Cómo citar
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Puerta Silva C, Agudelo Calle A. Modalidades de interacción en el Régimen Subsidiado de Salud en Medellín: Participación y estrategias sociales. Hacia Promoc. Salud [Internet]. 1 de enero de 2012 [citado 23 de noviembre de 2024];17(1):13-28. Disponible en: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2020

Autores/as

Claudia Puerta Silva
Universidad de Antioquia. Medellín
cpuerta@antares.udea.edu.co
Alejandro Agudelo Calle
Universidad de Antioquia. Medellín
alejandro.agudeloca@amigo.edu.co

Resumen

Objetivos: identificar las concepciones y acciones de participación de usuarios y personal del Régimen  Subsidiado en Medellín. Materiales y Métodos: investigación exploratoria que utilizó técnicas cualitativas de  recolección y análisis de la información entre octubre de 2009 y marzo de 2010 en cinco Instituciones  Prestadoras de Servicios de Salud de Medellín. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a 40 usuarios y 15  funcionarios del Régimen Subsidiado sobre su comprensión de la participación y se identificaron sus  estrategias para desenvolverse e involucrarse en el sistema de salud. Se realizó un taller participativo con 15  funcionarios administrativos y asistenciales para indagar por su rol en la promoción de la participación en  salud. Resultados: se distinguieron de las acciones en participación otras modalidades de interacción con el  sistema, que llamamos estrategias sociales en salud. Las acciones de participación institucionales son a veces ineficientes según los entrevistados, quienes prefieren activar las estrategias sociales más conocidas y  efectivas, y no requieren un conocimiento especializado ni una movilización política. Se identificó que la  participación y las estrategias sociales en salud se activan mayormente en situaciones dramáticas.  Conclusiones: la participación ha sido definida institucionalmente y otras modalidades de interacción e  involucramiento han sido desconocidas por el sistema. Es necesario reconocer que, en general, los  mecanismos y espacios de participación institucional no están funcionando adecuadamente, y en cambio las  estrategias sociales son efectivas. La identificación de este fenómeno puede promover la consolidación de  una educación ciudadana en salud y el mejoramiento de los mecanismos institucionales para garantizar el  ejercicio de derechos y la corresponsabilidad.

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