DOI: 10.17151/hpsal.2020.25.2.12
Cómo citar
1.
Rivadeneira Guerrero MF, Sola Villena JH, Chuquimarca Mosquera MC, Ocaña Navas JA, León Guanín AG, Dávila Vargas MS, Villalba Vásquez JJ, Cóndor Salazar JD. Experiencia y resultados de un proceso educativo interdisciplinario para la promoción de salud en universitarios. Hacia Promoc. Salud [Internet]. 1 de julio de 2020 [citado 19 de junio de 2021];25(2):109-23. Disponible en: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2364

Autores/as

María Fernanda Rivadeneira Guerrero

Médica, PhD en Epidemiología. Facultad de Medicina, Instituto de Salud Pública Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito-Ecuador.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador
mfrivadeneirag@puce.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-7525-1600
José Humberto Sola Villena

Médico, PhD (c). Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Facultad de Medicina. Quito-Ecuador.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador
jhsolav@puce.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-1528-235X
María Cristina Chuquimarca Mosquera

Socióloga con mención en Desarrollo. Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Facultad de Ciencias Humanas. Quito-Ecuador.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador
mcrischm@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-0400-1911
José Andrés Ocaña Navas

Médico. Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Facultad de Medicina, Instituto de Salud Pública, Quito-Ecuador. 

Pontificia Universidad Católica del Ecuador
ojoseandres@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-7574-0383
Aída Gabriela León Guanín

Psicóloga Clínica. Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Facultad de Psicología. Quito-Ecuador. 

Pontificia Universidad Católica del Ecuador
gabrielaleong24@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-2257-6583
María Soledad Dávila Vargas

Psicóloga Clínica. Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Facultad de Psicología. Quito-Ecuador. 

Pontificia Universidad Católica del Ecuador
soledavila_10@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-5878-7905
José Julio Villalba Vásquez

Licenciado en Nutrición. Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Facultad de Enfermería. Quito-Ecuador.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador
pepelmm14@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-1352-4212
José David Cóndor Salazar

Médico. Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Facultad de Medicina, Instituto de Salud Pública, Quito-Ecuador.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador
jdcondor@puce.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-4973-8845

Resumen

Objetivo: Capacitar a un grupo interdisciplinario de estudiantes de pregrado como promotores universitarios de salud y evaluar los resultados. Metodología: Investigación acción participativa con 13 estudiantes de pregrado de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador durante el periodo 2012-2014. El proceso se desarrolló en cuatro fases: 1) capacitación en promoción de salud del grupo; 2) diagnóstico de la situación de salud general de los estudiantes; 3) diseño, planificación e implementación de un proyecto ejecutado por los estudiantes capacitados; y 4) evaluación de la intervención. En cada fase se aplicaron técnicas cualitativas y cuantitativas para el diagnóstico y evaluación de resultados. Resultados: Fase 1: 100% de los estudiantes completaron el proceso de capacitación. Fase 2: se identificó como principales problemas de salud en la población estudiantil universitaria a los relacionados con salud mental (estrés, ansiedad, depresión), alimentación inadecuada y violencia. Fase 3: Se diseñó y ejecutó un proyecto de intervención a partir del diagnóstico realizado, que benefició a 2916 pares. Fase 4: Como resultado de la intervención, el 76,2% de los beneficiarios manifestaron enfrentar los problemas cotidianos, 90,6% lo consideraron importante para su desarrollo personal espiritual, afectivo y corporal, 94% mejoró las relaciones con sus compañeros, 68,9% aprendieron sobre sus derechos y 38% reconocieron que modificaron sus hábitos de vida. Conclusiones: La metodología implementada otorgó a los estudiantes herramientas para diseñar, ejecutar y evaluar proyectos interdisciplinarios de promoción de salud. La investigación-acción posibilita transformaciones de las realidades en salud en entornos universitarios y es factible de ser aplicada en otros contextos.

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