DOI: 10.17151/hpsal.2020.25.1.4
Cómo citar
1.
Marín Ospina YA, Higuita Higuita Y, Guerra Mazo DP, Gómez Ceballos DA, Soto Velásquez ML. Derecho a la salud en el trabajo : vulneración y fragmentación en su comprensión y materialización. Hacia Promoc. Salud [Internet]. 1 de enero de 2020 [citado 21 de noviembre de 2024];25(1):44-59. Disponible en: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/109

Autores/as

Yuly Andrea Marín Ospina

Médica, Magíster en salud pública. Docente Facultad de Medicina. Universidad de Antioquia. Medellín, 

Universidad de Antioquia
yulyandrea.marin@udea.edu.co
https://orcid.org/0000-0001-6007-2207
Yomaira Higuita Higuita

Ingeniera sanitaria, Magíster en salud ocupacional. Docente Facultad de Medicina. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.

Universidad de Antioquia
yomaira.higuita@udea.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-9770-9643
Diana Patricia Guerra Mazo

Abogada. Magíster en Derecho. Personería de Medellín, Medellín, Colombia.

Universidad de Antioquia
dpguerra@personeriamedellin.gov.co
https://orcid.org/0000-0003-1217-8968
Diego Alexander Gómez Ceballos

Doctor en Salud Internacional: Especialidad en Políticas de Salud y Desarrollo. Universidad Nova de Lisboa, Lisboa Portugal; Universidad de Antioquia, Medellín Colombia.

Universidad de Antioquia
yomaira.higuita@udea.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-2056-2153
Mónica Lucía Soto Velásquez

Médica, Magíster en Epidemiología, Magíster Neuropsicología. Docente Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. 

Universidad de Antioquia
monica.soto@udea.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-8773-7253

Resumen

Objetivo: describir la problemática de hombres y mujeres trabajadores que al percibir vulnerado su derecho a la salud en el trabajo por sufrir presuntos o declarados ATEL, buscaron apoyo e interpusieron uno o más recursos constitucionales para lograr su restablecimiento efectivo. Materiales y métodos: estudio mixto. Se aplicó encuesta a 189 trabajadores que sufrieron un presunto o reconocido evento de ATEL y que buscaron apoyo en los servicios de extensión solidaria de la Universidad de Antioquia o en organizaciones de derechos humanos en Medellín. La encuesta captó datos sociodemográficos, de seguridad social, laborales, del SGSST, de los antecedentes, ocurrencia y consecuencias de los ATEL y los recursos interpuestos. Para el abordaje cualitativo se realizó: i) una entrevista en profundidad con un médico laboral y abogado independiente y ii) cuatro grupos focales con trabajadores que sufrieron ATEL, sindicalistas, abogados y médicos representantes de ARL, académicos. Resultados: los trabajadores más vulnerables fueron los más afectados en su derecho. Los agentes que integran el SGRL hacen un abordaje fragmentado de la salud y el trabajo que facilita la vulneración del derecho. Los trabajadores que sufren ATEL deben enfrentar barreras económicas, administrativas y de acceso a salud para restituir su derecho. Conclusiones: el trabajo decente y digno es un horizonte hacia el cual se deben apuntar los esfuerzos para que los trabajadores más vulnerados históricamente conquisten y sostengan una vida plena, digna y saludable. Los recursos como la acción de tutela contribuyen a lograr el cumplimiento del derecho a la salud en el trabajo.

1. Breilh J. Las tres ‘S’ de la determinación de la vida. In: Determinação Social da Saúde e Reforma Sanitária. Rio de Janeiro: CEBES; 2010. p. 87-126.

2. ILO. Decent work, Report of the Director-General, International Labour Conference (ILC): 87th Session. Ginebra; 1999.

3. Procuraduría General de la Nación, Hernández SRC, Uribe CB. Trabajo digno y decente en Colombia Seguimiento y control preventivo a las políticas públicas. Santa Fe de Bogotá; 2011. 304 p.

4. El Pueblo de Colombia. Constitución Política de Colombia. Colombia; 1991.

5. Vergara M del C. Tres concepciones históricas del proceso salud-enfermedad. Rev Hacia la Promoción la Salud. 2007; 12:41-50.

6. CNDH. Pacto Internacional de Derecho Económicos, Sociales y Culturales, y su protocolo facultativo. 2012.

7. ONU Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. El derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud: Observación General 14. Ginebra; 2000.

8. Hernández Álvarez M. El derecho a la salud en Colombia: obstáculos estructurales para su realización. Rev Salud Pública. 2010; 2(2):121-44.

9. Congreso de Colombia. Ley 1751 del 2015, Estatutaria de Salud. Diario oficial 2015 p. 13.

10. Congreso de Colombia. LEY 1562 modifica SGRL. Colombia; 2012 p. 1-22.

11. Ministerio del Trabajo Colombia. Decreto Único Relamentario del Trabajo 1072 de 2015. Ministerio del Trabajo 2016, p. 326.

12. ILO. Seguridad y salud en el trabajo. 2018.

13. División de riesgos laborales. Ministerio de Salud de Colombia [Internet]. Indicadores de riesgos laborales. 2019. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/RiesgosLaborales/Paginas/indicadores.aspx

14. Fasecolda. El Sistema de Riesgos Laborales protege a los trabajadores del país [Internet]. 2019. Disponible en: https://fasecolda.com/index.php?cID=2646

15. Luna J, Torres M. Derecho a la salud en el trabajo, Situación en Colombia. In: Alames, editor. Informe Continental sobre la Situación del Derecho a la Salud en el Trabajo. 2008. p. 87-111.

16. Vega-Monsalve NDC. Nivel de implementación del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo en empresas de Colombia del territorio Antioqueño. Cad Saúde Pública. 2017; 33(6).

17. El congreso de Colombia. Ley 1753 Plan de Desarrollo 2014-2018. Colombia; 2015.

18. Concejo de Medellín. Acuerdo 64 de 2013 “por medio del cual se establece la poitica pública de Trabajo Decente en la Ciudad de Medellín.” Acuerdo 64 Medellín, Colombia; 2013 p. 1-3.

19. DIAN. Resolucion 0139 del 2012. Colombia; 2012.

20. DANE, Ciuo AC, Ardila DS, Patricia A, Robayo S, Ortiz AO, et al. Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones. Colombia; 2015 p. 443.

21. OPS. Clasificación estadística internacional de enfermedades y problemas relacionados con la salud (10ma revisión) CIE X. Int Stat Classif Dis Relat Heal Probl - ICD-10. 2015; (554):F00-F99.

22. Ministerio de la Protección Social. Resolución 1401, investigación de accidentes e incidentes de trabajo. Colombia; 2007 p. 1-7.

23. Instituto Colombiano de Normas Tecnicas. Guia Técnica Colombiana Gtc 3701 Guía para la clasificación, registro y estadística de accidentes y enfermedades laborales. Icontec 1995 p. 1-28.

24. OIT. Preparando el futuro del trabajo que queremos en las Américas a través del diálogo social. Informe del director. Panamá; 2018.
Sistema OJS - Metabiblioteca |