Autores/as
Resumen
Objetivo: la promoción de la salud permite poner en práctica fundamentos teóricos que pueden mejorar las conductas en salud de la población, para lo cual es necesario desarrollar un estilo de vida promotor de salud. Un enfoque positivo para generar salud en los adultos jóvenes es promover el enfoque salutogénico al incentivar el uso de recursos con los cuales cuenta la persona y desarrollar un sentido de coherencia. El objetivo del presente artículo es identificar el estilo de vida promotor de salud y su relación con el sentido de coherencia en adultos jóvenes universitarios en Sonora, México. Materiales y métodos: estudio descriptivo, correlacional en 300 estudiantes de carreras de pregrado. Previo consentimiento informado se aplicó cédula de datos sociodemográficos, el Cuestionario Estilo de Vida II y la Escala Sentido de Coherencia-13. Resultados: los adultos jóvenes mostraron estilo de vida promotor de salud general suficiente (51.0%), mayor incidencia en mujeres (52.1%). Los estudiantes de ciencias de la salud (55.2%) tuvieron un estilo de vida promotor de salud insuficiente, hubo diferencia estadísticamente significativa por carrera. El sentido de coherencia general fue alto (52.0%), predominó en hombres (58.0%) y estudiantes de ciencias de la salud (57.2%), no hubo diferencia estadísticamente significativa según sexo y carreras. Se evidenció que un estilo de vida promotor de salud suficiente promueve el desarrollo de un sentido de coherencia alto. Conclusiones: es imprescindible establecer programas para el desarrollo de habilidades para la vida al asegurar mejor salud y bienestar de las futuras generaciones de adultos jóvenes al promover el desarrollo del sentido de coherencia.
Palabras clave:
Citas
2. Ministerio de Salud. Norma técnica para la detección temprana de las alteraciones del embarazo [Internet]. 2000 [cited 2017 May 25]. Available from: Available from: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/norma-tecnica-para-la-deteccion-temprana-embarazo.pdf
3. Ministerio de Salud. Norma técnica para la detección temprana de las alteraciones del crecimiento y desarrollo en el menor de 10 Años [Internet]. 2000 [cited 2018 Feb 16]. Available from: Available from: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/6Deteccionalteracionesdelcrecimiento.pdf
4. Congreso de la República de Colombia. Ley 1438 de 2011. Por medio de la cual se reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones [Internet]. 2011 [cited 2017 May 23]. Available from: Available from: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=41355
5. Santillán L. Entre la ayuda y el desligamiento: prácticas y regulaciones cotidianas sobre las familias y el cuidado infantil en barrios populares del Gran Buenos Aires - aportes desde la etnografía. Civitas. 2013; 13(2): 316-335
6. Barna A. Convención Internacional de los Derechos del Niño. Hacia un abordaje desacralizador. Kairos. 2012; 16(29): 1-19
7. Bernstein B. La estructura del discurso pedagógico. Clases, códigos y control. Madrid: Morata; 1993
8. Bourdieu P, Passeron JC. La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México D.F.: Fontamara; 1998
9. Barrios M. Marginalidad y violencia social en el centro de Bogotá. Universidad Nacional de Colombia; 2013
10. Peñaranda F. La crianza como complejo histórico, sociocultural y ontológico: una aproximación sobre educación en salud. Rev Latinoam Ciencias Soc Niñez y Juv. 2011; 9(2): 945-56
11. Otálvaro J. La crianza del niño trabajador: una reflexión desde la salud pública. Rev Fac Nac Salud Pública. 2011; 29(4): 495-503
12. Reason P, Bradbury H. Introduction: Inquiry and participation in search of a world worthy of human aspiration. In: Reason P, Bradbury H, editors. Handbook of action research. London: Sage; 2001. p. 1-14
13. Freire P. Pedagogía del oprimido. México D.F., México: Siglo XXI Editores; 1975
14. Gómez J, Lopez A. Estudio de caso: caracterización histórica y socio-demográfica del asentamiento Altos de Oriente del municipio de Bello. Medellin; 2010
15. Cendales L. El proceso de la investigación participativa: investigación acción participativa. Aportes y desafíos. Bogotá: Dimensión Educativa; 1994
16. Organización Panamericana de la Salud. Orientaciones para el desarrollo de proyectos: Investigación acción participativa. Washington, EE.UU.: Author; 1988
17. Stern D. La constelación maternal. Un enfoque unificado de la psicoterapia con padres e hijos. Barcelona, España: Paidós Ibérica.; 1997
18. Rawls J. Teoría de la justicia. México D.F.: Fondo de Cultura Económica; 1997
19. Sen A. La idea de la justicia. Bogotá, Colombia: Santillana Ediciones Generales, S.A.; 2010
20. Sandel M. Justice. What’s the right thing to do? New York: Farrar, Straus and Giroux; 2009
21. Törnblom K, Vermunt R. Distributive and procedural justice: research and social applications. Burlington: Ashgate; 2007
22. Campana M. Para una lectura crítica del desarrollo humano. Andes [Internet]. 2013; 24(2): 299-323. Available from: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S166880902013000200001&lng=es&tlng=es
23. Lizárraga F. Rebelion. Por un diálogo entre el marxismo y el igualitarismo liberal [Internet]. 2008 [cited 2017 May 18]. Available from: Available from: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=70714
24. Santos B de S. Reinventando la emancipación social [Internet]. 2007 [cited 2017 May 25]. Available from: Available from: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/coedicion/boavent/cap1.pdf
25. Hernández M. Desigualdad, inequidad e injusticia en el debate actual en salud: posiciones e implicaciones. In: Asociación Latinoamericana de Medicina Social, editor. Taller Latinoamericano de Determinantes Sociales de la Salud. México D.F.; 2008. p. 16
26. Breilh J. La determinación social de la salud como herramienta de ruptura hacia la nueva salud pública (salud colectiva). [Internet]. 2013 [cited 2017 May 15]. Available from: Available from: https://es.scribd.com/document/191860596/Breilh-Jaime-La-determinacion-social-de-la-salud-como-herramientade-ruptura-hacia-la-nueva-salud-puublica-salud-Colectiva-Seminario-Inter-de-Sal
27. Almeida N. La ciencia tímida. Buenos Aires, Argentina: Lugar Editorial; 2000
28. Menéndez E. Estilos de vida, riesgos y construcción social. Conceptos similares y significados diferentes. Estud Sociológicos. 1998; 16: 37-67
29. Fitzpatrick K, Tinning R. Health education’s fascist tendencies: a cautionary exposition. Crit Public Health. 2013; 24(2): 132-42
30. Leahy D. Assembling a health[y] subject: risky and shameful pedagogies in health education. Crit Public Health. 2014; 24(2): 171-81
31. Bernstein B. La estructura del discurso pedagógico. Clases, códigos y control. Madrid: Morata.; 1993. 236 p
32. Benhabib S. El ser y el otro en la ética contemporánea. Feminismo, comunitarismo y posmodernismo. Barcelona: Gedisa; 1992
33. Honneth A. Reconocimiento y menosprecio. Sobre la fundamentación normativa de una teoría social. Buenos Aires: Katz; 2010
34. Berger P, Luckmann T. La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Gedisa; 1968
35. Zanchetta MS, Kolawole B, Perreault M, Leite LC. Scientific and popular health knowledge in the education work of community health agents in Rio de Janeiro shantytowns. Health Educ Res. 2012; 27(4): 608-23