Autores/as
Resumen
La educación sexual (ES) desde la escolaridad ha sido un tema de intereses con diversas variaciones ante posturas biologicistas, moralistas, preventivas, además de aquellas con un eje integrador y de derechos. La actitud de los educadores frente a la sexualidad representa un componente que puede influir en la enseñanza de la ES, por lo cual se planteó como objetivo: describir la evidencia científica respecto a las actitudes relacionadas con la educación sexual (ES) en docentes de instituciones educativas de secundaria. Materiales y métodos: se realizó una revisión sistemática exploratoria de la literatura científica publicada en el mundo, utilizando las palabras clave school teacher, sex education y attitude; en los idiomas inglés, portugués y español; de los años 2003 a 2019, mediante búsqueda en las bases de datos SciELO, Scopus, Cinhal, Ovid y BVSL y en artículos de referencias. Fueron evaluadas por dos autores de manera independiente empleando herramientas de Joanna Briggs Institute. Se estableció como medida de rigor el cumplimiento del 70 % de los criterios a evaluar. Resultados: 13 artículos superaron la valoración de rigor, ocho de tipo cualitativo y seis de cuantitativo, de Europa [1], Sudeste Asiático [3], Sudáfrica [6], Norteamérica [1], Suramérica [1] y Australia [1]. Los estudios muestran que aspectos como cultura, género, conocimiento, metodologías, valores y prejuicios del docente se constituyen en condicionantes de las actitudes del docente frente a la ES. Conclusiones: se evidencia que la clave de una mejor ES, son buenas capacitaciones docentes y el entendimiento de todos los actores de la comunidad para evitar mitos y demás.
Palabras clave:
Citas
Caricote E. Los docentes y la educación sexual en la adolescencia. Rev Ciencias la Educ. 2008; 1(31):13-33.
UNESCO. Educación Integral de la Sexualidad : Conceptos , Enfoques y Competencias. Unesco [Internet]. 2014 [Citado Día Mes Año]. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002328/232800S.pdf
Nacional M de E, Universidad de los Andes. Evaluación del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía - PESCC Informe Final [Internet]. Colombia; 2014 [citado día mes año]. Disponible en: https://fys.uniandes.edu.co/site/index.php/component/docman/doc_download/7-informe-evaluacion-programa-de-educacion
World Health Organization and BZgA. Standards for Sexuality Education in Europe Estándares de Educación Sexual para Europa. Oficina Regional de la OMS para Europa y BZgA [Internet]. WHO; 2010 [Citado Día Mes Año]. Disponible en: https://www.bzga-whocc.de/fileadmin/user_upload/Standards_for_sexuality_education_Spanish.pdf
Palacios Jaramillo D. Educación para la sexualidad: derecho de adolescentes y jóvenes, y condición para su desarrollo. Periódico Al Tablero [Internet] 2008 [Citado Día Mes Año]. Disponible en: www.mineducacion.gov.co/1621/article-173947.html
Moreno C. The construction of the knowledge: a new approach of the current education. Sophia [Internet]. 2012;(13):251-267. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/4418/441846102011.pdf
Ajzen I, Fishbein M. Understanding Attitudes and Predicting Social Behaviour. 3rd ed. New Jersey: Prentice Hall; 1980. 278 p.
Joanna Briggs Institute. JBI Reviewer’s Manual [Internet]. 2019 [citado el 7 de diciembre de 2019]. Disponible en:
https://wiki.joannabriggs.org/display/MANUAL/JBI+Reviewer%27s+Manual
Gómez Fuentealba PS. Educación secundaria segregada por sexo: Lo que se esconde detrás de la «Tradición». Última Década [Internet]. 2015; 23(43):97-133. Disponible en: https://bit.ly/3IMCYav
Cortés Alfaro A, García Roche R, Lazo González Z, Bolaños JC, Ochoa Soto R, Pérez Sosa D. Intervención en el conocimiento, creencias y percepción de riesgo sobre infecciones de transmisión sexual y el vih/sida. Medicentro Electrónica. 2014;18(1):11-8.
Vásquez Valderrama MA, Helena Beltrán C. Mito y discurso sobre la sexualidad adolescente en páginas web de habla hispana. Encuentros. 2014; 12(1):73-89.
Khalaf ZF, Low WY, Merghati-Khoei E, Ghorbani B. Sexuality education in Malaysia: Perceived issues and barriers by professionals. Asia Pac J Public Health. 2014; 26(4):358-66.
Conejos Jericó L. Conocimientos y actitudes sobre factores de riesgo en sexualidad en adolescentes estudiantes de institutos de educación secundaria públicos del municipio de Teruel [Internet]. Ics-Aragon.Com. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud; 2009 [citado día mes año]. Disponible en:
http://www.ics-aragon.com/cursos/iacs/104/trabajo-2008-1.pdf
Lozano AO. Actitudes hacia la sexualidad en los docentes de educación primaria de la provincia de Huancayo [Internet] [Tesis de maestría]. [Lima]: Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2015. Disponible en: https://bit.ly/3yqpfRL
Preinfalk-Fernández ML. Desafíos de la formación docente en materia de educación sexual. Revista Electrónica Educare. 2015; 19(1):85-101.
Hrairi S. Éducation à la sexualité en Tunisie, attentes des élèves et conceptions des enseignants. Sante Publique (Paris). 2017; 29(3):405-14.
Lohmann T, Tam P, Hopman WM, Wobeser W. Knowledge of and attitudes towards HIV/AIDS among school teachers in Belize. Int J Infect Dis. 2009; 13(5):228-35.
DePalma R, Francis D. Silence, nostalgia, violence, poverty... : What does “culture” mean for South African sexuality educators? Cult Health Sex. 2014; 16(5):547-61.
Tsuda S, Hartini S, Hapsari ED, Takada S. Sex Education in Children and Adolescents with Disabilities in Yogyakarta, Indonesia from a Teachers’ Gender Perspective. Asia Pac J Public Health. 2017; 29(4):328-38.
Toor KK. A study of the attitude of teachers, parents and adolescents towards sex education. MIER Journal of Educational Studies Trends and Practice. 2012; 2(2):177-89.
Nair MKC, Leena ML, Paul MK, Vijayan Pillai H, Babu G, Russell PS, et al. Attitude of parents and teachers towards adolescent reproductive and sexual health education. Indian J Pediatr. 2012; 79(1):60-3.
Aniebue PN. Knowledge and attitude of secondary school teachers in Enugu to school based sex education. Niger J Clin Pract. 2007; 10(4):304-308.
Manzano-Pauta DE, Jerves-Hermida EM. Educación sexual: Percepciones de docentes de la ciudad de Cuenca 2013-2014. Revista Electrónica Educare. 2018; 22(1):1-15.
Milton J, Berne L, Peppard J, Patton W, Hunt L, Wright S. Teaching Sexuality Education in High Schools: What qualities do Australian teachers value? Sex Educ. 2001; 1(2):175-86.
Fuentes S. Catolicismo y educación sexual: tradiciones y prácticas ¿divergentes? en una escuela católica bonaerense. Sociedad y Religión: Sociología, Antropología e Historia de la Religión en el Cono Sur. 2012; 22(37):141-83.
Francis DA. Teacher positioning on the teaching of sexual diversity in South African schools. Cult Heal Sex. 2012 ;14(6):597-611.
Smith KA, Harrison A. Teachers’ attitudes towards adolescent sexuality and life skills education in rural South Africa Kelley. NIH Public Access. 2013;13(1):68-81.
Francis DA, Depalma R. ‘You need to have some guts to teach’: Teacher preparation and characteristics for the teaching of sexuality and HIV/AIDS education in South African schools. SAHARA-J J Soc Asp HIV/AIDS. 2015; 12(1):30-8.
Montero-Ossandón LE, Valverde-Forttes P, Dois-Castellón AM, Bicocca-Gino M, Domínguez-Hidalgo CA. La educación sexual: un desafío para la educación católica. Educ y Educ. 2017; 20(3):341-63.
Wanje G, Masese L, Avuvika E, Baghazal A, Omoni G, Scott McClelland R. Parents’ and teachers’ views on sexual health education and screening for sexually transmitted infections among in-school adolescent girls in Kenya: A qualitative study. Reproductive health. 2017; 14(1):1-11.
Ramiro L, Gaspar de Matos M. Perceptions of Portuguese teachers about sex education. Rev Saude Publica. 2008; 42(4):684-92.
Mkumbo KA. Teachers’ attitudes towards and comfort about teaching school-based sexuality education in urban and rural Tanzania. Glob J Health Sci. 2012; 4(4):149-58.
Hinduan ZR, Riyanti E, Tasya IA, Pohan MN, Sumintardja EN, Astuti SR, et al. HIV prevention through drugs and sex education in junior high schools in Bandung West Java: the teachers’ perspective. Acta Med Indones. 2009; 41(1):6-11.
Herr S, Telliohan S, Price J, Dake J, Stone G. High School Health-Education Teachers’ Perceptions and Practices Related to Teaching HIV Prevention. J Sch Health. 2012; 82(11):512-21.
Kaushal P, Singh T, Padda AS, Deepti SS, Bansal P, Satija M, et al. Impact of health education on the knowledge, attitude and practices of teachers regarding reproductive health of adolescents of Amritsar, Punjab. J Clin Diagn Res. 2015; 9(5):LC18-21.
Thammaraksa P, Powwattana A, Lagampan S, Thaingtham W. Helping teachers conduct sex education in secondary schools in Thailand: Overcoming culturally sensitive barriers to sex education. Asian Nurs Res (Korean Soc Nurs Sci) [Internet]. 2014; 8(2):99-104. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.anr.2014.04.001
González Gómez Y. El papel del docente en la educación para la sexualidad: Algunas reflexiones en el proceso educativo escolar [The Teacher’s Role in Sexuality Education: The thoughts in the process of school education]. Revista Actualidades Investigativas en Educación [Internet]. 2015; 15(3):1-15. Disponible en: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v15i3.20335
Smith KA, Harrison A. Teachers’ attitudes towards adolescent sexuality and life skills education in rural South Africa. Sex Educ. 2013;13(1):68-81.
Unesco. Declaración Ministerial Prevenir con Educación [Internet] Santiago: Unesco; 2010 [citado día de mes de año] Disponible en: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/declaracion-prevenireducacion-espanol.pdf
Castro-Sandoval G, Carrasco-Portiño M, Solar-Bustos F, Catrien-Carrillo M, Garcés-González C, Marticorena-Guajardo C. Impacto de las políticas de educación sexual en la salud sexual y reproductiva adolescente en el sur de chile, período 2010-2017. Rev Chil Obstet Ginecol. 2019; 84(1):28-40.
Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Directrices operacionales del UNFPA para la educación integral de la sexualidad: Un enfoque basado en los derechos humanos y género [Internet]. New York: UNFPA; 2014 [citado día de mes de año]. Disponible en: https://bit.ly/3s3OF6A
Francis DA. Sexuality education in South Africa: Three essential questions. International Journal of Educational Development [Internet]. 2010; 30(3):314-9. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.ijedudev.2009.12.003
Matos MG de, Reis M, Ramiro L, Ribeiro JLP, Leal I. Sexual Education in Schools in Portugal: Evaluation of a 3 Years Period. Creactive Education. 2014; 5:1353-1362.
Pinos Abad GM, Pinos Vélez VP, Palacios Cordero MDP, López Alvarado SL, Castillo Nuñez JE, Ortiz Ochoa WA, et al. Conocimientos y actitudes hacia la sexualidad y educación sexual en docentes de colegios públicos. Actualidades investigativas en educación. 2017; 17(2): 192-213.
Martínez Álvarez J, Orgaz Baz B, Vicario Molina I, González Ortega E, Carcedo González R, Fernández Fuertes A, et al. Educación sexual y formación del profesorado en España: diferencias por sexo, edad, etapa educativa y comunidad autónoma. Magister. 2011; (24):37-47.
Unesco, ONU Mujeres, ONU/SIDA, OMS, Unfpa, Unicef. Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad: Un enfoque basado en evidencia. Edición revisada. [Internet]. Unesco; 2018. [citado día de mes de año]. Disponible en: https://bit.ly/322uV8o
Unesco. Estudio mundial concluye que la educación sexual de amplio espectro es esencial para la igualdad de género y la salud reproductiva [Internet]. Unesco; 2015 [citado día de mes de año]. Disponible en: https://bit.ly/3yrNvmD
Mkumbo KA. Content analysis of the status and place of sexuality education in the national school policy and curriculum in Tanzania. Educational Research and Reviews. 2009; 4(12):616-25.
Unesco. Review of Policies and Strategies to Implement and Scale Up Sexuality Educationin Asia and the Pacific [Internet]. Bangkok: Unesco; 2012 [citado día de mes de año]. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000215091
Young-Powell A. From “consent football” to “pin the organ on the body”: sex education around the world. Indonesia. The Guardian [Internet]. 27 de abril de 2019 [citado día de mes de año]. Disponible en: https://bit.ly/3mnXdSv