DOI: 10.17151/hpsal.2023.28.2.7
Cómo citar
1.
Sánchez-Acosta HE, Olivella-Fernández MC, Núñez-Rodríguez ML. Coherencia y pertinencia curricular de la formación en emergencias y desastres en programas de enfermería. Hacia Promoc. Salud [Internet]. 1 de julio de 2023 [citado 2 de marzo de 2024];28(2):91-106. Disponible en: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/8625

Autores/as

Helmer Enrique Sánchez-Acosta
Universidad del Tolima
hesanceza@ut.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-4353-7778
Perfil Google Scholar
Madeleine Cecilia Olivella-Fernández
Universidad del Tolima
mcolivel@ut.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-3968-0985
Perfil Google Scholar
Martha Lucia Núñez-Rodríguez
Universidad del Tolima
mnunez@ut.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-2012-6554
Perfil Google Scholar

Resumen

En la actualidad, los riesgos climáticos y el mismo adelanto científico y técnico exigen de las profesiones respuestas pertinentes. En el caso de enfermería, la formación en el área de Emergencias y Desastres es un aspecto esencial que debe estar vinculado con la consolidación de la formación integral de los profesionales en enfermería. Esta área fundamental, algunas veces, no es explícita en los planes de estudios, lo que puede restringir el desempeño de rol profesional y ocultar el aporte de la profesión en este campo. Objetivo: valorar la coherencia y pertinencia de la formación de la enfermería en el área de Emergencias y Desastres desde un análisis de los microcurrículos de cuatro Instituciones de Educación Superior (IES) en Colombia y su relación con orientaciones en la formación de enfermeros a nivel internacional y nacional. Metodología: estudio mixto (cualitativo-cuantitativo) de diseño hermenéutico y descriptivo en donde se realizó la caracterización y análisis de microcurrículos en su contenido textual, apoyado en cuatro categorías de estudio y parámetros de formación por competencias académicas nacionales e internacionales. Las unidades de análisis fueron cuatro microcurrículos tomados por muestreo a conveniencia. Resultados: se evidencia baja producción investigativa, dilución de su formación en los planes de estudio, desconocimiento de lineamientos internacionales, inexistencia de lineamientos nacionales y la preocupante situación que enfrenta el desarrollo de la educación para la salud en emergencias y desastres. Conclusiones: existen vacíos en la consolidación posicionamiento de la educación para la salud en gestión del riesgo en emergencias y desastres en Colombia por la ausencia de estándares básicos de competencias claros.

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