DOI: 10.17151/eleu.2022.24.1.10
Cómo citar
Sarmiento Riaño, X. S. ., & Chávez Plazas, Y. A. . (2022). Representaciones sociales acerca de la paz en madres de Bogotá, aportes hacia su construcción desde la familia. Eleuthera, 24(1), 195–213. https://doi.org/10.17151/eleu.2022.24.1.10

Autores/as

Xiomara Steffy Sarmiento Riaño
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
xssarmiento@unicolmayor.edu.co
Perfil Google Scholar
Yuri Alicia Chávez Plazas
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
yachavez@unicolmayor.edu.co
Perfil Google Scholar

Resumen

El objetivo del artículo es analizar las representaciones sociales (RS) que madres en Bogotá construyen sobre la paz desde sus prácticas cotidianas y relaciones con sus hijos de 11 a 14 años. El método fue un diseño cualitativo, con entrevistas y análisis de contenido sobre creencias, prácticas de
cuidado y socialización orientadas a la paz. Teóricamente siguió a Jodelet, quien las define como una forma de conocimiento desde el sentido com ún con amplia capacidad para interpretar y explicar la realidad social, para este caso, la paz en los ámbitos familiar y cotidiano. En resultados se encontró que aunque las madres reconocen la familia como espacio para la construcción de la paz, es poca la perspectiva política que le otorgan desde la democracia, la ciudadanía y los acuerdos de La Habana. En conclusión, la paz se asocia con la transmisión de valores como el respeto, la empatía y la tolerancia.

Acuña, M. D. L. N. (2019). Representaciones sociales sobre el proceso de paz entre las FARC-EP y el gobierno nacional entre los años 2012-2018 y el postconflicto desde las voces de los estudiantes de la media académica de la institución educativa concentración escolar San Juan de Betulia-Sucre (tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás). Sincelejo. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/18187/2019mariaacu%c3%b1a.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Angulo-Amaya, M. C., Ortiz-Riomalo, A. M. y Pantoja-Barrios, S. (2014). Análisis de las percepciones de los colombianos sobre el proceso de paz y el posconflicto desde una perspectiva de género. Colombia Internacional, (80), 220-233. http://www.scielo.org.co/pdf/rci/n80/n80a07.pdf

Araya, S. (2002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. Cuaderno de Ciencias Sociales, 127. http://www.efamiliarycomunitaria.fcm.unc.edu.ar/libros/Araya%20Uma%F1a%20Representaciones%20sociales.pdf

Aylwin, N. y Solar, O. (2011). Trabajo Social Familiar. Ediciones Alfaomega.

Barbeito, R. L. (2002). La familia y los procesos de socialización y reproducción sociopolíticas de la juventud. Revista de Estudios de Juventud, 58(2), 1-11. http://www.injuve.es/sites/default/files/articulo6.pdf

Bardin, L. (1991). Análisis de contenido (Vol. 89). Ediciones Akal.

Brenes, A. R. B. (2014). Convivencia en el contexto familiar: un aprendizaje para construir cultura de paz. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 14(1), 1-19. https://www.redalyc.org/pdf/447/44729876008.pdf

Clémence, A. (2001). Social Positioning and social representations (pp.83-95). En: Deaux, K. & Philogène, G. [eds.]. Representations of the social. Blackwell Publishers.

Colanzi, I. (2015). De saberes situados y enfoque de género: narrativas testimoniales en la construcción de conocimiento en Ciencias Sociales. In XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. https://cdsa.aacademica.org/000-061/234.pdf

Cortassa, C. (2010). El aporte de la Teoría de las Representaciones Sociales a los estudios de Comprensión Pública de la Ciencia. Ciencia, docencia y tecnología, 21(40), 9-44. https://www.redalyc.org/pdf/145/14515290001.pdf

Daza, B, Góngora, C. y Rincón, J. (2018). Representaciones sociales de niños y niñas sobre la Paz (Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional). Bogotá. http://upnblib.pedagogica.edu. co/bitstream/handle/20.500.12209/9840/TO-21945.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Díaz, G. y Ortiz, R. (2005). La entrevista cualitativa. Universidad Mesoamericana, 31, 2-31. https://bit.ly/3FEhHNT

Díez-Becerra, E. (2020). Representaciones Sociales de la Paz en Estudiantes de la Universidad de Santander (tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana). https://bit.ly/30Iyr7r

Durand, G. (2007). La imaginación simbólica. Amorrortu Editores.

Galtung, J. (2003). Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto, desarrollo y civilización. Gernika.

Gómez-Urrea, D. A. (2021). Familias diversas y en paz María Cano: una propuesta para la resolución pacífica de conflictos y la consolidación de una cultura de paz (Tesis pregrado, Universidad de Antioquia). https://bit.ly/3FCnW4L

Gutiérrez, R. L. V. (2012). La mediación escolar como herramienta de educación para la paz (Tesis doctoral, Universidad de Murcia). https://bit.ly/3oRozRb

Herrera, M., Suárez, M., Bustamante, P. y Avendaño, C. (2017). Representaciones sociales de paz en estudiantes de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás. En Humanidades digitales, diálogo de saberes y prácticas colaborativas en red. Cátedra UNESCO de comunicación, Bogotá, Colombia. https://www.javeriana.edu.co/unesco/humanidadesDigitales/ponencias/pdf/IV_33.pdf

Jaimes, J. y Soto, M. (2018). Cátedra de la Paz: Ser y querer ser. Una mirada desde los maestros y padres de familia de la Institución Educativa Las Américas. (Tesis de pregrado). Universidad Industrial de Santander. http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2018/173223.pdf

Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. Moscovici, Serge (comp.), Psicología Social II, Barcelona, Paidós, 469-494.

Jodelet, D. (2008). El movimiento de retorno al sujeto y el enfoque de las representaciones sociales. Cultura y Representaciones Sociales, 3(5), 32-63.

Lynch, G. (2020). La investigación de las representaciones sociales: enfoques teóricos e implicaciones metodológicas, Red Sociales. Revista del Departamento de Ciencias Sociales, 7(1), 102-118. https://bit.ly/3kl7Cgw

Mato, D. (2001). Producción transnacional de representaciones sociales y transformaciones sociales en tiempos de globalización. En Mato, D. (comp.) Estudios latinoamericanos sobre cultura y transformaciones sociales en tiempos de globalización (pp. 127-159). http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20100912040753/9mato.pdf

Moscovici, S. (1979). El Psicoanálisis, su imagen y su público. Editorial Huemul S. A.

Palacio, M. y Cárdenas, O. (2017). La crisis de la familia: tensión entre lo convencional y lo emergente. Maguaré, 31(1), 43-64. https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/69021/63346

Palacios-Álvarez, J. D. (2020). Representaciones sociales sobre la cultura de paz en los jóvenes cristianos de Cali: Caso del grupo universitario Alfa y Omega. (Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana). Cali. http://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/13443

Patiño-López, J. A. (2017). Prácticas familiares de paz: un acercamiento a las narrativas de jóvenes universitarios. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(2), 1207-1222. http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v15n2/v15n2a29.pdf

Ramírez-Ceballos, A. D. (2018). Representaciones sociales del buen vivir y del conflicto social. Imaginarios, significados y prácticas de construcción de paz en la asociación de mujeres del Oriente AntioqueñoAMOR (Tesis de pregrado, Universidad de Medellín). Medellín. https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/4973/T_MCP_279.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rodríguez, N. y Suárez, D. (2016). Hacia una Cultura para la Paz: las Representaciones Sociales de la Violencia (Tesis Especialización, Universidad Distrital Francisco José de Caldas). Bogotá. https://bit.ly/3qoqSgS

Rodríguez, B. (2006). Los métodos alternativos de solución de conflictos: una estrategia inteligente para facilitar la convivencia pacífica. Revista Trabajo Social, 3, 124-139. https://bit.ly/3qqV9fk
Sistema OJS - Metabiblioteca |