DOI: 10.17151/hpsal.2020.25.1.2
Cómo citar
1.
Marín Posada S, Posada Zapata IC. Menosprecio y riesgo en hombres que tienen sexo con hombres viviendo con VIH en Medellín. Hacia Promoc. Salud [Internet]. 1 de enero de 2020 [citado 18 de abril de 2024];25(1):13-28. Disponible en: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/107

Autores/as

Sebastián Marín Posada

Magíster en Salud Pública, Investigador Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Universidad de Antioquia
sebastianmarinp@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-8764-827X
Isabel Cristina Posada Zapata

Magíster en Salud Pública, Profesora Asociada Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Universidad de Antioquia
isabel.posada@udea.edu.co
https://orcid.org/0000-0003-4953-6490

Resumen

Objetivo: comprender los significados de menosprecio construidos por hombres que tienen sexo con hombres (HSH) viviendo con VIH y su relación con prácticas de riesgo, en el área metropolitana de Medellín, 2016. Métodos: enfoque cualitativo. Se realizaron 11 entrevistas que fueron codificadas y analizadas siguiendo el método de Teoría Fundada propuesto por Strauss y Corbin. El muestreo tuvo dos momentos, en el primero se desarrolló un muestreo intencional estratificado y en el segundo un muestreo teórico. Participaron 8 HSH con VIH mayores de 18 años y residentes del área metropolitana de Medellín. Resultados: los significados de menosprecio derivados de experiencias de menosprecio vividas en diferentes escenarios de socialización por HSH con VIH permiten comprender prácticas de riesgo en este grupo poblacional. Discusión: las prácticas de cuidado y de riesgo de HSH con VIH están influenciadas por un contexto relacional donde se llevan a cabo interacciones de reconocimiento y menosprecio. En esta trama la heteronormatividad es un elemento central que atraviesa los vínculos en escenarios privados (familia, amigos, pareja) y públicos (instituciones educativas, de salud, etc.); de modo que las prácticas de cuidado-riesgo merecen ser comprendidas en clave de justicia social y no sólo como aptitudes meramente individuales.

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