Authors
Abstract
Objective: To inquire about the relationship between the appropriation and use of virtual social networks and the construction of self in school teenagers. Materials and methods: Qualitative study led by the guidelines of the grounded theory and the approach of symbolic interactionism. The study was carried out in the years 2016-2017 with 19 tenth grade students of a municipality in the east near Medellin, Colombia. Data collection was carried out through semi-structured interviews and focus groups. Results: The construction of identity in these adolescents occurs in interactions with their families, friends and interest groups, and mediated by virtual social networks. These social networks satisfy their information, knowledge, communication and entertainment needs, and reflect on the opportunities and threats associated with their use. Conclusion: Teenagers have an active attitude towards life and the appropriation and use of virtual social networks for interactions with others and, the search for information that satisfies their interests, opens a window to the world for them.
Keywords:
References
2. Erikson E. Identidad, juventud y crisis. Buenos Aires: Paidós, 1971.
3. Blos P. Comienzos de la adolescencia. Buenos Aires: Amorrortu; 2002.
4. Silva A. Ser adolescente hoy. Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología. 2008; 18(52):312-332.
5. Escudero R, Trujillo J, Pérez F. Identidad y cultura: un viaje a las raíces Raramuri. Revista Boletín Redipe. 2019; 8(6):174-184.
6. Gómez E, Galindo A. Los Estudios de Comunicación Mediada por Computadora: una Revisión y algunos Apuntes. Razón y Palabra [Internet]. 2005; 10(44). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199520624018
7. Rodríguez Z, Rodríguez T. Los jóvenes, la comunicación afectiva y las tecnologías: entre la ritualización de la expresión y la regulación emocional. Intersticios sociales. 2016; (11).
8. Lenhart A. Teens, technology, and friendships [Internet]. Pew Research Center. 2015 [citado día de mes de año]. Disponible en: http://www.pewinternet.org/2015/08/06/teens-technology-and-friendships/
9. González M. Las redes sociales y su incidencia en la forma en que los jóvenes se comunican y utilizan la lengua: perspectiva de los docentes de lenguaje y comunicación [Tesis de grado]. [Santiago]: Universidad de Chile; 2015.
10. González Orduz DY. Impacto de la Internet y las redes sociales en el estilo de vida de los adolescentes del sector rural. CyP. 2018; 9(2):240-68.
11. Winocur R. La exhibición de la intimidad como estrategia de inclusión social entre los jóvenes y adolescentes. Entretextos. 2015; 7(19).
12. Castro C, de León L. Educación y medios de comunicación. Beneficios y riesgos que proporcionan las Tecnologías de Información y Comunicación en los adolescentes españoles. Revista de Sociología de la Educación (RASE). 2018; 11(3):433-447. doi: dx.doi.org/10.7203/RASE.11.3.11515
13. Gordo A, de Rivera J, Díaz C, García A. Influencia del capital social en la socialización digital. En: Factores de socialización digital juvenil. Centro Reina Sofía sobre adolescencia y juventud. Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD); 2019. p 52.
14. Fernández OA, Lazkano I, Eguskiza L. Nativos digitales: consumo, creación y difusión de contenidos audiovisuales online. Comunicar. 2018; 26(57):61-69. doi: https://doi.org/10.3916/C57-2018-06
15. Costamagna P. Las organizaciones del territorio. Cambios para fortalecer el desarrollo territorial. Observatorio Iberoamericano del Desarrollo Local y la Economía Social. Revista Académica de la Universidad de Málaga [Internet]. 2008; (3). Disponible en: https://ideas.repec.org/a/erv/oidles/y2008i37.html
16. Organización Mundial de la Salud (OMS). Salud del adolescente [Internet]. [citado 10 de octubre de 2016]. Disponible en: http://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/es/
17. Congreso de Colombia. Ley 1098 de 2006. Código de la Infancia y la Adolescencia. Bogotá, Colombia. Diario Oficial No. 46.446 (Nov. 8 2006).
18. Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), República de Colombia. Encuesta de consumos culturales [Internet]. 2020. [citado 19 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/eccultulral/boletin-tecnico-ecc-2020.pdf
19. Charmaz, K. Grounded Theory: Objectivist and Constructivist Methods. En: Denzin NK y Lincoln YS, editores. Handbook of Qualitative Research. Thousand Oaks: Sage Publications; 2000. p. 509-536.
20. Ritzer G. Teoría sociológica contemporánea. México: McGraw-Hill; 1993. 685 p.
21. Rizo M. El interaccionismo simbólico y la Escuela de Palo Alto. Hacia un nuevo concepto de comunicación. Portal de la comunicación, Lecciones del portal [Internet]. 2011. Disponible en: https://bit.ly/44Wghvt
22. Taylor S, Bogdan R. La Entrevista en Profundidad. En: Introducción a los métodos cualitativos. Barcelona: Paidós. 1984. p. 100-133.
23. Strauss A, Corbin J. Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia; 2002. p. 341.
24. Mazo González YI, Mejía Ruiz LA y Muñoz Palacio YP. Calidad de vida: la familia como una posibilidad transformadora. Poiésis. 2019; (36):98-10. doi: doi.org/10.21501/16920945.3192
25. Brizuela G, González C, González Y, Sánchez D. La educación en valores desde la familia en el contexto actual. MEDISAN. 2021; 25(4): 982-1000.
26. Jelin E. Pan y afectos: La transformación de las familias. Argentina: Fondo de Cultura Económica; 2010.
27. Ramos RY, González VM. Un acercamiento a la función educativa de la familia. Revista Cubana de medicina general integral [Internet]. 2017; 33(1):100-114. Disponible en: https://bit.ly/3LV1rNm
28. Garaigordobil M. Conducta prosocial: el papel de la cultura, la familia, la escuela y la personalidad. Revista Mexicana de investigación en Psicología. 2014; 6(2):146-157.
29. Diccionario soviético de filosofía. Concepción del Mundo. Montevideo: Ediciones Pueblos Unidos [Internet]. 1965. [citado 15 de enero de 2017]. Disponible en: http://www.filosofia.org/enc/ros/concepdm.htm
30. Holzapfel C. Sobre la intuición en el pensamiento de Karl Jaspers. Rev. Filos. [Internet]. 27 de noviembre de 2017 [citado 25 de mayo de 2019]; 73:63-70. Disponible en: https://revistafilosofia.uchile.cl/index.php/RDF/article/view/47647
31. Espinel-Rubio GA, Hernández-Suárez CA, y Rojas-Suárez JP. Las TIC como medio socio-relacional: un análisis descriptivo en el contexto escolar con adolescentes de educación media. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación. 2020; 11(1):99-112. doi.org/10.19053/20278306.v11.n1.2020.11686
32. García Gómez, T, Martínez Rodríguez, JB. Redes sociales y dispositivos móviles en la comunicación de los estudiantes de educación secundaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado. 2015; 19(3):306-324.
33. Espinel-Rubio GA, Hernández-Suárez CA, Rojas-Suarez JP. Usos, apropiaciones y nuevas prácticas comunicativas de los usuarios adolescentes de facebook. Saber, Ciencia y Libertad. 2020; 15(1):280-96.
34. Ling R. Children, youth and mobile communications. Journal of Children and Media [Internet]. 2007; 1(1): 60-67. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/17482790601005173
35. López Ponce M, Arcila Calderón C. Adopción y uso de medios sociales por jóvenes de la Región Caribe colombiana. Rinvydes, 2017; 24(2):285-306. doi: doi.org/10.14482/indes.24.2.8906
36. Rueda J y Rico D. Inseguridad en las redes sociales e internet: formando en la apropiación segura de las TIC. Revista Colombiana de Computación [Internet]. 2016; 17(1):55-72. Disponible en: https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/8874
37. Carrillo S. Infancia y socialización mediática: el papel de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la socialización de un grupo de niños y niñas de 5 y 6 años de edad [Tesis de maestria en Internet]. [Medellín]: Universidad de Antioquia; 2015. Disponible en: http://hdl.handle.net/10495/6485
38. Sarena N. Los jóvenes e internet: experiencias, representación, usos y apropiaciones de internet en los jóvenes. UNIrevista. 2006; 1(3): 1-11.
39. Winocur R. O lugar da intimidade nas práticas de sociabilidade dos jovens. Matrizes [Internet]. 2011; 5(1):179-193. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1430/143022280010.pdf
40. Strate L. La tecnología, extensión y amputación del ser humano: El medio y el mensaje de McLuhan. Infoamérica ICR. 2012; 7(8):61-80.
41. Postman N. Five Things We Need to Know About Technological Change [Internet]. Conferencia en Denver, Colorado. 27 de marzo de 1998. [citado 10 de agosto de 2017]. Disponible en: http://www.mat.upm.es/~jcm/neil-postman—fivethings.html