DOI: 10.17151/hpsal.2022.27.2.15
Cómo citar
1.
Coime España G, Vergara Jiménez LM, Reyes Narváez MF, Quintero Mora RG, Giraldo Osorio R. Actitudes de los docentes de secundaria frente a la educación sexual de los adolescentes. Hacia Promoc. Salud [Internet]. 1 de julio de 2022 [citado 10 de octubre de 2024];27(2):203-21. Disponible en: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/7392

Autores/as

Gisella Coime España
Universidad Santiago de Guayaquil
giselacoime@hotmail.com
Lina Marcela Vergara Jiménez
Universidad del Sinú
linamvergara@unisinu.edu.co
Perfil Google Scholar
María Fernanda Reyes Narváez
Institución Prestadora de Servicios de Salud Indígena Juan Tama Inzá
mreyesn@unbosque.edu.co
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Rubén Guillermo Quintero Mora
Universidad de Caldas
rgqm_24@hotmail.com
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Rubiela Giraldo Osorio
Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba
d-rubiela.giraldo@utch.edu.co
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Resumen

La educación sexual (ES) desde la escolaridad ha sido un tema de intereses con diversas variaciones ante posturas biologicistas, moralistas, preventivas, además de aquellas con un eje integrador y de derechos. La actitud de los educadores frente a la sexualidad representa un componente que puede influir en la enseñanza de la ES, por lo cual se planteó como objetivo: describir la evidencia científica respecto a las actitudes relacionadas con la educación sexual (ES) en docentes de instituciones educativas de secundaria. Materiales y métodos: se realizó una revisión sistemática exploratoria de la literatura científica publicada en el mundo, utilizando las palabras clave school teacher, sex education y attitude; en los idiomas inglés, portugués y español; de los años 2003 a 2019, mediante búsqueda en las bases de datos SciELO, Scopus, Cinhal, Ovid y BVSL y en artículos de referencias. Fueron evaluadas por dos autores de manera independiente empleando herramientas de Joanna Briggs Institute. Se estableció como medida de rigor el cumplimiento del 70 % de los criterios a evaluar. Resultados: 13 artículos superaron la valoración de rigor, ocho de tipo cualitativo y seis de cuantitativo, de Europa [1], Sudeste Asiático [3], Sudáfrica [6], Norteamérica [1], Suramérica [1] y Australia [1]. Los estudios muestran que aspectos como cultura, género, conocimiento, metodologías, valores y prejuicios del docente se constituyen en condicionantes de las actitudes del docente frente a la ES. Conclusiones: se evidencia que la clave de una mejor ES, son buenas capacitaciones docentes y el entendimiento de todos los actores de la comunidad para evitar mitos y demás.

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