DOI: 10.17151/hpsal.2024.29.1.5
Cómo citar
1.
Burgos-Dávila D, Medina-Zapata HJ, Potes-Morales LY. Encuesta sobre salud y universidad saludable: aporte al proceso de formulación de una política institucional. Hacia Promoc. Salud [Internet]. 1 de enero de 2024 [citado 21 de noviembre de 2024];29(1):62-7. Disponible en: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/9156

Autores/as

Delia Burgos-Dávila
Universidad del Valle
delia.burgos@correounivalle.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-4373-6427
Perfil Google Scholar
Heidy Johana Medina-Zapata
Universidad del Valle
heidy.medina@correounivalle.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-7638-777X
Perfil Google Scholar
Lina Yurany Potes-Morales
Universidad del Valle
lina.potes@correounivalle.edu.co
https://orcid.org/0000-0001-5366-2591
Perfil Google Scholar

Resumen

Objetivo: este estudio tuvo como objetivo el diseño de una encuesta que busca conocer la percepción de la comunidad universitaria sobre los conceptos de salud, universidad saludable y elementos constitutivos, como un aporte al proceso de formulación de una política de universidad saludable. Metodología: mediante un análisis documental y guiados por la revisión de expertos y el marco referencial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se desarrolló una encuesta dirigida hacia la comunidad universitaria. Resultados: se construyó una encuesta que puede ser aplicada en línea, la cual cuenta con cuatro secciones, la primera, de caracterización sociodemográfica e institucional, y las otras tres cada una con una pregunta centrada en los conceptos clave del estudio y 32 afirmaciones asociadas. Las preguntas fueron de tipo ranking, donde los potenciales encuestados deben comparar afirmaciones entre sí y ordenarlas por preferencia. Conclusiones: el proceso de construcción de esta encuesta permite reflejar conocimientos e intereses de la comunidad, identificar prioridades y puntos de encuentro entre la diversidad de posiciones que naturalmente habitan en una universidad. El concepto de universidad saludable y su transformación en una política para la universidad requiere un proceso de participación que dé cuenta de una acción colectiva que muestre la coordinación y cooperación de actores clave y el desarrollo de capacidades institucionales.

Robledo-Martínez R. La Promoción de la Salud en Colombia y su alcance en el complejo entramado político nacional (1990-2019). Rev Salud Publica (Bogota) [Internet]. 2022; 24(1): 1-8. doi: https://doi.org/10.15446/rsap.v24n1.103231

Came HA, Tudor K. The whole and inclusive university: a critical review of health promoting universities from Aotearoa New Zealand. Health Promot Int [Internet]. 2020; 35(1):102-10. doi: https://doi.org/10.1093/heapro/day091

Arroyo HV. Perspectivas y desafíos de promoción de la salud en Latinoamérica. Salud Publica Mex [Internet]. 2022; 64(6):576-86. doi:https://doi.org/10.21149/13655

Botero Suaza JC, Puerta Henao E, Schvarstzhaupt Lumertz J, Garcia Sonaglio R, Cerva Melo R, Famer Rocha C. Perspectivas teórico-prácticas sobre promoción de la salud en Colombia, Cuba y Costa Rica: revisión integrativa. Hacia Promoc. Salud. 2016; 21(2):59-73.

Simbarashe Tafireyi CG, Martin Grace J. The physical activity and health promotion activities of global university students: a review of reviews. Glob Health Promot [Internet]. 2022; 29(4):17579759221099308. doi: https://doi.org/10.1177/17579759221099308

Dooris M, Wills J, Newton J. Theorizing healthy settings: A critical discussion with reference to Healthy Universities.Scand J Public Health [Internet]. 2014;42:7-16. doi: https://doi.org/10.1177/1403494814544495

Faria MGA, Fernandes RC, Gallasch CH, Alves LVV. Contributions of the health-promoting universities’ movement: An integrative literature review. J Educ Health Promot. 2021; 10:114.

Dooris M, Doherty S. Healthy universities—time for action: a qualitative research study exploring the potential for a national programme. Health Promot Int [Internet]. 2010;2 5(1):94-106. doi: https://doi.org/10.1093/heapro/daq015

Duarte-Cuervo CY. Comprensión e implementación de la promoción de la salud en instituciones de educación superior en Colombia. Rev Salud Publica (Bogota) [Internet]. 2015;17(6):899-911. doi: https://doi.org/10.15446/rsap.v17n6.44713

Pascoe GC, Attkisson CC. The Evaluation Ranking Scale: A new methodology for assessing satisfaction. Eval Program Plan [Internet]. 1983;6(3–4):335–47. doi: https://doi.org/10.1016/0149-7189(83)90013-7

Rodriguez M, Couto MD, Díaz N. Modelo salutogénico: enfoque positivo de la salud. Una revisión de la literatura. Acta Odontol Venez. 2015; 53(3):1-12.

Thurston Drake F, Lyden ML, Kuo JH, Shen WT, Morris-Wiseman LF, Carty SE, et al. Optimizing the fellowship interview process: Perspectives from applicants and program directors of the comprehensive endocrine surgery fellowship program. Surgery [Internet]. 2021; 169(3):488-495. doi: https://doi.org/10.1016/j.surg.2020.06.037

Steel M, Seaton P, Christie D, Dallas J, Absalom I. Nurse perspectives of nurse-sensitive indicators for positive patient outcomes: A Delphi study. Collegian [Internet]. 2021; 28(2):145-156. doi: https://doi.org/10.1016/j.colegn.2020.02.009

Craxì L, Casuccio A, Amodio E, Restivo V. Who should get COVID-19 vaccine first? A survey to evaluate hospital workers’ opinion. Vaccines (Basel) [Internet]. 2021; 9(3):1-12. doi: https://doi.org/10.3390/vaccines9030189

Galicia Alarcón LA, Balderrama Trápaga JA, Edel Navarro R. Validez de contenido por juicio de expertos: propuesta de una herramienta virtual. Apertura [Internet]. 2017; 9(2):42-53. doi: https://doi.org/10.32870/ap.v9n2.993

Sánchez-Ordóñez JM, Gimeno-Navarro MA. Healthy Universities: Concepts, Dimensions and Approaches for the Construction of Healthy University Environments. Hacia Promoc. Salud [Internet]. 2022; 27(1):234-250. doi: https://doi.org/10.17151/hpsal.2022.27.1.16

Rincón-Méndez AY, Mantilla-Uribe BP. Universidades Promotoras de la Salud: Reflexión para su implementación desde los determinantes sociales de la salud. Univ Salud [Internet]. 2020; 22(1):24-32. doi: https://doi.org/10.22267/rus.202201.171

Suárez-Reyes M, Van den Broucke S. Participation of university community members in Health Promoting University (HPU) initiatives. Front Public Health [Internet]. 2023; 11:1217177. doi: https://doi.org/10.3389/fpubh.2023.1217177

Darker CD, Mullin M, Doyle L, Tanner M, McGrath D, Doherty L, et al. Developing a health promoting university in Trinity College Dublin-overview and outline process evaluation. Health Promot Int [Internet]. 2023; 38(4):daab180. doi:https://doi.org/10.1093/heapro/daab180

Biscaia Hartmann J, Tribulato Rego A, Vieira Khoury J, Picinin Bernuci M, Ueda Yamaguchi M. E-Questionnaire on health knowledge, attitudes and practices (KAP-Health) for Brazilian students in distance learning. Glob Health Action [Internet]. 2023;16(1):2153441. doi:https://doi.org/10.1080/16549716.2022.2153441

Sanci L, Williams I, Russell M, Chondros P, Duncan AM, Tarzia L, et al. Towards a health promoting university: descriptive
findings on health, wellbeing and academic performance amongst university students in Australia. BMC Public Health [Internet]. 2022; 22(1):2430. doi: https://doi.org/10.1186/s12889-022-14690-9

Siswati T, Margono, Husmarini N, Purnamaningrum YE, Paramashanti BA. Health-promoting university: the implementation of an integrated guidance post for non-communicable diseases (Posbindu PTM) among university employees. Glob Health Promot [Internet]. 2022; 29(3):31-9. doi: https://doi.org/10.1177/17579759211021363

Pérez-Wilson P, Marcos-Marcos J, Carrasco-Portiño M, Ruiz-Cantero MT, Alvarez-Dardet C. Asset map in a Chilean Health Promoting University: ‘a strategy for revitalization’. Health Promot Int [Internet]. 2022; 37(1):daab038. doi:https://doi.org/10.1093/heapro/daab038

Reichel JL, Rigotti T, Tibubos AN, Werner AM, Schäfer M, Edelmann D, et al. Challenge Accepted! a Critical Reflection on How to Perform a Health Survey Among University Students-An Example of the Healthy Campus Mainz Project. Front Public Health [Internet]. 2021; 9:616437. doi:https://doi.org/10.3389/fpubh.2021.616437
Sistema OJS - Metabiblioteca |