Cómo citar
1.
Escobar Velásquez GM, Rodríguez Ospina AL. De la homogeneidad familiar a la construcción de identidades individuales. Sistematización de una experiencia de intervención en relaciones familiares. Hacia Promoc. Salud [Internet]. 1 de enero de 2008 [citado 30 de abril de 2024];13:77-94. Disponible en: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/1858

Autores/as

Gloria Mercedes Escobar Velásquez
Universidad de Caldas. Manizales
cacervix@ucaldas.edu.co
Angélica Liliana Rodríguez Ospina
sistemas.bibliotecas@ucaldas.edu.co

Resumen

El presente artículo, expone el proceso de sistematización en una experiencia de intervención en las relaciones familiares, orientada a partir del enfoque Educativo – Cultural, que fue desarrollado con un grupo de adolescentes universitarios, estudiantes del programa de Enfermería de la Universidad de Caldas. Esta experiencia de intervención fue realizada con el Grupo de orientación del programa en mención, y forma parte de la asignatura Salud Mental y Sexualidad, incluida en el currículo del programa. En este proceso educativo de intervención, participaron algunos familiares de los adolescentes universitarios que conformaron el grupo. De esta manera, tanto adolescentes como familiares, asumieron compromisos de cambio para mejorar la calidad de sus relaciones y formarse como sujetos menos dependientes y más autónomos.

Malagoli T. 1983, 17. Citado por Cusinato, Mario. Psicología de las Relaciones Familiares. Barcelona: editorial Perder; 1992. ISBN: 84-254-1761-9. p. 237.

Pittman F. Momentos Decisivos. Buenos Aires: Paidós; 1990. 448p.

Palacio M, Valencia AJ. La identidad masculina: Un mundo de inclusiones y exclusiones. Manizales: Centro Editorial Universidad de Caldas; 2001. p. 100.

Cusinato M. Psicología de las Relaciones Familiares. Barcelona: editorial Gerder; 1992. ISBN: 84-254-1761-9. p. 245.
Sistema OJS - Metabiblioteca |