Cómo citar
1.
Padilla Jasso PY, Figueroa Damián R. Evaluación de un medio comunicacional sobre una prueba para detectar seropositividad al VIH en Gestantes. Hacia Promoc. Salud [Internet]. 1 de enero de 2013 [citado 24 de noviembre de 2024];18(1):57-68. Disponible en: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2176

Autores/as

Patricia Yolanda Padilla Jasso
Instituto Nacional de Perinatología. Distrito Federal
paja.1003@gmail.com
Ricardo Figueroa Damián
Instituto Nacional de Perinatología. Distrito Federal
rfd6102@yahoo.com.mx

Resumen

Objetivo: Esta investigación presenta los resultados de una evaluación que realizaron mujeres gestantes de  alto riesgo en una institución de tercer nivel de atención, al contenido y diseño de dos carteles que difunden  información sobre la importancia de la aplicación de la prueba de escrutinio rápida en fluidos de la cavidad  oral para detectar seropositividad al VIH en el embarazo. Material y Métodos: Se realizó un estudio  descriptivo a 426 mujeres gestantes de octubre de 2010 a agosto de 2011 en el Instituto Nacional de  Perinatología (INPer) de la Ciudad de México. Para la evaluación de los carteles se elaboró y aplicó un  cuestionario que incluía datos sociodemográficos de las mujeres y 14 reactivos sobre el contenido y diseño:  siete en escala Likert y siete de opción múltiple. Resultados: Se encontró que más del 87%mde las gestantes  comprendieron la información; en los elementos del diseño su opinión fue positiva en orden, suficiencia y  claridad de la información así como en la importancia del contenido. La frase fue uno de los elementos que  más llamó la atención de los carteles. La imagen se consideró apropiada para la información en solo uno de  los carteles. Conclusiones: La evaluación del cartel permitió constatar que este medio es una alternativa  adecuada, para transmitir mensajes sobre las pruebas de escrutinio para detectar seropositividad al VIH,  cuando se consideran los criterios para su diseño, la población a la que se dirige y la opinión de esta frente al  contenido. Dicha evaluación permitirá hacer las adecuaciones que correspondan.

Enria G, Staffolani C. El desafío de la educación en salud como herramienta de transformación social. Convergencia (México) [en línea]. 2005; 12(038):335-351 [consultado 2011 Jul 18]. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/105/10503813.pdf

Restrepo HE. Conceptos y definiciones. En: Restrepo HE, Málaga H. Promoción de la salud: cómo construir vida saludable. 1ª edición. Colombia: Panamericana; 2002. p. 24-33.

Kippax S, Van de Ven P. An Epidemic of orthodoxy? Design and methodology in the evaluation of the effectiveness of HIV health promotion. Critical Public Health [en línea]. 1998;8:15p. [consultado 2011 Jun]. Disponible en: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09581599808402921

López MR, Alarcón ME, Cepeda ML. La educación para la salud y las diversas mediaciones comunicativas que intervienen. Perinatol Reprod Hum. [en línea]. 2010;24(2):5p. [consultado 2011 Sep]. Disponible en: http://new.medigraphic.com/cgi-bin/resumen.cgi?IDREVISTA=76&IDARTICULO=26099&IDPUBLICACION=2662

Enria G, Staffolani C. Contradicciones de los discursos que dificultan la transformación de las prácticas de promoción a la salud. Hacia la promoción de la salud [en línea]. 2010;15(1):11p. [consultado 2011 Sep]. Disponible en: http://promocionsalud.ucaldas.edu.co/downloads/REVISTAS15%281%29_11.pdf

Silva PV. Comunicación y salud. Inmediaciones de la comunicación [en línea]. 2001;3:15p. [consultado 2011 Ago]. Disponible en: http://www.ort.edu.uy/fcd/pdf/InmediacionesIII. pdf#page=118

De Vincezi A, Tudesco F. La educación como proceso de mejoramiento de la calidad de vida de los individuos y de la comunidad. Revista Iberoamericana de Educación [en línea]. 2009;49/7:12p. [consultado 2011 Oct]. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/2819Vicenzi.pdf

Orrego JF. La pedagogía como reflexión del ser en la educación. latinoam.estud.educ. [en línea]. 2007;3(1):12p. [consultado 2011 Sep]. Disponible en: http://latinoamericana.ucaldas.edu.co/downloads/Latinoamericana3-1_3.pdf

Choque LR. Comunicación y educación para la promoción de la salud [en línea]. Lima, Perú; 2005 [consultado 2011 Nov]. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/libros/libros/comyedusalud.pdf

Córdova JR. Comunicación educativa en salud. Oficina de Comunicaciones del Ministerio de Salud [en línea]. [Tesis de Licenciatura en Comunicación Social]. Lima Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas; 2003. Disponible en: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/tesis/human/cordova_pj/T_completo.PDF

Mosquera M. Comunicación en salud: conceptos, teorías y experiencias. [en línea]. 2003;15p. [consultado 2011 Jul]. Disponible en: http://www.portalcomunicacion.com/obregon/pdf/Mosquera_2003.pdf

Gómez EA, Fonseca C. Los retos de las mujeres frente a la vulnerabilidad de la infección por VIH. Revista Digital Universitaria [en línea]. 2012;13(4):15p. [consultado 2011 Oct]. Disponible en: http://www.revista.unam.mx/vol.13/num4/art39/art39.pdf

Pérez VH, Taracena R, Magis C, Gayet C, Kendall T. Los servicios a través de la experiencia y la voz de las mujeres. En: Mujeres que viven con VIH/SIDA y servicios de salud. Recomendaciones para mejorar la calidad de la atención. México: CENSIDA, Ángulos del SIDA; 2004. p. 31-49 Disponible en: http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/DOCSAL7410.pdf

Magis RC, De Luca M, Martz T, Bravo GE, Volkow P. Panorama epidemiológico. En: Torres MP. Mujeres, adolescentes y niñas mexicanas: una mirada comprensiva en torno al VIH y el SIDA Epidemiología, prevención, atención y mejores prácticas en México. México: Ángulos del SIDA, CENSIDA, INMUJERES, INSP; 2010. Volumen 10, p. 32-51. Disponible en: http://www.censida.salud.gob.mx/descargas/biblioteca/MujeresVIH.pdf

Ortiz FJ. Transmisión perinatal del VIH/SIDA: la respuesta de México. En: Pérez PG, Ortiz IJ. Estrategias globales para la prevención y tratamiento de la transmisión del VIH/SIDA: resultados de las intervenciones. México: Elsevier; 2007. p.11-17.

Wortley MP, Lindegren LM, Fleming LP. Successful Implementation of Perinatal HIV Prevention Guidelines. Morbidity and Mortality Weekly Report. Centers for Disease Control and Prevention (CDC) [en línea]. 2011;50:11p. Disponible en: http://www.cdc.gov/mmWR/preview/mmwrhtml/rr5006a2.htm

Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA –CENSIDA–. Guía para la aplicación de la prueba rápida. México; 2006. Disponible en: http://web.ssaver.gob.mx/saludpublica/files/2011/10/Pruebas-Rapidas.pdf

Delaney PK, Branson MB, Uniyal A, Kerndt RP, Keenan AP, Jafa K, Gardner DA, Jamieson JD, Bulterys M. Performance of an oral fluid rapid HIV-1/2 test: experience from four CDC studies. AIDS [en línea]. 2006;20: 5p. [consultado 2011 Sep]. Disponible en: http://www.cdc.gov/hiv/topics/testing/rapid/pdf/delaney_oraquick_aids06.pdf

Wu Z, Sun X, Sullivan S, Detels R. HIV testing en China. Science [en línea]. 2006;312:2p. [consultado 2011 Oct]. Disponible en http://www.sciencemag.org/content/312/5779/1475.summary

Eguizabal R. Estudio y análisis de los carteles. Memoria de la seducción: carteles del siglo XIX en la Biblioteca Nacional de España. España: Biblioteca Nacional de España; 2002. p. 9.

Navarro JR. Pautas sobre cartel. Conceptos de comunicación y semiótica. (Tesis Maestría). México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Artes Plásticas; 1993.

Flores FI, Aguilar FÉ, Merlen FR. Increasing use of the IUD through Community and Clinic based Education Activities in Rural Honduras. Population Council, Frontiers, USAID; November 2007. No. HRN-A-00-98-00012-00 and Subaward No. AI04.46A. Disponible en: http://pdf.usaid.gov/pdf_docs/PNADL064.pdf

Rivera ME, Payán A, Gormezano R, Arredondo L, Gutiérrez A, Chavira G. Evaluación de carteles que promueven el auto-cuidado. Revista de Investigación Universitaria Multidisciplinaria [en línea]. 2004;3:8p. [consultado 2011 Nov]. Disponible en: http://www.usb.edu.mx/downloads/publicaciones/No5/r05_art11.pdf

Evian CR, Ijsselmuiden CB, Padayachee GN, Hurwitz HS. Qualitative evaluation of an AIDS health education poster. South African Medical Journal [en línea]. 1990;78(9):4p. [consultado 2011 Oct]. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1700480

Roquet G. El cartel en la educación. UNAM. México [en línea] [consultado 2011 Sep]. Disponible en: http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/050121013246.pdf

Gómez EA, Fonseca HC. Los retos de las mujeres frente a la vulnerabilidad de la infección por VIH. Revista Digital Universitaria [en línea]. 2012;13(4):15p. [consultado 2011 Ago]. Disponible en: http://www.revista.unam.mx/vol.13/num4/art39/art39.pdf

Almanza MA, Flores MF. Narrativas familiares acerca del VIH en la era del acceso al tratamiento antirretroviral. Revista Electrónica de Psicología Iztacala [en línea]. 2011;14(4):16p. [consultado 2011 Dic]. Disponible en: http://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/principal.html

Hernández BA. Características y contribuciones de las organizaciones civiles del VIH/SIDA en la Ciudad de México. Perfiles Latinoamericanos [en línea]. 2007;030:39p. [consultado 2011 Ago]. Disponible en: http://publicaciones.flacso.edu.mx/index.php/revista?sobi2Task=sobi2Details&catid=36&sobi2Id=121
Sistema OJS - Metabiblioteca |