Cómo citar
1.
Nieto Murillo E, Cerezo Correa M del P, Cifuentes Aguirre OL. Representaciones de la vejez en relación con el proceso salud-enfermedad de un grupo de ancianos. Hacia Promoc. Salud [Internet]. 1 de enero de 2006 [citado 19 de abril de 2024];11:107-18. Disponible en: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/1938

Autores/as

Eugenia Nieto Murillo
Universidad Autónoma de Manizales
eunieto@autonoma.edu.co
María del Pilar Cerezo Correa
Universidad Autónoma de Manizales
mapice@autonoma.edu.co
Olga Lucía Cifuentes Aguirre
Universidad Autónoma de Manizales
olucif@autonoma.edu.co

Resumen

Objetivo: Conocer las representaciones sociales que tiene un grupo de ancianos del barrio Bosques del Norte de la ciudad de Manizales acerca de la vejez en relación con el proceso salud-enfermedad. Materiales y  método: Estudio cualitativo, realizado en el primer semestre de 2004, con veinte ancianos con edades entre  los 65 y 88 años. Se realizó entrevista abierta semiestructurada y grupo focal, utilizando una guía que  consideró los siguientes tópicos: datos sociodemográficos, opiniones acerca de la salud, la enfermedad, la  vejez y el proceso de envejecimiento. Hallazgos: Se encontró que estos ancianos representan la vejez como  un proceso natural más cercano a la salud que a la enfermedad, caracterizado por la libertad, la sabiduría y el bienestar La vejez es representada como la libertad y la autonomía, en tanto ahora sus vidas se rigen por sus propias leyes y no por las de otras personas, además ellos han participado en la construcción de esas leyes o  normas y su cumplimiento se hace por convicción y no por obligación como lo hacían cuando estaban  jóvenes. La sabiduría representada en la adquisición de experiencia y conocimiento que les permite superar  la “ignorancia” de la juventud. El bienestar el cual se representa principalmente por la actitud positiva frente  a la vida que asumen las personas en situaciones particulares. 

RICE, Philip. Desarrollo humano Estudio del ciclo vital. 2 ed. Hall Prentice, México: 1997. pp. 493-533.

JODELET, Denise. En: Moscovici Serge. Psicología social. Tomos II. Paidós. España: 1999. p. 474.

Ibid.

Ibid.

GEERTZ, Clifford. La interpretación de las culturas. Gedisa editorial. España: 2000. p. 20.

Annual Report. Behavioral and social research program. Bethesda. National institute on aging. 1997-1998. En: Moñivas, Agustín. Representaciones de la vejez modelos de disminución y crecimiento. Anales de sicología. España: 1998. Vol. 14, No. 1, 13-25.

WEBER, Max. Wirtschaft und Gesellschaft. p.1. En: Schütz Alfred. La construcción significativa del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva. España: 1993. p. 45.

CARDONA, Dora, NIETO, Eugenia, CIFUENTES, Olga Lucía. Concepto de salud para diferentes cabezas médicas: de una racionalidad instrumental a una racionalidad compleja. En: Revista Acta Estomatológica UAM. Volumen 4. No. 1 (Julio de 2001); Manizales. ISSN 0122-0748.

ALLARDT, Erik. Tener, amar, ser: una alternativa al modelo sueco de investigación sobre bienestar. En: La calidad de vida. Nussbaum, Martha y Sen, Amartya. México: Fondo de Cultura Económica, 1996. p. 126.
Sistema OJS - Metabiblioteca |