DOI: 10.17151/hpsal.2018.23.1.5
Cómo citar
1.
Barreto Z Y, Enríquez Guerrero C, Pardo García J, Valero MA. Percepción de educadores sobre consumo de sustancias psicoactivas y bullying en un colegio de Bogotá. Hacia Promoc. Salud [Internet]. 28 de diciembre de 2017 [citado 4 de noviembre de 2024];23(1):56-70. Disponible en: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/3616

Autores/as

Yenny Barreto Z
Universidad del Rosario
yenny.barreto@urosario.edu.co
http://orcid.org/0000-0002-5881-0693
Carolina Enríquez Guerrero
Universidad Nacional de Colombia
clenriquezg@unal.edu.co
http://orcid.org/0000-0002-8065-3452
Julián Pardo García
Universidad del Rosario
julian.pardog@urosario.edu.co
http://orcid.org/0000-0002-3743-9637
María Alejandra Valero
Universidad del Rosario
mariaa.valero@urosario.edu.co
http://orcid.org/0000-0003-2703-8992

Resumen

Objetivo: El bullying y el consumo de sustancias psicoactivas son problemáticas a las que se ven expuestos los adolescentes en los colegios. El rol de los educadores es primordial para la prevención y manejo de este tipo de situaciones, el objetivo del presente estudio es describir la percepción de los docentes frente al bullying y el consumo de sustancias psicoactivas en un colegio de Bogotá. Materiales y Métodos: Estudio cualitativo, exploratorio, con el desarrollo de grupos de discusión y entrevistas semiestructuradas. Participaron de manera voluntaria un total de 5 educadores y 1 orientador, previo consentimiento informado. Se tuvieron en cuenta los aspectos éticos. Resultados: De los participantes, el 66,6 % fueron mujeres y el 33,4 % hombres, edades comprendidas entre los 50-60 años para un 66,7 % y entre los 40-50 años para un 33,3 %. Se presentan los resultados en dos temas: consumo de sustancias psicoactivas y bullying. Estos, a su vez, se organizaron por las siguientes categorías: causas, problemáticas, consecuencias, acciones y propuestas, resaltando diez subcategorías que emergieron de las entrevistas y grupos de discusión realizados con los educadores sobre el bullying y el consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes. Conclusión: De acuerdo a la perspectiva de los educadores es indispensable el involucramiento de los padres como parte de la comunidad educativa, así como el trabajo intersectorial e interdisciplinario para el manejo tanto del bullying como del consumo de sustancias psicoactivas con el fin de desarrollar en los adolescentes herramientas que permitan afrontar los problemas de manera adecuada y evitar así la búsqueda de otras alternativas que afecten su vida.

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