Cómo citar
1.
Angarita Ossa JJ. La dinámica organizativa: El caso del colectivo de personas con discapacidad en Cali, Colombia. Hacia Promoc. Salud [Internet]. 1 de enero de 2014 [citado 28 de abril de 2024];19(1):39-53. Disponible en: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2197

Autores/as

Jhon Jairo Angarita Ossa
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Buenos Aires
jhonjairoangarita@gmail.com

Resumen

Objetivo: Contribuir a la comprensión de las dinámicas organizativas para la incidencia política de las personas en situación de discapacidad, desde la perspectiva de los derechos a partir del caso del Colectivo de Discapacidad de la Universidad del Valle. Materiales y métodos: Se realizó una investigación con enfoque cualitativo, a partir de un estudio de caso, en la ciudad de Cali, en el periodo junio de 2010 a marzo de 2011. Se utilizaron fuentes secundarias, observación-participante, entrevistas en profundidad y un taller  participativo. Resultados: La dinámica organizativa para la incidencia política de las personas en situación de discapacidad, desde la perspectiva de los derechos, permite comprender las capacidades internas  reconocidas en la organicidad, la capacidad propositiva, la capacidad de convocatoria, el discurso político, la  tasa de filiación y las alianzas y redes. Además, se reconocen las motivaciones que movilizan el desarrollo de  acciones de incidencia política, las cuales permiten prefigurar el papel que la organización asume para los  participantes de la misma. Conclusiones: El Colectivo de Discapacidad permite reconocer como sujeto de  estudio un importante papel de la organización en el desarrollo de acciones de incidencia política a partir de  las motivaciones por la participación y el reconocimiento de los derechos en escenarios de presión política y  en redes con otros actores.

Federación Iberoamericana de Ombudsman. VII Informe Sobre Derechos Humanos Personas con Discapacidad. Madrid: Trama; 2010.

Alcaldía de Santiago de Cali. Base de Datos de las Organizaciones de Personas con Discapacidad. Santiago de Cali: Secretaría de Desarrollo Territorio y Bienestar Social; 2008.

Álvarez J, Jurgenson G. Cómo hacer investigación cualitativa: fundamentos y metodología. España: Paidós; 2003.

Nussbaum M. El cultivo de la humanidad: una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica; 2005.

Aruguete G. Redes Sociales: Una propuesta Organizacional Alternativa: Componente Red de Instituciones. Santiago de Cali: Foro Nacional por Colombia; 2002.

González A. La organización para actuar juntos. Documentos Escuela de Participación y Gestión Social. Serie: Organizaciones Sociales. Bogotá: Foro Nacional por Colombia; 2005.

Gough I. El enfoque de las capacidades de Martha Nussbaum: un análisis comparado con nuestra teoría de las necesidades humanas. Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global. 2007-2008. 100:177-202.

Mirza C. Movimientos sociales y sistemas políticos en América Latina: la construcción de nuevas democracias. Buenos Aires: CLACSO; 2006.

Velásquez F. ¿Qué ha pasado con la participación en Colombia? Bogotá: Corona; 2003.

Tarrow S. El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política. Madrid: Alianza; 2004.

Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. 2da ed. Madrid: Espasa; 2001.

Touraine A. Crítica de la modernidad. México DF: Fondo de Cultura Económica; 1992.

Iguiñiz J. Desarrollo, libertad y liberación en Amartya Sen y Gustavo Gutiérrez. Lima: CEP; 2003.

Montesinos L. Reseña de “La calidad de vida” de Martha C. Nussbaum y Amartya Sen. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana. 2001; 1(2):0.

Manual de Incidencia Política. Perú: Grupo Propuesta Ciudadana; 2006.

Touraine A. ¿Podremos vivir juntos? Argentina: Fondo de Cultura Económica de Argentina S.A.; 2007.

Naciones Unidas. Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. Ginebra: Asamblea de Naciones Unidas; 2006.

Palacios A. El modelo social de la discapacidad: orígenes, características y plasmación en la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. Madrid: Cinca; 2008.

Organización Mundial de la Salud. Informe Mundial sobre la Discapacidad. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2011.

González E. Participación y Organización para la gestión local. Cali: Foro Nacional por Colombia; 1995.

Departamento Nacional de Planeación. Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia. Sistema de Rehabilitación integral para la fuerza pública. Documentos CONPES. Bogotá DC: Vicepresidencia de la República; 2009.

Sen A. Desarrollo y libertad. Bogotá: Planeta; 2000.

Plataforma Colombia de Derechos Humanos y Desarrollo, ¿Continuidad o desembrujo? Colombia: Antropos; 2009.

Villa P, Ortiz Y, Angarita J. Acciones colectivas de salud pública: resultados y aprendizajes en el ámbito territorial de Cali, 2011. La experiencia del Municipio de Cali. Cali: Cámara Colombiana del Libro; 2011.
Sistema OJS - Metabiblioteca |