Cómo citar
Oidor García, C. C. . (2008). Entorno institucional de la ciencia y la tecnología. Eleuthera, 2(-), 183–201. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/5489

Autores/as

Cindy Catalina Oidor García
catalinda02-06@hotmail.com

Resumen

Resumen:El fortalecimiento de las políticas de la ciencia y la tecnología se hace necesario para impulsar el desarrollo de un país, esto sucede a partir de que el conocimiento y sus respectivas aplicaciones empiezan a expresarse en riqueza; la institucionalización científica se ha desarrollado en un proceso histórico y se hace necesaria en la medida en que la ciencia y la tecnología requieren de un impulso y de un control social, ya que su impacto ha trascendido todas las esferas de la vida humana: económica, política, militar, ambiental, cultural y religiosa. Por sí solas la Ciencia y la Tecnología no garantizan el desarrollo social e incluso pueden profundizar el daño ambiental, la desigualdad social y destruir la humanidad, mediante su uso en la guerra, si no se manejan de una manera ética y responsable, lo cual, se puede gestionar mediante un adecuado proceso de institucionalización en el marco de políticas públicas. La región Iberoamericana, y más específicamente Colombia, ha desarrollado un proceso en materia de institucionalización científica que abarca la consolidación del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, y todos los esfuerzos para que el país logre competitividad pese a realidades contextuales que lo dificultan. 

Albornoz, Mario. (2001). Política científica y tecnológica “Una Visión Desde América Latina”. En: http://www.oei.es/revistactsi/numero1/albornoz.htm [Marzo 9 de 2007].

Callejón, María. (2007). “I+D, innovación y política pública: Hacia Una Nueva Política Pública De Innovación”. En: http://uocpapers.uoc.edu[Agosto 15 de 2007].

COLCIENCIAS, 2000. Política Nacional de Ciencia y Tecnología “Documento Conpes 3080”. Colombia: Departamento Nacional de Planeación (DNP).

COLCIENCIAS, 2005. “Propuesta de Reforma Integral de los Actuales Programas Nacionales de Ciencia y Tecnología”. Colombia: Dirección de Colciencias.

COLCIENCIAS, 2008. Política nacional de ciencia y tecnología “Colombia Construye Y Siembra Futuro, política nacional de fomento a La investigación y la innovación”. Colombia : Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología Francisco José de Caldas-Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CNCyT).

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE–. (2002). “Manual de )UDVFDWLHGLFLyQSDUDODVDFWLYLGDGHVFLHQWtÀFDV\WHFQROyJLFDV3URSXHVWDGHQRUPDSUiFWLFDSDUDHQFXHVWDV de investigación y desarrollo experimental”. España: Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT).

Organización de Estados Iberoamericanos –OEI–. “Los Sistemas Nacionales de Ciencia y Tecnología en Iberoamérica”. En: http://www.campusoei.org/cursos/espectsi/mod3/tema2 [Agosto 15 de 2007].

Ramírez R, Guillermo. (2004). “Los Sistemas Nacionales de Ciencia y Tecnología en Iberoamérica”. Módulo 3 curso de especialización en CTS+I. Organización de Estados
Iberoamericanos (OEI) y Universidad de Oviedo.

Red Iberoamericana de Ciencia y Tecnología –RICYT–. (2008 ). “El Estado de la Ciencia. Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericanos / Interamericanos (2007)”. RICYT, Argentina.

Reunión Hemisférica de Ministros Responsables de Ciencia y Tecnología. (1996). Versión: ESP-11. Cartagena de Indias.

Universidad Nacional de Colombia. (2008). “Tendencias y Estándares Internacionales, Producción De Conocimiento, Ciencia y Tecnología”. En: Revista Claves para el Debate Público. No.15. Bogotá: Panamericana Formas e Impresos S.A.
Sistema OJS - Metabiblioteca |