Cómo citar
1.
Duarte Alarcón C, Varela Arévalo MT, Salazar Torres IC, Lema Soto LF, Tamayo Cardona JA. Motivaciones y recursos para el consumo de sustancias psicoactivas en universitarios. Hacia Promoc. Salud [Internet]. 1 de enero de 2012 [citado 19 de abril de 2024];17(1):92-104. Disponible en: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2025

Autores/as

Carolina Duarte Alarcón
Pontificia Universidad Javeriana. Cali
carolinaduarte@javerianacali.edu.co
María Teresa Varela Arévalo
Pontificia Universidad Javeriana. Cali
mtvarela@javerianacali.edu.co
Isabel Cristina Salazar Torres
Pontificia Universidad Javeriana. Cali
isalazar@javerianacali.edu.co
Luisa Fernanda Lema Soto
Pontificia Universidad Javeriana. Cali
llema@javerianacali.edu.co
Julián Andrés Tamayo Cardona
Pontificia Universidad Javeriana. Cali
juliandt55@hotmail.com

Resumen

Objetivo: describir el consumo de sustancias psicoactivas –SPA– (alcohol, tabaco y drogas ilegales) de  jóvenes universitarios colombianos y analizar su relación con las motivaciones y la disponibilidad de recursos para el consumo. Método: participaron 1811 estudiantes de seis universidades colombianas, con edades  entre los 15 y 24 años (M=19,6; DT=2,0) seleccionados intencionalmente, quienes contestaron la subescala de  consumo de sustancias psicoactivas del “Cuestionario de estilos de vida en jóvenes universitarios (CEVJU)”.  Resultados: el 20% de los jóvenes informa consumir alcohol por lo menos una vez a la semana, el 13% fuma  por lo menos una vez al día y el 4% consume drogas ilegales (marihuana, cocaína, éxtasis, heroína, popper,  otros alucinógenos) por lo menos una vez a la semana. Entre los motivos del consumo se encuentran:  sentirse mejor, disminuir la tensión, la ansiedad o el estrés y experimentar nuevas sensaciones. Quienes  tienen mayores prácticas de consumo de SPA consideran que podrían cambiarlas pero no saben si lo harán.  El consumo es mayor en los jóvenes que cuentan con dinero para comprarlas, que conocen sitios donde las  venden dentro de la universidad y cerca de ella, y que frecuentan sitios en los cuales pueden adquirirlas.  Conclusiones: a partir de los resultados se discute sobre la importancia de reorientar las acciones de  prevención del consumo de SPA en los centros universitarios considerando los principales motivos y recursos que se relacionaron con éste.

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