Autores/as
Resumen
El presente estudio permitió el análisis detallado de las experiencias desarrolladas por estudiantes y docentes durante las prácticas clínicas y comunitarias, como un componente básico en la formación de profesionales de enfermería, donde se identificaron las fortalezas, las debilidades y las potencialidades generadas en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, con el propósito de aplicar los resultados en la reforma curricular que se planea implementar en el programa de enfermería de la Universidad de Caldas, Manizales-Colombia, tomando como base los hallazgos relacionados con las cinco variables y categorías estudiadas. La información se recolectó a través de encuesta estructurada, donde se consideraron los siguientes aspectos: en primer lugar, una descripción de los campos de práctica, en cuanto a las características de estos, los recursos disponibles y el ambiente que ofrecen para el desarrollo de las actividades requeridas en cada nivel de formación; segundo, las características de la metodología desde el inicio de la experiencia tanto clínica como comunitaria relacionada no solamente, con la sensibilización previa a que el estudiante asuma responsabilidades como parte del equipo de salud, sino también con el tiempo que se dedica a la orientación y los procesos que se desarrollan durante la misma; un tercer aspecto es el grado de aplicabilidad que determina las oportunidades de aprendizaje que se ofrece a los estudiantes con lo cual se busca el desarrollo de competencias necesarias para el desempeño profesional y el mejoramiento de la calidad de la atención de enfermería. Como un cuarto punto se analizó la percepción sobre las relaciones interpersonales con el equipo de salud, en cuanto al trato, el reconocimiento de las actividades realizadas y su inclusión en la toma de decisiones en el proceso de atención de enfermería; y finalmente se consultó sobre el grado de satisfacción que les representa los parámetros evaluados. Los resultados mostraron fortalezas importantes en el grado de aplicabilidad de los procedimientos vistos teóricamente, el cumplimiento de los objetivos y la satisfacción con la labor que desempeñan con el usuario de los servicios, pero así mismo se detectaron aspectos deficitarios en las relaciones interpersonales específicamente en el trato entre profesionales, en los procesos de sensibilización que le permitan a los futuros profesionales de la salud enfrentar los retos de la salud-enfermedad con un enfoque humanista que no sólo capacite y entrene para un ejercicio profesional, sino que prioritariamente forme individuos con habilidades para vivir y sentirse satisfechos con la profesión que eligieron. No obstante, el programa cuenta con numerosas potencialidades descritas para cada nivel académico, que se constituyen en la fuente a partir de la cual se pueden implementar los cambios necesarios para suplir las deficiencias encontradas.
Palabras clave:
Citas
ALEMÁN M., Salvador. Crecimiento personal y prácticas de enfermería: afrontarlas sin miedo(II). En: Enfermería científica. N.198-199, septiembre-octubre de 1998. p.17-24
ALMEIDA, Marcio; FEUERWERKER, Laura; LLANOS, Manuel. La educación de los profesionales de la salud en América Latina: teoría y práctica de un movimiento de cambio. Sao Paulo-Brazil: Huacitec ltda, 1999. Tomo 1: una mirada analítica. ISBN: 85-271-0510-1
ALMEIDA, Marcio; FEUERWERKER, Laura; LLANOS, Manuel. La educación de los profesionales de la salud en América Latina: teoría y práctica de un movimiento de cambio. Sao Paulo-Brazil: Huacitec ltda, 1999. Tomo 2: las voces de los protagonistas. ISBN: 85-271-0510-1
ARIAS DE R., M. Experiencias universitarias de integración con la comunidad. En: Avances en enfermería, Bogotá: Universidad Nacional. Enero-abril, 1994.
ARRAIGADA, Jana y otros. Recurso de enfermería: contribuciones al proceso de desarrollo. Bogotá: Unibiblos, Universidad Nacional. Agosto de 2000. ISBN: 958-96883-0-6
CARRASCO G., Genis y otros. Calidad asistencial y satisfacción de los profesionales: de la teoría a la práctica. En: calidad asistencial, órgano de la sociedad española de calidad asistencial. Noviembre, 1999. Vol.14, N.7, p.1
CASTAÑEDA. M. Lineamientos básicos para la construcción de un marco conceptual del currículo de enfermería. Medellín: Facultad de Enfermería, Universidad de Antioquia, 1996
CASTRILLÓN A., Maria Consuelo. La dimensión social de la práctica de la enfermería. Medellín: Universidad de Antioquia, marzo de 1997. ISBN: 958-655-260-8
CASTRILLÓN A., Maria Consuelo. Teoría y práctica de la enfermería: los retos actuales. En: Investigación y educación en enfermería. Medellín: Universidad de Antioquia. Vol.XIX, N.1, marzo de 2001
COLLIERE, Marie Francoise. ___________. En: Rol de enfermería. Vol.22 N. 1. Enero de 1999 p. 27-32
CONSEJO INTERNACIONAL DE ENFERMERÍA. La ética en la práctica de enfermería. Ginebra-Suiza: CIE. 1994.
FERNÁNDEZ T., Julio de la T. Veinte años en la universidad. En: Rol de enfermería. Vol.20, N.11, Noviembre de 1999, p.753-759
GÓMEZ M., Maria Eugenia y otros. Motivación laboral en un hospital comarcal. En: Todo Hospital, Barcelona-España, julio-agosto de 1998 p.443-450
GÓMEZ SERRANO, Consuelo. Retos en la formación de profesionales de enfermería. En: Educación e investigación en enfermería. Medellín: Universidad de Antioquia. Vol.XV, marzo de 1997, p.99
GONZÁLEZ LLINARES, Rosa María y otros. Indicadores de proceso de autoevaluación del dossier de enfermería asistencia hospitalaria OSAKIDETZA/SVS. En: Calidad asistencial. Vol.14, N.1, enero de 1999. P.29-33
GUEVARA, Edilma; MENDIAS, Elnora. Serie desarrollo de recursos humanos. N.27, Washington: OMS-OPS, abril de 2001
LEBART, Ludovic; MORINEAU, Alain; PIRON, Marie. Statistique exploratoire, multidimensionalle. París: Dunod. 2 ed. 1998, p.439
LEMUS O., BELLO N. Aspectos psico-pedagógicos actuales en el perfeccionamiento de la asignatura enfermería general I del curso regular para trabajadores. En: Revista Cubana de Enfermería, enero-junio de 1994.
LUNA L., Paulo Freire. Reflexiones frente al sentido de oportunidad de participar en el cambio social. En: Avances en Enfermería, Universidad Nacional, Vol.XI , N.2 , julio-septiembre de 1993
MANFREDI, Maricel. Revista de enfermería. México: Instituto Mexicano de Seguridad Social, septiembre-diciembre de 1999. p.38-43
MARRINER, Ann. Modelos y teorías de enfermería. Barcelona: Rol S.A, 1989. ISBN: 84-85535-23-0
MAYA BETANCOURT, Arnobio. Taller educativo. Santa fé de Bogotá: Gente Nueva. 1991.
MEISSNER, Judith E. Enfermeras, ¿seguimos destruyendo a nuestros jóvenes profesionales?(I) En: Nursing 2000. Barcelona: Doyma. Vol.18, N.5, p.14-18
MENDEZ S.A., CALVO, F. Crecimiento personal y práctica de enfermería: afrontarlas sin miedo. En: Enfermería Científica, septiembre-octubre de 1988.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. El ejercicio de la enfermería, informe del comité de expertos, serie de informes técnicos, 1996.
PINZÓN DE SALAZAR, Lina. La construcción del yo ético: un imperativo humano y una exigencia en enfermería. En: Investigación y educación en enfermería. Medellín: Universidad de Antioquia, Vol.XV, N.1, marzo de 1997
PULIDO DE LALINDE, Socorro; LALINDE GÓMEZ, Maria Cecilia y ORTIZ, Ana Cecilia. Avances en la propuesta curricular núcleo clínico. En: Investigación y educación en enfermería. Medellín: Universidad de Antioquia. Vol.16, N.1, marzo de 1998, p. 97-103
QUINTERO G. De la teoría a la práctica: una experiencia de la Fundación Santa Fé de Bogotá. En: Vía Salud, junio de 1997
VILLELA, E.; VERDUSCO, D.M. Reflexiones filosóficas y pedagógicas: contribución para el estudio de la reestructuración de los currículos de enfermería centrados en la propuesta de atención primaria en salud. En: Investigación y educación en enfermería. Medellín: Universidad de Antioquia. Vol.5, N.2, septiembre de 1987
WESLEY, R.L. Teorías y modelos de enfermería. 2 ed. Mexico: McGrauw Hill, 1997
ZAPICO Y. F.; BLANCO, S.R. Aprendizaje y satisfacción de los estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas. En: Enfermería Clínica. Vol.VII, N.1, 1996. p.21-25