Cómo citar
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Rodríguez Ruiz Y, Heredia Rico JJ. Confiabilidad ínter-observador del método de Evaluación de Riesgo Individual. Hacia Promoc. Salud [Internet]. 1 de enero de 2013 [citado 21 de noviembre de 2024];18(1):41-56. Disponible en: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2175

Autores/as

Yordán Rodríguez Ruiz
Instituto Superior Politécnico “José A. Echeverría”, La Habana
yordanr@ind.cujae.edu.cu
Jobany J. Heredia Rico
Instituto Superior Politécnico “José A. Echeverría”, La Habana
yordanr@ind.cujae.edu.cu

Resumen

Objetivo: El objetivo del trabajo es evaluar el nivel de confiabilidad ínter-observador de la herramienta  ergonómica: Evaluación de Riesgo Individual. La confiabilidad ínter-observador de un método de evaluación,  valora la capacidad del mismo para proporcionar evaluaciones similares independientemente del observador que lo emplee. Con el método de Evaluación de Riesgo Individual se evalúan diferentes variables las cuales  se asocian a la postura del tronco, del brazo, de la muñeca y del cuello; a la interacción de estas con su  frecuencia de movimiento, además otras vinculadas con el ritmo de trabajo y el esfuerzo realizado.  Materiales y Métodos: El experimento se realizó entrenando 42 observadores, la mitad recibió tres horas de  entrenamiento y el resto seis, los cuales evaluaron siete tareas representativas de la industria cubana. El  entrenamiento y la evaluación de los videos se realizaron en el periodo comprendido entre enero y marzo de  2011. Desde el punto de vista estadístico, la evaluación de confiabilidad se basó fundamentalmente en el  cálculo del coeficiente de correlación intra-clase. Resultados: Se evidenció que al emplear el método de  Evaluación de Riesgo Individual, la confiabilidad ínter-observador es aceptable, existiendo un mayor acuerdo  en la valoración dada a las variables dicotómicas que a las ordinales. Conclusión: Se comprobó la necesidad  de mejorar la capacidad de los evaluadores para valorar zonas del cuerpo pequeñas y para determinar la  frecuencia con que ocurren determinadas tareas. Son de esperarse mayores niveles de acuerdo entre los  evaluadores que utilicen esta herramienta en la práctica.

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