Autores
Resumo
Objetivo: revisar a evolução da educação física de acordo com os conceitos de corpo, movimento motricidade e corporeidade. Materiais e Métodos: seleção e análise de artigos pesquisados no Medline, Lilacs, IBEC, Scielo, Science Direct, JSTOR e Google Acadêmico, utilizando os termos de corpo, corporeidade, movimento, motricidade, educação física e ciência da motricidade humana como palavras-chave. Resultados: Verificou-se que ainda há uma educação escolar baseada no dualismo corpo-mente, na visão de uma interface de máquina-corpo e um de educação física para o desempenho, disciplina e competição. Isso acontece apesar das novas abordagens sobre o corpo e os avanços teóricos em educação física. Conclusões: é necessário incluir a educação física em todos os níveis de formação humana e esperar que a corporeidade ea motricidade ser os protagonistas.
Palavras-chave:
Referências
Páez CY, González QS. Hermenéutica del cuerpo. Segunda parte. Revista Psicogente 2006; 9(15):135-145.
Foucault M. Vigilar y Castigar. El Nacimiento de la prisión. 14 ed. México: Siglo XXI Editores;1988.
Pedraza Z. En cuerpo y alma: Visiones del progreso y la felicidad. Bogotá: CORCAS; 1999.
Martínez SA. Historia y antropología del cuerpo. Gazeta de Antropología. Universidad de Málaga; 2006; [citado 13 de Enero de 2010] (22): 22-19. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=2049505
Benjumea M. La motricidad, corporeidad y pedagogía del movimiento en educación física. Un asunto que invita a la transdisciplinariedad. En: III Congreso Científico Latino Americano – I Simposio Latinoamericano de Motricidad Humana. Universidad Metodista de Piracicaba UNIMEP. Brasil. 2004. pp. 1-19.
Merleau-Ponty M. Phénoménologie de la perceptión, Gallimard. Trad. cast., Fenomenología de la percepción, Barcelona: Gallimard;1975.
Zubiri X. Sobre el hombre. Madrid: Alianza;1986.
Trigo AE. La motricidad, un logos encarnado. UNICAUCA CIENCIA 2004; [citado 5 de Noviembre de 2009] Disponible en: www.kontraste.com
Paredes OJ. Desde la corporeidad a la cultura. [citado 28 de Febrero de 2010]; Buenos Aires. 9 (62); Julio 2003. Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd62/corpo.htm.
Grasso AE. La palabra corporeidad en el diccionario de Educación Física. PORTALDEPORTIVO. CL. Deporte, Ciencias y Actividad Física; 2008; [citado 12 de Diciembre de 2009]. Año 1 No. 4 Enero-Febrero. Disponible en: http://www.portaldeportivo.cl/articulos/FE.0008.pdf
Trigo AE, Rey A. La Corporeidad como expresión de lo Humano. En: I Congreso Internacional de Motricidade Humana. Almada-Portugal 3-6 de Septiembre de 1999. La Coruña. Universidade da Coruña, 1999; [citado 22 de Noviembre de 2009]. Disponible en: http://www.portalfitness.com/Nota.aspx?i=7226
Melich JC. Del extraño al cómplice: La educación en la vida cotidiana. Barcelona: Anthropos;1994.
Pedraza Z. Intervenciones estéticas del yo. Sobre estético-política, subjetividad y corporalidad. En: Laverde MC, Daza G, Zuleta M. Debates sobre el sujeto. Perspectivas contemporáneas. Bogotá: Siglo del Hombre Editores; 2004
Hurtado D. Corporeidad y motricidad. Una forma de mirar los saberes del cuerpo. Revista Brasilera Educacao &. Sociedade., Campinas; 2008; [citado 12 de Diciembre de 2009] 29, (102): 119-136, Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/es/v29n102/a07291
Gallo CLE. Apuntes hacia una educación corporal, más allá de la educación física. En: Educación cuerpo y ciudad. El cuerpo en las interacciones sociales e instituciones sociales. Medellín: Funámbulos, Universidad de Antioquia;2007.
Eisenberg R, Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Corporeidad, movimiento y educación física 1992-2004. Estudios conceptuales. La investigación educativa en México 1992-2002. No. 12 Tomo I. México: Grupo Ideograma Editores;2007.
Mauss M. Técnicas y movimientos corporales. Sociología y Antropología. Madrid: Ed.Tecnos;1971.
Prieto A, Naranjo SP, García, compiladoras. Cuerpo-movimiento: perspectivas. 1ª Bogotá: Centro Editorial Universidad del Rosario;2005.
Agaméz J, Arenas B, Restrepo H, Toro J, Rodríguez JE, Vanegas JH, et al. Sentido del cuerpo para la persona con discapacidad de la locomoción. III informe de avance: El movimiento como sistema complejo. Revista digital. año 5 No. 26, Buenos Aires.2000; [citado 11 de Noviembre de 2009] Disponible en: www.efdeportes.com
Le Boulch J. El movimiento en el desarrollo de la persona. Barcelona: Paidotribo Editores;1997.
Sergio M. Epistemología da Motricidade Humana. Lisboa: Edições FMH;1996.
Jaramillo LG, Trigo AE. Sobre la motricidad como capacidad humana y su concepto En: La corporeidad de América Latina: ideas para un currículo en motricidad y desarrollo humano. Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa;2005; [citado 12 de Diciembre de 2009] 1(2). Disponible en: http://revista.iered.org.
Murcia N. La motricidad humana: trascendencia de lo instrumental. Buenos Aires. Efdeportes; 2003; [citado 13 de Enero de 2010]; Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd65/motric.htm
Schnaidler ER. El movimiento en la vida cotidiana: El valor de la experiencia corporal. Argentina. Efdeportes;2004; [citado 5 de Marzo de 2010] Disponible en: www.aldeportes.com/
Coego JM, Trigo AE. La globalización del cuerpo.. Asociación española de Motricidad Humana, Equipo Kon-traste; 2003 [citado 15 de Noviembre de 2009] Disponible en: http://www.kon-traste.com/pdf/articulos_desde_2004/doble_globalizacion.pdf.
Galantini G. Cuerpo y salud en la modernidad: origen del surgimiento de la educación física; 2001; [citado 11 de Noviembre de 2009] Revista Digital - Año 7 - N° 36 - Buenos Aires. Disponible en: http://www.efdeportes.com/
Denis D. El cuerpo Enseñado. Barcelona: Paidós Ibérica;1980.
Kirk D. Con la escuela en el cuerpo, cuerpos escolarizados: la construcción de identidades internacionales en la sociedad postdisciplinaria. Ágora para la Educación Física y el Deporte 2007; (4-5):39-56.
Cagigal JM. Deporte, pedagogía y Humanismo. Madrid: Comité Olímpico Español; 1966.
Gallo CLE. Cuatro hermenéuticas de la Educación Física en Colombia. En: Aproximaciones Epistemológicas y Pedagógicas a La Educación Física. Un Campo De Construcción. 1ª. Medellín, Colombia. Funámbulos Editores, Universidad de Antioquia. 2007a p.45-69.
Pedraza Z. Políticas y estéticas del cuerpo: la modernidad en América Latina, 2007; [citado: Agosto 23 de 2009] Disponible en : http://antropologia.uniandes.edu.co/zpedraza/Poly_Esteticas_del_Cuerpo.pdf
Pedraza Z. De la educación física y el uso de sí. Ejercicios estético-políticos de la cultura somática moderna. Rev Movimiento 2008; 14 (2):13-37.
Pedraza Z. Movimiento y estética para estilos de vida saludables. Rev Méd Risaralda 2006;12 (1): 50-56.
Gómez JR. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente Áreas Curriculares – Educación Física. La educación física y su contenido. Universidad de Flores, Argentina; 2008; [citado 13 de Diciembre de 2009]. Disponible en: http://www.me.gov.ar/curriform/publica/educ_fisica_gomez.pdf.
Parlebas P. Léxico de Praxiología Motriz. Juegos, Deporte y Sociedad. Barcelona: Paidotribo Editorial;2001.
Parlebas P. Perspectivas para una Educación Física Moderna. Cuadernos Técnicos. UNISPORT. Lecturas: Educación Física y Deportes. [citado 13 de Febrero de 2010]; Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd7/pparl71.htm
Benjumea PMM, Castro CJA, Garcia FCI, Trigo AE, Zapata LMM. Develando los sentidos de la motricidad en Colombia. Colombia. Educación Física y Deporte 2005, 24(1):41-63.
Red Internacional de Investigadores en motricidad humana. La Ciencia de la Motricidad Humana (CHM) como área autónoma de Conocimiento: Trayectoria desde la red Internacional de Investigadores en Motricidad Humana, 2006; (46): 47-262. [citado 13 de Enero de 2010] Disponible en:.ftp://ftp.usjt.br/pub/revint/247_46.pdf
Pereira AM. A Ciencia da Motricidade Humana. Implicacoes pedagógicas y Educacionais. En: IV Congreso Internacional de Motricidad Humana “Motricidad y Desarrollo Humano”. Libro de Actas IV Congreso Internacional de Motricidad Humana, “Motricidad y Desarrollo Humano. Porto do Son 30 Junio a 2 de Julio de 2005. Porto do Son A Coruña: Diputación Provincial de A Coruña, 2005: 1: 8-86.
Trigo AE, (coordinadora). Fundamentos de la motricidad. Aspectos teóricos, prácticos y didácticos. Equipo Kon-traste. Gymnos, 2000; [citado 12 de Noviembre de 2009]. Disponible en: http://www.kon-traste.com/pdf/libros/equipo_contraste/fundamentos%20de%20la%20motricidad.pdf
Trigo AE, Equipo de Investigación Kon-traste, Red Internacional de Investigadores en Motricidad Humana. Motricidad y creatividad en la escuela. Revista “Motricidad y persona” 2006. ; [citado 4 Diciembre de 2009] Disponible en: http://www.kon-traste.com/pdf/articulos_desde_2004/chile_noviembre_2005.pdf
Castro CJA. Pedagogía de la corporeidad y potencial humano. Educación Física y Deporte 2004, 23(1):7-17.
Rey CA,Trigo AE. Motricidad. ¿Quién Eres? Educación física y deportes 2000; (59): 91-98.
Pateti Y. Reflexiones acerca de la corporeidad en la escuela: Hacia la despedagogización del cuerpo. Paradigma 2007; 28; (1): 105-130.
Molina BVA, Uribe ID, Vergara, EB, Melquiceded J. Promoción de la salud desde la pedagogía de la motricidad. Educación Física y Deporte 2004; 22(1):59-71.
Jaramillo, LG y Yanza, P. Perspectivas de un diseño curricular fundamentado en la motricidad y el desarrollo humano. En: Cuerpo y Movimiento: Perspectivas. Bogota: Centro Editorial Universidad del Rosario;2005.
Trigo AE. Creatividad y Motricidad. Barcelona: INDE Publicaciones;1999, 164p.
Murcia N. Los imaginarios del joven colombiano ante la clase de educación física. Educación Física y Deporte 2007; 26, (1): 47-57.
Trigo, E; Jaramillo, LG. Motricidad y Desarrollo Humano, un proyecto de Educación Superior Internacional desde Colombia para el Mundo. En: Centro de Publicaciones Universidad de Nariño. Memorias del Primer Congreso Internacional y Segundo encuentro de Estudiantes Egresados de Docencia Universitaria. Pasto 1ª. 2004: 1-13.
Martínez del Castillo J. Deporte y calidad de vida. Investigación social y deporte. Madrid: Editorial librerías deportivas Esteban Sanz, SL;1998.
Forero BCM. La corporeidad y la motricidad como objeto de estudio de la educación física desde la perspectiva cognitiva y socio-cultural. En: Colombia: Universidad Cooperativa de Colombia. Los imaginarios de los jóvenes ante la educación física: la educación física, una oportunidad de encontrarnos con nosotros mismos y con el otro. 1ª Bogotá. Ed. Universidad Cooperativa de Colombia. 2006. p.1-99.
Uribe ID, Gallo LE. La motricidad como potencializadora de las metas del desarrollo humano. Revista Educación Física y deporte 2002; 22(1).
Federación Internacional de Educación Física (FIEP). Manifiesto mundial de educación física, 2000. [citado 19 de Marzo de 2010] Disponible en: http://www.fiepmexico.com/manif.pdf
Rey CA, Canales LI. Discurso epistémico para la ciencia de la motricidad. Cinta de Moebio: Revista Electrónica de Epistemología de Ciencias Sociales, 2007. [citado 5 de Marzo de 2010] (28):104-123. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=10102807#