Cómo citar
1.
Pico Merchán ME, Salazar Henao M. Calidad de vida y comportamientos de riesgo en niños(as) trabajadores(as) y familias: El contexto de la comuna San José, Manizales. Hacia Promoc. Salud [Internet]. 1 de julio de 2009 [citado 30 de abril de 2024];14(2):93-109. Disponible en: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/1965

Autores/as

María Eugenia Pico Merchán
Universidad de Caldas. Manizales
maria.pico@ucaldas.edu.co
Myriam Salazar Henao
Universidad de Manizales
myriam@umanizales.edu.co

Resumen

Objetivo: contribuir a la reflexión sobre los riesgos y las conductas de riesgo de un grupo de niños, niñas y jóvenes trabajadores(as) con el fin de develar en sus realidades y vivencias nuevos significados y sentires que permitan fortalecer su capacidad de autocuidado. Metodología: investigación cualitativa que muestra la necesidad de abordar desde una mirada comprensiva y sentido crítico, las concepciones de calidad de vida y los comportamientos de riesgo desde los niños y niñas trabajadores. Resultados: el comportamiento de riesgo no es sólo una condición exclusiva de niños, niñas y jóvenes trabajadores(as), sino que se relaciona con los contextos y las historias sociales de las que ellos y ellas forman parte. Las familias de estos(as) niños(as) y jóvenes cuentan con débiles mecanismos simbólicos para apoyar y brindar seguridad, afecto y pautas a sus hijos, lo que se traduce en un vacío de cuidado hacia ellos y ellas, que los lleva a construir otros marcos referenciales y comportamientos de riesgo como el uso de drogas o actividades que a su vez conllevan situaciones de violencia como daños y robos a la propiedad privada. También algunos de ellos y ellas construyen sentidos y significados desde su cotidianidad e interrelaciones con los adultos en la casa, la escuela, el trabajo, lo que involucra su propio reconocimiento o subjetividad en cuanto a prácticas de autocuidado relacionadas con la protección del abuso sexual, cuidarse de la influencia de amigos consumidores y protección de los(as) niños(as) más pequeños(as) frente al consumo, sin embargo, por el hecho de autocuidarse no se eliminan los factores de riesgo del entorno (violencia, riesgos laborales) que son prioritariamente consecuencias o que dependen de las condiciones sociales y económicas en las cuales se dan estos factores. Conclusiones: se hace necesario acoger los niños y niñas trabajadores en los ámbitos institucionales y dar respuesta a sus demandas, derechos sociales, culturales y superar aquellos mecanismos de estigmatización y culpabilización por el hecho de trabajar o ser consumidores de sustancias psicoactivas. Se vislumbra la necesidad de fortalecer el capital político y social de las familias y los niños y niñas trabajadores para que puedan asumir un rol activo frente a la defensa y garantía de sus derechos. 

Salazar M, Pico ME. El trabajo infantil como práctica de crianza: contexto de una plaza de mercado En: Revista Hacia la Promoción de la Salud 2008;13:95-25.

Beck U. La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Barcelona: Paidós; 1998.

Sandoval CA. Investigación cualitativa. Módulo 4. Programa de Especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. Santafé de Bogotá: ICFES Corcas; 1997.

Galindo LJ. Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México: Addison Wesley Longman; 1998.

Szekely M. Retos para conceptualizar la medición de la calidad de vida. [Diapositiva]. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo BID; 2006. 50 diapositivas.

Alvarado S, et al. Procesos de Construcción Teórica, Métodos y Técnicas en la Investigación en Ciencias Sociales. 2 ed. Manizales: CINDE; 1992. Módulo 1 y 2.

Aristóteles. Ética a Nicómaco. México: Espasa Calpe; 1946.

Veenhoven R. Calidad de vida y felicidad: no es exactamente lo mismo. Publicado en italiano en: G. De Girolamo y col. (eds) Qualita’ della vita e felicita. Centro Scientifico Editore, 2001 [citado 5 julio de 2009] Torino, Italia. Traducido al español por Catalina Aguiló, segunda corrección por Vanessa González Aerero. Disponible en: www.fun_humanismo-ciencia.es/felicidad

Sen A. Desarrollo y libertad. Barcelona: Planeta; 2000.

Arriagada J, Benítez O, Castro MR, Cuty Da Silva JA, Garrido M, Maciel G, et al. Guía para la implementación de un Sistema de Inspección y Monitoreo del Trabajo Infantil en los países del MERCOSUR y Chile. Lima, OIT/ Programa IPEC Sudamérica; 2003. (Serie: Documentos de Trabajo, 169).

Tenti F. En García ML. Trabajo infantil y experiencia escolar [en línea]. Buenos Aires: IIPE UNESCO; 2006 [acceso 13 de septiembre de 2009]. Disponible en: http://www.pronino.com.ar/pdfs/actividades2006_trabajoinfantil_libro.pdf

Forselledo A. Uso Indebido de Drogas, Derechos del Niño y Políticas Públicas para la Prevención. Montevideo: Instituto Interamericano del Niño; 2002.

Casas F. Bienestar social. Una introducción psicosociológica. Barcelona: PPU; 1996.

Schalock R, Verdugo MA. Calidad de Vida. Manual para profesionales de educación, salud y servicios sociales. Madrid: Alianza Editorial; 2003.

Nussbaum M, Sen A. La calidad de vida. México: Fondo de Cultura Económica; 1996.

Tonón G. La propuesta teórica de la calidad de vida. Hologramática [en línea]; 2007 [acceso 15 de agosto de 2009]; (7):15-21. Disponible en: http://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=693

Sen A. ¿Cuál es el camino del desarrollo? En: Revista Comercio Exterior 1985; 35(10):939-949.

Maluf N. Acerca del enfoque de riesgos. Investigación sobre niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo. Quito: FLACSO-MBS. Banco Interamericano de Desarrollo; 2002.

Donoso C. Charles Taylor: una crítica comunitaria al liberalismo político. Polis Revista On-Line. Universidad Bolivariana 2000;6(2).

Cerbino M, Cevallos F. Imágenes e imagineros de la conflictividad juvenil y de las organizaciones pandilleras. Investigación sobre niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo. Quito: FLACSOMBS-BID; 2002.

Galende B, Picco E. Trabajo infantil su impacto en la constitución subjetiva. Kairos Revista de Temas Sociales 2001;(8).
Sistema OJS - Metabiblioteca |