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Padilla Jasso PY, Figueroa Damián R. Evaluación de un medio comunicacional sobre una prueba para detectar seropositividad al VIH en Gestantes. Hacia Promoc. Salud [Internet]. 1 de enero de 2013 [citado 18 de mayo de 2024];18(1):57-68. Disponible en: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2176

Autores/as

Patricia Yolanda Padilla Jasso
Instituto Nacional de Perinatología. Distrito Federal
paja.1003@gmail.com
Ricardo Figueroa Damián
Instituto Nacional de Perinatología. Distrito Federal
rfd6102@yahoo.com.mx

Resumen

Objetivo: Esta investigación presenta los resultados de una evaluación que realizaron mujeres gestantes de  alto riesgo en una institución de tercer nivel de atención, al contenido y diseño de dos carteles que difunden  información sobre la importancia de la aplicación de la prueba de escrutinio rápida en fluidos de la cavidad  oral para detectar seropositividad al VIH en el embarazo. Material y Métodos: Se realizó un estudio  descriptivo a 426 mujeres gestantes de octubre de 2010 a agosto de 2011 en el Instituto Nacional de  Perinatología (INPer) de la Ciudad de México. Para la evaluación de los carteles se elaboró y aplicó un  cuestionario que incluía datos sociodemográficos de las mujeres y 14 reactivos sobre el contenido y diseño:  siete en escala Likert y siete de opción múltiple. Resultados: Se encontró que más del 87%mde las gestantes  comprendieron la información; en los elementos del diseño su opinión fue positiva en orden, suficiencia y  claridad de la información así como en la importancia del contenido. La frase fue uno de los elementos que  más llamó la atención de los carteles. La imagen se consideró apropiada para la información en solo uno de  los carteles. Conclusiones: La evaluación del cartel permitió constatar que este medio es una alternativa  adecuada, para transmitir mensajes sobre las pruebas de escrutinio para detectar seropositividad al VIH,  cuando se consideran los criterios para su diseño, la población a la que se dirige y la opinión de esta frente al  contenido. Dicha evaluación permitirá hacer las adecuaciones que correspondan.

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