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Córdoba Andrade L, Henao Lema CP, Verdugo Alonso M Ángel. Calidad de vida de adultos colombianos con discapacidad intelectual. Hacia Promoc. Salud [Internet]. 1 de enero de 2016 [citado 19 de abril de 2024];21(1):91-105. Disponible en: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/3890

Autores/as

Leonor Córdoba Andrade
Universidad del Tolima
lcordobaa@ut.edu.co
https://orcid.org/0000-0003-2006-1639
Claudia Patricia Henao Lema
Universidad Autónoma de Manizales
cphenao@autonoma.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-5874-3988
Miguel Ángel Verdugo Alonso
Universidad de Salamanca
verdugo@usal.es
https://orcid.org/0000-0002-5802-8220

Resumen

Objetivos: Caracterizar la calidad de vida de adultos colombianos con discapacidad intelectual, a través de la escala INICO-FEAPS, validada para Colombia. Métodos: Estudio correlacional con 602 adultos con discapacidad intelectual y sus informantes clave, de las diferentes macroregiones colombianas. Se utilizó un cuestionario sociodemográfico y el autoinforme e informe de otras personas, de la escala INICO-FEAPS, diseñada a partir del modelo de calidad de vida de Schalock y Verdugo. Resultados: Las dimensiones donde se evidenciaron puntuaciones medias más altas en calidad de vida, tanto en el autoinforme como en el informe de otras personas fueron bienestar físico (medias= 28,53 y 28,30) e inclusión social (medias= 27,70 y 28,37). Las puntuaciones más bajas se registraron en las dimensiones de autodeterminación (medias= 24,57 y 24,46) y relaciones interpersonales (medias= 25,16 y 25,11). Las variables que exhibieron la mayor cantidad de relaciones significativas con las diferentes dimensiones de la escala fueron la región de procedencia, el nivel educativo y la situación ocupacional. Conclusiones: Los menores puntajes en las dimensiones de relaciones interpersonales y autodeterminación, indican la necesidad de potenciar el establecimiento de una adecuada red de relaciones para esta población y brindarles mayores apoyos respecto a oportunidades de elegir y tomar decisiones, que les permitan asumir el control de su vida. Así mismo, las relaciones encontradas entre los factores sociodemográficos y la calidad de vida indican la necesidad de implementar intervenciones orientadas a mejorar las condiciones de educación y empleo de la población, con el fin de favorecer sus resultados personales.

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