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Fonseca Estupiñan GP, Rodríguez Barreto LC, Parra Pulido JH. Relación entre funciones ejecutivas y rendimiento académico por asignaturas en escolares de 6 a 12 años. Hacia Promoc. Salud [Internet]. 1 de julio de 2016 [citado 26 de abril de 2024];21(2):41-58. Disponible en: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/3874

Autores/as

Gina Paola Fonseca Estupiñan
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
gina.fonsecaestupinan@uptc.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-8408-3485
Lucía Carlota Rodríguez Barreto
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
lucia.rodriguezb@uptc.eedu.co
https://orcid.org/0000-0003-1306-6909
Javier Humberto Parra Pulido
https://orcid.org/0000-0003-1306-6909
javierhumberto.parra@uptc.edu.co
https://orcid.org/0000-0003-1632-2824

Resumen

Objetivo: Establecer la relación entre funciones ejecutivas y rendimiento académico de 5 asignaturas (matemáticas, geoestadística, inglés, sociales y español) en un colegio privado de la ciudad de Tunja. Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo correlacional, con 139 estudiantes entre 6 y 12 años (M=9,20; Ds=2,02), 65 niños y 74 niñas, utilizando la prueba ENFEN y el promedio de las asignaturas seleccionadas entre los grados de primero a séptimo para evaluar el rendimiento académico, obtenidas en el primer semestre que abarca de febrero a julio de 2015, momento en que también se evaluaron las funciones ejecutivas. Resultados: Los datos se analizaron con el estadístico Rho de Spearman para determinar la correlación. Los resultados descriptivos muestran mejoras en el desempeño en pruebas neuropsicológicas con incremento en las medianas conforme aumenta la edad. Se identificaron correlaciones entre las funciones ejecutivas y el rendimiento académico que varían por cada rango de edad, considerando correlaciones fuertes y significativas en edades de 6 y 9 años con procesos de atención selectiva-sostenida, memoria de trabajo, fluidez (fonológica y semántica), memoria, planificación y flexibilidad mental con todas las materias, a los 10 años entre las pruebas de inhibición en tareas que requieren el manejo de otro idioma; correlaciones moderadas en edades de 7, 8 y 12 años entre procesos atencionales, memoria, planificación e inhibición con diferentes materias en cada edad. Conclusiones: Los resultados evidencian la importancia que tienen las funciones ejecutivas en los procesos de aprendizaje. Se recomienda realizar investigaciones de este tipo con diferentes grupos muestrales.

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