Cómo citar
1.
de la Portilla Maya SR, Montoya Londoño DM, Dussán Lubert C, López Jaramillo M del R. Caracterización de los asistentes al centro de atención psicológica de la Universidad de Manizales. Hacia Promoc. Salud [Internet]. 1 de julio de 2016 [citado 19 de abril de 2024];21(2):127-41. Disponible en: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/3880

Autores/as

Sonia Rocio de la Portilla Maya
Universidad de Manizales
smaya@umanizales.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-8529-6693
Diana Marcela Montoya Londoño
Universidad de Caldas
diana.montoya@ucaldas.edu.co
https://orcid.org/0000-0001-8007-0102
Carmen Dussán Lubert
Universidad de Caldas
carmen.dussan@ucaldas.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-8093-6487
María del Rosario López Jaramillo
Universidad de Manizales
marialopez@umanizales.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-4829-1850

Resumen

Objetivo: Describir las diferentes variables asociadas a los consultantes que asistieron al Centro de Atención para el Desarrollo del Potencial Humano de la Universidad de Manizales (CAPH), en el período 2011 al 2014. Materiales y métodos: Investigación descriptiva de carácter no experimental. Se trabajó con las bases de datos y el registro de historias clínicas del CAPH que contenían información de los 960 consultantes que asistieron al centro desde el I semestre del 2011 al II semestre del 2014. Resultados: se encontró un mayor porcentaje de mujeres 58,4%. El 41,6% era menor de edad y una tercera parte, 31,2%, eran estudiantes universitarios. Respecto al motivo de consulta en niños y adolescentes, se presentaron problemas de comportamiento en un 15,4%, dificultades de aprendizaje en un 12,8%, necesidad de valoración emocional en un 15,4%, y problemas de ansiedad y familiares, cada uno con un 7,7% respectivamente. Para el caso de los adultos los motivos de consulta más frecuentes fueron la necesidad de valoración emocional con un 27,2%, la tristeza con un 10,9%, el consumo de sustancias psicoactivas con un 8,7%, y los problemas familiares con un 7,6%. Conclusiones: se registró una alta proporción de trastornos de comportamiento en niños y adolescentes, seguidos por la necesidad de valoración psicológica, los trastornos del aprendizaje y los trastornos de ansiedad.

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