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Castillo Ávila IY, Villarreal Villanueva MP, Olivera Correa E, Pinzón Consuegra A, Carrascal Soto H. Satisfacción de usuarias del control prenatal en instituciones de salud públicas y factores asociados. Cartagena. Hacia Promoc. Salud [Internet]. 1 de enero de 2014 [citado 27 de abril de 2024];19(1):128-40. Disponible en: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2203

Autores/as

Irma Yolanda Castillo Ávila
Universidad de Cartagena
icastilloa@unicartagena.edu.co
María Paula Villarreal Villanueva
Universidad de Cartagena
icastilloa@unicartagena.edu.co
Elizabeth Olivera Correa
Universidad de Cartagena
icastilloa@unicartagena.edu.co
Alba Pinzón Consuegra
Universidad de Cartagena
icastilloa@unicartagena.edu.co
Heidy Carrascal Soto
Universidad de Cartagena
icastilloa@unicartagena.edu.co

Resumen

Objetivo: Determinar los factores asociados a la satisfacción de usuarias de servicios de control prenatal en  instituciones de salud de primer nivel de la red pública de Cartagena. Materiales y método: Se realizó un  estudio analítico, con una muestra de 712 embarazadas de bajo riesgo atendidas en 25 instituciones públicas  de Cartagena y seleccionadas por muestreo estratificado. Para la recolección de información se utilizó la  “Encuesta de satisfacción de usuarios externos de los servicios ambulatorios en Instituciones Prestadoras de  Servicios de Salud IPS”, propuesta y avalada por la Superintendencia Nacional de Servicios de Salud. Además, fueron calculadas razones de disparidad para estimar la relación entre las variables. Resultados: El promedio de edad de las 712 embarazadas participantes fue de 23 años (DE = 4,9 años), la mayor proporción  pertenecientes al estrato 1 [53,7% (382)]. El 84% (598) manifestaron sentirse satisfechas con el servicio que  recibieron en la IPS donde fueron atendidas. Son factores asociados a la satisfacción, el buen trato por parte  de enfermería (OR = 48,204 - IC 95% = 14,943-155,501) y proceder del área urbana (OR = 8,954 - IC 95% =  5,251-15,267). Conclusión: La buena percepción de las usuarias, en relación a la interacción con el  profesional que las atiende, es un factor determinante para estar satisfecha y puede favorecer la adherencia  de estas al cuidado prenatal,independiente de otros factores relacionados con la calidad de los servicios de  salud.

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