How to Cite
1.
Corzo JQ, Munévar Molina RA, Munévar Quintero FI. New technologies, new diseases in educational settings. Hacia Promoc. Salud [Internet]. 2015 Jul. 1 [cited 2024 Nov. 23];20(2):13-26. Available from: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2162

Authors

Josefina Quintero Corzo
Universidad de Caldas
sistemas.bibliotecas@ucaldas.edu.co
Raúl Ancízar Munévar Molina
Universidad de Caldas
sistemas.bibliotecas@ucaldas.edu.co
Fabio Ignacio Munévar Quintero
Universidad de Caldas
sistemas.bibliotecas@ucaldas.edu.co

Abstract

Objective: To establish the relationship between diseases resulting from inappropriate use of technologies, learning and teaching strategies in order to prevent students' health risks. Materials and Methods: Qualitative comprehensive research using ethnographic cycles. It was carried out in informatics and computing classrooms of public schools in Manizales (Colombia), from 2009 until 2011. Data were collected and analyzed through journals, observational records and interviews with virtual rooms teachers and coordinators. Results: The emergence of new diseases caused by technological impact of virtual environments has generated debates, dialogues and worries inside the pedagogical processes as well as the educational community. Although virtual technologies involve innovative learning strategies for new generations who are increasingly familiar with the cyberspace, it is recognized that the student population is at risk of incorporating other cultures' electronic habits that could affect their health and academic performance. Faced with this problem, institutions propose informed pedagogical strategies as preventive tools through workshops, projects and didactic material. Conclusion: In keeping to the educational policies, schools are favorable scenarios to understand the relationship between the environment, comprehensive education and students' health. Although virtual technologies have generated positive impacts, the risk of acquiring new diseases is increasing and worrying.

1. Jaeger W. Paideia: Los ideales de la cultura griega. Bogotá: Fondo de Cultura Económica; 1992.

2. Briones G. Tendencias recientes de la investigación en pedagogía [Internet]. 2010. [acceso 17 de septiembre de 2012]. Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ceo/article/viewFile/1572/1228

3. Kemmis S, McTaggart R. La investigación acción participativa y la esfera pública. En: Denzin N, Lincoln D, compiladores. Las estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa; 2013. p.361-439.

4. Denzin NK. Triangulation in Educational Research. En: Keeves JP, editor. Educational Research, Methodology and Measurement: An International Handbook. Londres: Pergamon; 1997. p.318- 321.

5. Dussel I. Aprender y enseñar en la cultura digital. Buenos Aires: Santillana; 2011.

6. Ramos D. La prevalencia de los medios de comunicación o de la comunicación interpersonal como el futuro de la comunicación. Revista Razón y Palabra. 2014; 18(88): 1-12. [acceso 25 de abril de 2015]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199532731002

7. Rueda R. De los nuevos entramados tecnosociales: emergencias políticas y educativas. Folios. 2011; 33: 7-22.

8. Santiago R, Trabaldo S, Kamijo M, Fernández A. Mobile Learning: Nuevas realidades en el aula. Digital Text. Edit. Océano; 2015. [acceso 27 de abril de 2015]. Disponible en: https://books.google.es/books?id=AULhBgAAQBAJ&dq=ambientes+inteligentes+de+aprendizaje++2014&hl=es&source=gbs_navlinks_s

9. Área M, coordinador. Competencias informacionales y digitales en educación superior. [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). 2010; 7(2): 1-62. [acceso 4 de noviembre de 2013]. Disponible en: http://rusc.uoc.edu/index.php/rusc/article/viewFile/v7n2-area/v7n2-competencias-informacionales-y-digitales-en-educacion-superior

10. Sánchez S, Coll C. Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje. Una perspectiva psico-educativa para su caracterización y análisis. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 2010. [acceso 29 de mayo de 2011]. Disponible en: http://www.redalyc.org/revista.oa?id=140

11. Fung C, Kuhle S, Lu C, Purcell M, Schwartz M, Storey K, Veugelers PJ. From "best practice" to "next practice": the effectiveness of school-based health promotion in improving healthy eating and physical activity and preventing childhood obesity. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity. 2012; 9: 1-9. [acceso 9 de mayo de 2015]. Disponible en: http://www.ijbnpa.org/content/9/1/27

12. Rodríguez YL, Argüello YP. Programas de promoción y prevención para el abordaje de la obesidad infantil: una revisión sistemática. Hacia promoc. salud. 2014; 19(2): 111-126.

13. Organización Panamericana de la Salud. Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud. Informe Regional sobre el Desarrollo Sostenible y la salud en las Américas [Internet]. Washington, D.C.: OPS/OMS; 2013. [acceso 9 de mayo de 2015]. Disponible en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=21428&Itemid

14. González HM, Duque ND, Ovalle DA. Modelo de estudiante para sistemas adaptativos de educación virtual. Revista Avances en Sistemas e Informática. 2008. 5(1): 199-206.

15. Rueda R. Educación y cibercultura: retos para (re)pensar la escuela hoy. Revista Educación y Pedagogía. 2012; 24(62): 157-171.

16. García C. Estilos de vida saludable en estudiantes de medicina de la Universidad Cooperativa de Colombia. Revista Memorias. 2010; 8(14): 31-38. [acceso 9 de mayo de 2015]. Disponible en: http://revistas.ucc.edu.co/index.php/me

17. Laguado E, Gómez MP. Estilos de vida saludable en estudiantes de Enfermería en la Universidad Cooperativa de Colombia. Hacia promoc. salud. 2014; 19(1): 68-83.

18. Rostagno HF. Tecnoestrés, enfermedad de la era tecnológica [Internet]. Empresalud Portal de prevención de riesgos del trabajo. 2011. [acceso 15 de noviembre de 2013]. Disponible en: http://www.empresalud.com.ar/nota/tecnoestres-enfermedad-de-la-era-tecnologica

19. Universidad Sergio Arboleda. Aspectos sociológicos de la Internet: Oasis de silencio contra el tecnoestrés [Internet]. [acceso 10 de septiembre de 2011]. Disponible en: http://www.usergioarboleda.edu.co/noticias/comunidad-bienestar

20. De Tezanos A. Una etnografía de la etnografía; aproximaciones metodológicas para la enseñanza del enfoque cualitativo-interpretativo en la investigación social. Colección Pedagogía S. XXI. Bogotá: Anthropos; 1998.

21. República de Colombia. Constitución Política. Bogotá: El Congreso; 1991.

22. República de Colombia. Ley General de Educación. Ley 115. Bogotá: El Congreso; 1994.

23. Lamus F, Jaimes C, Castilla M, García JG. Hacia una escuela saludable: una experiencia de integración de los agentes educativos en torno a la calidad de vida. Educación y Educadores. 2003; 6: 17-44.

24. Comenio JA. Didáctica Magna. 26ª ed. México: Porrúa; 1999/1657.

25. Pestalozzi JE. Canto del Cisne. 26ª ed. México: Porrúa; 1996/1826.

26. Moreno M. Génesis, evolución y tendencias del paradigma del desarrollo sostenible. México: Porrúa; 2010.

27. Hernández J. Uso e integración de las TIC en dos servicios de salud de Bienestar Universitario. Hacia promoc. salud. 2014; 19(1): 99-113.
Sistema OJS - Metabiblioteca |