DOI: 10.17151/hpsal.2023.28.1.13
Cómo citar
1.
Vélez Álvarez C, Sánchez Palacio N, Vidarte Claros JA. Tecnologías de la Información y la Comunicación para el fomento de la actividad física. Hacia Promoc. Salud [Internet]. 1 de enero de 2023 [citado 23 de julio de 2025];28(1):175-94. Disponible en: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/8309

Autores/as

Consuelo Vélez Álvarez
Universidad de Caldas
consuelo.velez@ucaldas.edu.co
https://orcid.org/0000-0001-7274-7304
Perfil Google Scholar
Natalia Sánchez Palacio
Universidad de Caldas
natalia.sanchez@ucaldas.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-3405-5144
Perfil Google Scholar
José Armando Vidarte Claros
Universidad Autónoma de Manizales
jovida@autonoma.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-7982-3848
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Resumen

Antecedentes: las tecnologías de la información y la comunicación han configurado cambios en los estilos de vida de los sujetos, especialmente aquellos relacionados con la actividad física, por ello, es importante que a través de procesos innovadores se promueva la utilización de las mismas, que permitan el aprovechamiento de este recurso para la mejora de la calidad de vida. Objetivo: analizar la evidencia científica sobre la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para el fomento de la actividad física. Método: se realizó una búsqueda bibliográfica de publicaciones en revistas científicas, entre los años 2013 y 2019. Se utilizaron los descriptores tecnología, actividad física, innovación y sus correspondientes en inglés. Los artículos fueron analizados a partir del título, resumen, año de publicación, idioma, país y fuente de publicación. A partir del texto completo se analizaron las variables tecnología utilizada, grupo poblacional, actividades o estrategias y resultados. Resultados: fueron revisados para el análisis 32 artículos en texto completo que cumplieron criterios de inclusión, las tecnologías más utilizadas para el fomento de la actividad física en los diferentes grupos fueron las APP y los teléfonos móviles, la evidencia oncluye que su uso genera adherencia y aporta para la calidad de vida. Conclusión: se evidenció la necesidad de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para que de manera innovadora se fomente la práctica de la actividad física en diferentes poblaciones, el reto para los profesionales que trabajan el tema es apropiarlas e iniciar su implementación.

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