DOI: 10.17151/hpsal.2020.25.2.12
Cómo citar
1.
Rivadeneira Guerrero MF, Sola Villena JH, Chuquimarca Mosquera MC, Ocaña Navas JA, León Guanín AG, Dávila Vargas MS, Villalba Vásquez JJ, Cóndor Salazar JD. Experiencia y resultados de un proceso educativo interdisciplinario para la promoción de salud en universitarios. Hacia Promoc. Salud [Internet]. 1 de julio de 2020 [citado 24 de noviembre de 2024];25(2):109-23. Disponible en: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2364

Autores/as

María Fernanda Rivadeneira Guerrero

Médica, PhD en Epidemiología. Facultad de Medicina, Instituto de Salud Pública Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito-Ecuador.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador
mfrivadeneirag@puce.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-7525-1600
José Humberto Sola Villena

Médico, PhD (c). Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Facultad de Medicina. Quito-Ecuador.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador
jhsolav@puce.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-1528-235X
María Cristina Chuquimarca Mosquera

Socióloga con mención en Desarrollo. Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Facultad de Ciencias Humanas. Quito-Ecuador.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador
mcrischm@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-0400-1911
José Andrés Ocaña Navas

Médico. Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Facultad de Medicina, Instituto de Salud Pública, Quito-Ecuador. 

Pontificia Universidad Católica del Ecuador
ojoseandres@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-7574-0383
Aída Gabriela León Guanín

Psicóloga Clínica. Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Facultad de Psicología. Quito-Ecuador. 

Pontificia Universidad Católica del Ecuador
gabrielaleong24@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-2257-6583
María Soledad Dávila Vargas

Psicóloga Clínica. Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Facultad de Psicología. Quito-Ecuador. 

Pontificia Universidad Católica del Ecuador
soledavila_10@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-5878-7905
José Julio Villalba Vásquez

Licenciado en Nutrición. Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Facultad de Enfermería. Quito-Ecuador.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador
pepelmm14@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-1352-4212
José David Cóndor Salazar

Médico. Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Facultad de Medicina, Instituto de Salud Pública, Quito-Ecuador.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador
jdcondor@puce.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-4973-8845

Resumen

Objetivo: Capacitar a un grupo interdisciplinario de estudiantes de pregrado como promotores universitarios de salud y evaluar los resultados. Metodología: Investigación acción participativa con 13 estudiantes de pregrado de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador durante el periodo 2012-2014. El proceso se desarrolló en cuatro fases: 1) capacitación en promoción de salud del grupo; 2) diagnóstico de la situación de salud general de los estudiantes; 3) diseño, planificación e implementación de un proyecto ejecutado por los estudiantes capacitados; y 4) evaluación de la intervención. En cada fase se aplicaron técnicas cualitativas y cuantitativas para el diagnóstico y evaluación de resultados. Resultados: Fase 1: 100% de los estudiantes completaron el proceso de capacitación. Fase 2: se identificó como principales problemas de salud en la población estudiantil universitaria a los relacionados con salud mental (estrés, ansiedad, depresión), alimentación inadecuada y violencia. Fase 3: Se diseñó y ejecutó un proyecto de intervención a partir del diagnóstico realizado, que benefició a 2916 pares. Fase 4: Como resultado de la intervención, el 76,2% de los beneficiarios manifestaron enfrentar los problemas cotidianos, 90,6% lo consideraron importante para su desarrollo personal espiritual, afectivo y corporal, 94% mejoró las relaciones con sus compañeros, 68,9% aprendieron sobre sus derechos y 38% reconocieron que modificaron sus hábitos de vida. Conclusiones: La metodología implementada otorgó a los estudiantes herramientas para diseñar, ejecutar y evaluar proyectos interdisciplinarios de promoción de salud. La investigación-acción posibilita transformaciones de las realidades en salud en entornos universitarios y es factible de ser aplicada en otros contextos.

1. Morgan A, Ziglio E. Revitalising the evidence base for public health: an assets model. Promot Educ. 2007; (Suppl 2): 17-22.

2. Álvarez-Dardet C, Morgan A, Ruiz Cantero MT, et al. Improving the evidence base on public health assets - the way ahead: a proposed research agenda. J Epidemiol Community Health. 2015; 69: 721-z3.

3. Corfiño R, Aviñó D, Benedé C, et al. Promoción de la salud basada en activos: ¿cómo trabajar con esta perspectiva en intervenciones locales? Gac Sanit. 2016; 30: 93-98. DOI: https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.06.004

4. López-Dicastillo O, et al. Cinco paradojas de la promoción de la salud. Gac Sanit. 2017; 31: 269-72.

5. Betancourt O, Mertens F, Parra M, et al. Enfoques ecosistémicos en salud y ambiente. Aportes teórico-metodológicos de una comunidad de práctica. Quito: Abya Yala; 2016. 58 p.

6. Netto L, Silva KL. Reflective practice and the development of competencies for health promotion in nurses’ training. Rev. esc. enferm. USP [Internet]. 2018; 52: e03383.

7. Silva KVLG, Gonçalves GAA, Santos SB, Machado MFAS, Rebouças CBA, Silva VM, et al. Training of adolescent multipliers from the perspective of health promotion core competencies. Rev Bras Enferm. 2018; 71(1): 89-96.

8. Silva KL, Barcelos BJ, França BD, Araújo FL, Magalhães Neta IT, Ledo MM. Between experiments and experiences: challenges for teaching competencies for health promotion in Nursing Education. Interface (Botucatu). 2018; 22(67): 1209-20.

9. Rodríguez J, Caiza M. Formación de gestores comunicacionales de salud comunitaria mediante integración universitaria. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades. 2019; (7): 84-93.

10. Silva KL, Barcelos BJ, França BD, de Araújo FL, Neta ITM, Ledo MM. Between experiments and experiences: Challenges for teaching competencies for health promotion in nursing education. Interface Commun Heal Educ. 2018 Oct 1; 22(67): 1209-20.

11. Carter MR, Kelly RK, Montgomery M, Cheshire M. An innovative approach to health promotion experiences in community health nursing: A university collaborative partnership. J Nurs Educ. 2013 Feb; 52(2): 108-11.

12. Peykari N, Tehrani FR, Malekafzali H, Hashemi Z, Djalalinia S. An Experience of Peer Education Model among Medical Science University Students in Iran. Iran J Public Health. 2011; 40(1): 57-62.

13. Academia y población estudiantil universitaria promueven la salud. Rev Costarric Salud Pública. 2012; 21(2): 127-34.

14. Eriksson M, Lindström B. A salutogenic interpretation of the Ottawa Charter. Health Promot Int 2008; 23:190-199.

15. Sirvent MT, Rigal L. Investigación acción participativa. Proyecto Páramo Andino. Quito: Flacso; 2009

16. Dooris M, Powell S. Developing Leadership and Governance for Healthy Universities Final eport. London: Higher Education Funding Council for England; 2012.

17. Olsen J. Health coaching: a concept analysis. Nurs Forum. 2013; 49:18-29.

18. Lima-Serrano M, Lima-Rodríguez JS. Efecto de la estrategia de promoción de salud escolar Forma Joven. Gac Sanit. 2017. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.12.009.

19. Stewart-Brown SJ, Evans J, Patterson J, et al. The health of students in institutes of higher education: An important and neglected public health problem? J Public Health Med. 2000; 22:492-499.

20. Eisenberg D, Golberstein E, Gollust SE. Help-seeking and access to mental health care in a university student population. Med Care. 2007; 45: 594-601


21. Nutbeam, D. Health literacy as a public health goal: a challenge for contemporary health education and communication strategies into the 21st century. Health Promot Int. 2000; 15: 259-267.

22. Vaez M, Kristenson M, Laflamme L. Perceived Quality of Life and Self-Rated Health among FirstYear University Students: A Comparison with Their Working Peers. Social Indicators Research. 2004; 68: 221-234.

23. Blanco ME, Jordán M., Pachón González L, Sánchez Hernández TB, Medina Robainas RE. Educación para la salud integral del adolescente a través de promotores pares. Revista Médica Electrónica, 2011: 33(3), 349-359.

24. Saeteros R, Ortiz E, Barroso M. Promoción de la Salud Sexual y Reproductiva para Estudiantes Universitarios Ecuatorianos. KnE Engineering, 2020: 125-148.
Sistema OJS - Metabiblioteca |