DOI: 10.17151/hpsal.2019.24.2.10
Cómo citar
1.
Peñaranda Correa F, Betancurth Loaiza DP, Bastidas Acevedo M, Escobar Paucar GM, Otálvaro Orrego JC, Torres Ospina JN, Gómez Correa JA, Villa Vélez L. Educación, crianza y justicia social. Hacia Promoc. Salud [Internet]. 29 de mayo de 2019 [citado 4 de noviembre de 2024];24(2):123-35. Disponible en: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2910

Autores/as

Fernando Peñaranda Correa
Universidad de Antioquia
fernando.penaranda@udea.edu.co
http://orcid.org/0000-0002-8863-5566
Perfil Google Scholar
Diana Paola Betancurth Loaiza
Universidad de Caldas
diana.betancurth@ucaldas.edu.co
http://orcid.org/0000-0001-7620-2336
Perfil Google Scholar
Miriam Bastidas Acevedo
Universidad de Antioquia
miryam.bastidas@udea.edu.co
http://orcid.org/0000-0003-0173-1270
Perfil Google Scholar
Gloria Matilde Escobar Paucar
Universidad de Antioquia
matilde.escobar@udea.edu.co
http://orcid.org/0000-0002-4721-4749
Perfil Google Scholar
Jaider Camilo Otálvaro Orrego
Universidad de Antioquia
jaider.otalvaro@udea.edu.co
http://orcid.org/0000-0002-6293-6029
Perfil Google Scholar
Julio Nicolás Torres Ospina
Universidad de Antioquia
jnicolastorres@gmail.com
http://orcid.org/0000-0002-3439-1228
Lilliana Villa Vélez
Universidad de Antioquia
liliana.villa@udea.edu.co
http://orcid.org/0000-0001-5571-4121
Perfil Google Scholar

Resumen

Objetivo: la promoción de la salud permite poner en práctica fundamentos teóricos que pueden mejorar las conductas en salud de la población, para lo cual es necesario desarrollar un estilo de vida promotor de salud. Un enfoque positivo para generar salud en los adultos jóvenes es promover el enfoque salutogénico al incentivar el uso de recursos con los cuales cuenta la persona y desarrollar un sentido de coherencia. El objetivo del presente artículo es identificar el estilo de vida promotor de salud y su relación con el sentido de coherencia en adultos jóvenes universitarios en Sonora, México. Materiales y métodos: estudio descriptivo, correlacional en 300 estudiantes de carreras de pregrado. Previo consentimiento informado se aplicó cédula de datos sociodemográficos, el Cuestionario Estilo de Vida II y la Escala Sentido de Coherencia-13. Resultados: los adultos jóvenes mostraron estilo de vida promotor de salud general suficiente (51.0%), mayor incidencia en mujeres (52.1%). Los estudiantes de ciencias de la salud (55.2%) tuvieron un estilo de vida promotor de salud insuficiente, hubo diferencia estadísticamente significativa por carrera. El sentido de coherencia general fue alto (52.0%), predominó en hombres (58.0%) y estudiantes de ciencias de la salud (57.2%), no hubo diferencia estadísticamente significativa según sexo y carreras. Se evidenció que un estilo de vida promotor de salud suficiente promueve el desarrollo de un sentido de coherencia alto. Conclusiones: es imprescindible establecer programas para el desarrollo de habilidades para la vida al asegurar mejor salud y bienestar de las futuras generaciones de adultos jóvenes al promover el desarrollo del sentido de coherencia.

1. Alarcón C. Estrategia de atención integral a la primera infancia. Fundamentos políticos, técnicos y de gestión. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia; 2013

2. Ministerio de Salud. Norma técnica para la detección temprana de las alteraciones del embarazo [Internet]. 2000 [cited 2017 May 25]. Available from: Available from: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/norma-tecnica-para-la-deteccion-temprana-embarazo.pdf

3. Ministerio de Salud. Norma técnica para la detección temprana de las alteraciones del crecimiento y desarrollo en el menor de 10 Años [Internet]. 2000 [cited 2018 Feb 16]. Available from: Available from: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/6Deteccionalteracionesdelcrecimiento.pdf

4. Congreso de la República de Colombia. Ley 1438 de 2011. Por medio de la cual se reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones [Internet]. 2011 [cited 2017 May 23]. Available from: Available from: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=41355

5. Santillán L. Entre la ayuda y el desligamiento: prácticas y regulaciones cotidianas sobre las familias y el cuidado infantil en barrios populares del Gran Buenos Aires - aportes desde la etnografía. Civitas. 2013; 13(2): 316-335

6. Barna A. Convención Internacional de los Derechos del Niño. Hacia un abordaje desacralizador. Kairos. 2012; 16(29): 1-19

7. Bernstein B. La estructura del discurso pedagógico. Clases, códigos y control. Madrid: Morata; 1993

8. Bourdieu P, Passeron JC. La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México D.F.: Fontamara; 1998

9. Barrios M. Marginalidad y violencia social en el centro de Bogotá. Universidad Nacional de Colombia; 2013

10. Peñaranda F. La crianza como complejo histórico, sociocultural y ontológico: una aproximación sobre educación en salud. Rev Latinoam Ciencias Soc Niñez y Juv. 2011; 9(2): 945-56

11. Otálvaro J. La crianza del niño trabajador: una reflexión desde la salud pública. Rev Fac Nac Salud Pública. 2011; 29(4): 495-503

12. Reason P, Bradbury H. Introduction: Inquiry and participation in search of a world worthy of human aspiration. In: Reason P, Bradbury H, editors. Handbook of action research. London: Sage; 2001. p. 1-14

13. Freire P. Pedagogía del oprimido. México D.F., México: Siglo XXI Editores; 1975

14. Gómez J, Lopez A. Estudio de caso: caracterización histórica y socio-demográfica del asentamiento Altos de Oriente del municipio de Bello. Medellin; 2010

15. Cendales L. El proceso de la investigación participativa: investigación acción participativa. Aportes y desafíos. Bogotá: Dimensión Educativa; 1994

16. Organización Panamericana de la Salud. Orientaciones para el desarrollo de proyectos: Investigación acción participativa. Washington, EE.UU.: Author; 1988

17. Stern D. La constelación maternal. Un enfoque unificado de la psicoterapia con padres e hijos. Barcelona, España: Paidós Ibérica.; 1997

18. Rawls J. Teoría de la justicia. México D.F.: Fondo de Cultura Económica; 1997

19. Sen A. La idea de la justicia. Bogotá, Colombia: Santillana Ediciones Generales, S.A.; 2010

20. Sandel M. Justice. What’s the right thing to do? New York: Farrar, Straus and Giroux; 2009

21. Törnblom K, Vermunt R. Distributive and procedural justice: research and social applications. Burlington: Ashgate; 2007

22. Campana M. Para una lectura crítica del desarrollo humano. Andes [Internet]. 2013; 24(2): 299-323. Available from: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S166880902013000200001&lng=es&tlng=es

23. Lizárraga F. Rebelion. Por un diálogo entre el marxismo y el igualitarismo liberal [Internet]. 2008 [cited 2017 May 18]. Available from: Available from: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=70714

24. Santos B de S. Reinventando la emancipación social [Internet]. 2007 [cited 2017 May 25]. Available from: Available from: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/coedicion/boavent/cap1.pdf

25. Hernández M. Desigualdad, inequidad e injusticia en el debate actual en salud: posiciones e implicaciones. In: Asociación Latinoamericana de Medicina Social, editor. Taller Latinoamericano de Determinantes Sociales de la Salud. México D.F.; 2008. p. 16

26. Breilh J. La determinación social de la salud como herramienta de ruptura hacia la nueva salud pública (salud colectiva). [Internet]. 2013 [cited 2017 May 15]. Available from: Available from: https://es.scribd.com/document/191860596/Breilh-Jaime-La-determinacion-social-de-la-salud-como-herramientade-ruptura-hacia-la-nueva-salud-puublica-salud-Colectiva-Seminario-Inter-de-Sal

27. Almeida N. La ciencia tímida. Buenos Aires, Argentina: Lugar Editorial; 2000

28. Menéndez E. Estilos de vida, riesgos y construcción social. Conceptos similares y significados diferentes. Estud Sociológicos. 1998; 16: 37-67

29. Fitzpatrick K, Tinning R. Health education’s fascist tendencies: a cautionary exposition. Crit Public Health. 2013; 24(2): 132-42

30. Leahy D. Assembling a health[y] subject: risky and shameful pedagogies in health education. Crit Public Health. 2014; 24(2): 171-81

31. Bernstein B. La estructura del discurso pedagógico. Clases, códigos y control. Madrid: Morata.; 1993. 236 p

32. Benhabib S. El ser y el otro en la ética contemporánea. Feminismo, comunitarismo y posmodernismo. Barcelona: Gedisa; 1992

33. Honneth A. Reconocimiento y menosprecio. Sobre la fundamentación normativa de una teoría social. Buenos Aires: Katz; 2010

34. Berger P, Luckmann T. La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Gedisa; 1968

35. Zanchetta MS, Kolawole B, Perreault M, Leite LC. Scientific and popular health knowledge in the education work of community health agents in Rio de Janeiro shantytowns. Health Educ Res. 2012; 27(4): 608-23
Sistema OJS - Metabiblioteca |