2013; 27(2): 104-110. [acceso 8 de marzo de 2015]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-91112013000200002&lng=es

33. Cabanach RG, Fariña F, Freire C, González P, del Mar-Ferradás M. Diferencias en el afrontamiento del estrés en estudiantes universitarios hombres y mujeres. Eur J Educ Psychol [revista en Internet] 2013 [acceso 22 de febrero de 2015]; 6(1): 19-32. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/1293/129327497002.pdf
Sistema OJS - Metabiblioteca |