How to Cite
1.
Castillo Ávila IY, Villarreal Villanueva MP, Olivera Correa E, Pinzón Consuegra A, Carrascal Soto H. Users satisfaction of prenatal control in public institutions of health and associated factors. Cartagena. Hacia Promoc. Salud [Internet]. 2014 Jan. 1 [cited 2024 Nov. 23];19(1):128-40. Available from: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2203

Authors

Irma Yolanda Castillo Ávila
Universidad de Cartagena
icastilloa@unicartagena.edu.co
María Paula Villarreal Villanueva
Universidad de Cartagena
icastilloa@unicartagena.edu.co
Elizabeth Olivera Correa
Universidad de Cartagena
icastilloa@unicartagena.edu.co
Alba Pinzón Consuegra
Universidad de Cartagena
icastilloa@unicartagena.edu.co
Heidy Carrascal Soto
Universidad de Cartagena
icastilloa@unicartagena.edu.co

Abstract

Objective: To determine the factors associated with users’ satisfaction with prenatal care services in health  public institutions in Cartagena. Materials and Methods: An analytical study was conducted with a sample  of 712 low-risk pregnant women attended in 25 public institutions in Cartagena and selected through  stratified sampling. The “satisfaction survey for external users of ambulatory services in institutions  providing health services, IPS, proposed and supported by the National Health Service Superintendence was  used to collect information. In addition, odd ratios were calculated in order to estimate the relationship  between the variables. Results: The average age of the 712 pregnant participants was 23 years (SD = 4.9  year), the highest proportion belonging to stratum 1 [53.7% (382)]. Eighty-four per cent (84%,598 patients)  reported being satisfied with the service they received in the IPS where they were treated. These are factors  associated with satisfaction, good treatment by nurses (OR = 48.204 - 95% CI = 14.943-155.501) and to the fact that they came from urban areas (OR = 8.954 - 95% CI = 5.251-15.267). Conclusion: The good perception of  users in relation to the interaction with the professionals attending them is a determining factor to be  satisfied and may favor their adhesion to prenatal care, independently from other factors related to the  quality of health services.

Urriago M, Viáfara L, Acevedo M. Calidad de la atención en salud. Percepción de los usuarios. [citado 10 Dic 2013]. Disponible en: http://www.fundacionfundesalud.org/pdffiles/calidad-de-laatencion-en-salud.pdf

Lobo A, Cardemil F, Loezar C, González V, Ortega A. Satisfacción con la atención médica de pacientes hospitalizados en un servicio clínico docente y en uno no docente. Revista Chilena Salud Pública. 2012; 16(1):16-25.

Atkinson S, Haran D. Individual and district scale determinants of users’ satisfaction with primary health care in developing countries. Social Science and Medicine. 2005; 60(3):501-513.

Pezoa M. Propuesta Metodológica para medir satisfacción en usuarios de consultorios públicos. Departamento Estudios y Desarrollo. Superintendencia de Salud de Chile. [citado Nov 2013]. Disponible en: http://www.supersalud.gob.cl/documentacion/569/articles-7317_recurso_1.pdf

Pérez J. Política y Estrategia Regionales para la Garantía de la Calidad de la Atención Sanitaria, incluyendo la Seguridad del Paciente. [citado Oct 2013]. Disponible en: http://www.anvisa.gov.br/servicosaude/IIseminario_2008/seguridaddelpaciente_opas.pdf

Puerto M. La satisfacción de los usuarios en un servicio público de salud (CMS) es variable, en función del trato que reciben por parte del médico. [citado Dic 2013]. Disponible en: http://www.madridsalud.es/comunicacion_salud/documentos/satisusuarios.pdf

Cáceres F. El control prenatal: una reflexión urgente. Rev Colomb Obstet Ginecol. 2009; 60(2):165-170.

Camarena L, Von C. Perspectiva de calidad de atención prenatal alterna a la institucional: ciudad de Chihuahua, México. Rev Fac Nac Salud Pública. 2007; 25(1):40-9.

Álvarez M, Hinojosa M, Salvador S, López R, González G, Carbonell I, Pérez R. Morbilidad materna extremadamente grave, un problema actual. Revista Cubana de Higiene y Epidemiologia. 2011; 49(3):420-433.

Colombia, Ministerio de Protección Social, Resolución 00412 del 2000. Norma técnica para la detección temprana de alteraciones del embarazo. Por la cual se adoptan las normas técnicas y guías de atención para el desarrollo de las acciones de protección específica y detección temprana y la atención de enfermedades de interés en salud pública. Bogotá; 2000.

Organización Mundial de la Salud. Estadísticas Sanitarias Mundiales, 2011. [citado Nov 2013]. Disponible en: http://www.who.int/whosis/whostat/ES_WHS2011_Full.pdf

Bello LM, Vásquez D, Rojas JA, Sará P, Cogollo M, Dueñas C. Indicadores de morbilidad materna extrema en una clínica universitaria de tercer nivel de complejidad. Cartagena. Rev.cienc.biomed. 2012; 3(2):291-299.

Instituto Nacional de Salud. Sub-dirección de vigilancia y control de salud pública. Boletín Epidemiológico Semanal, semana epidemiológica número 15 de 2013. [citado Ene 2013]. Disponible en: http://www.ins.gov.co/boletin-epidemiologico/BoletnEpidemiolgico/2013BoletinepidemiologicoSemana15.pdf

Murillo L, Miranda W. Calidad del control prenatal en el centro de salud ciudad Sandino, Managua. Ciudad Sandino Managua. [citado 20 Oct 2013]. Disponible en: http://cedoc.cies.edu.ni/digitaliza/t289/t289.htm

Instituto de Desarrollo Familiar y Social del Perú (IDEFIPERU). Determinantes de la satisfacción de usuarios de servicios de atención primaria públicos y privados en Lima, Perú. MPA Journal Med. Fam. 2008; 2(3):161-166.

Ortiz RM, Muñoz S, Torres E. Satisfacción de los usuarios de 15 hospitales de Hidalgo, México. Rev. Esp. Salud Pública. 2004; 78(4):527-537.

Hernández B, Velasco H. Encuestas transversales. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología. 2007; 45(2):447-455.

Sánchez R, Echeverry J. Validación de escalas de medición en salud. Rev. Salud Pública. 2004; 6(3):302-318.

Colombia. Ministerio de la Protección Social. Informe nacional de calidad de la atención en salud. Observatorio de calidad de la atención en salud. Bogotá: El Ministerio; 2004.

Organización Panamericana de la Salud. Programa de Garantía y Mejoramiento de Calidad de los Servicios de Salud en América Latina y el Caribe. Washington D.C., USA: OPS; 1999.

Colombia. Ministerio de Salud. Resolución 08430 de 1993. Por la cual se establecen las normas, académicas, científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Bogotá: El Ministerio; 1993.

Massip C, Ortiz R, Llantá M, Peña M, Infante I. La evaluación de la satisfacción en salud: un reto a la calidad. Revista Cubana de Salud Pública. 2008; 34(4):1-10.

Bleich S, Özaltin E, Murray C. Relación entre la satisfacción con el sistema de atención sanitaria y la experiencia personal de los pacientes. Boletín de la Organización Mundial de la Salud. 2009; 87:245-324. Disponible en: http://www.who.int/bulletin/volumes/87/4/07-050401-ab/es/

Hernández I, Fernández MA, Irigoyen A, Hernández M. Importancia de la comunicación médicopaciente en la medicina familiar. Archivos en Medicina Familiar. 2006; 8(2):137-143.

Reyes H, Flores S, Sauceda AL, Vértiz J, Juárez C, Wirtz V, et al. Percepción de los usuarios sobre la calidad de la atención ambulatoria en servicios de salud en México. Salud Pública Mex. 2013; 55(S2):100-105.

Guix J, Fernández J, Sala J. Pacientes, médicos y enfermeros: tres puntos de vista distintos sobre una misma realidad. Actitudes y percepciones ante los derechos de los pacientes. Gac Sanit Barcelona. 2006; 20(6):465-472.

Castaño K. Calidad de la atención en el control prenatal: opinión de las usuarias de una institución prestadora de servicios de Bogotá D.C. Colombia. Trabajo de grado para optar el título de Enfermero(a). Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Enfermería Bogotá D.C. Junio de 2009. [citado Feb 2013]. Disponible en: http://javeriana.edu.co/biblos/tesis/enfermeria/2009/DEFINITIVA/tesis23.pdf

Seclen J, Benavides B, Jacoby E, Velásquez A, Watanabe E. ¿Existe una relación entre los programas de mejora de la calidad y la satisfacción de usuarias de atención prenatal?: experiencia en hospitales del Perú. Rev Panam Salud Pública/Pan Am Public Health. 2004; 16(3):149-57.

Arias J, Bernal K, Giraldo D, González E, Rivera P. Calidad del control prenatal realizado por profesionales de enfermería en una IPS pública, Manizales 2007. Hacia la Promoción de la Salud. 2008; 13(1):131-142.

Hernández A. Reflexiones sobre la calidad del cuidado de enfermería en el control prenatal. Revista Cultura del Cuidado. 2012; 9(1):55-61.

Barbosa M. Narrativas de las madres con no tomar la decisión de acudir a los servicios de salud. Umbral Científico. 2006; 8:47-61.

Martínez JM, Delgado M. Modelo asistencial centrado en la humanización: resultados obstétricos. Ginecol Obstet Mex. 2013; 81:706-710.

Martínez JM, Molina L, Molina G. Calidad del control del embarazo en Atención Primaria. Metas de Enfermería. 2012; 15(2):59-65.
Sistema OJS - Metabiblioteca |