Cómo citar
Franco Peláez, Z. R., & Velásquez Giraldo, C. A. (2007). Desarrollo humano y ética del cuidado en el mundo globalizado y fragmentado de hoy. Eleuthera, 1(-), 141–163. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/5458

Autores/as

Zoila Rosa Franco Peláez
Universidad de Caldas
zoila.franco@ucaldas.edu.co
Carlos Andrés Velásquez Giraldo
Universidad de Caldas
karlomagno13@hotmail.com

Resumen

El presente artículo pretende confrontar lo conceptuado con el significado y sentido que otorgan las estudiantes de Trabajo Social a la ética del cuidado, la responsabilidad consubstancial y la compasión, sentimiento humano que reconoce la fragilidad de la vida, la salud y la integridad personal frente a la ineludible naturaleza humana siempre vulnerable ante acontecimientos adversos que producen condiciones de debilidad e indefensión manifiestas. La solidaridad, comunidad de intereses concebida como valor moral, ético, político, despierta la necesidad de ayudar para sustentar al que sufre y sacarlo de su dificultad, además, para fortalecerlo y rehabilitarlo con el fin de que retome su proyecto vital, frente a su desarrollo humano digno en lo individual y colectivo.

Ann Brennan, Bárbara. (1991). Manos que curan. Bogotá: Printed Latinoamericana.

Arendt, Hannah. (1993). La condición humana. Barcelona: Paidós.

Boff, Leonardo. (2002). El cuidado esencial, ética de lo humano, compasión por la tierra. Madrid: Trotta.

Cartagena, L.; García, G.; et al. (1996). El horizonte bioético de las ciencias. 3ª ed. Santafé de Bogotá: Ceja.

Cely Galindo, G.; (S.J.). Ángela; et al. (1997). Bioética y Universidad. Santafé de Bogotá: Ceja.

Ciuro Caldani, Miguel; Hooft, Pedro F.; Salvador, Horacio. (2006). El hombre y su medio en la bioética de nuestro tiempo. XI Jornadas Argentinas y Latinoamericanas de Bioética. Rosario, Argentina. Ediciones Suárez. 20 y 21 de Noviembre.

Cortina, A. (2002). Educación en valores y responsabilidad cívica. Bogotá: El Búho.

Durando, Guy. (1992). La Bioética. Bilbao: Deselee de Brower.

Engelhardt, Tristram. (1995). Los fundamentos de la Bioética. Barcelona: Paidós.

Escobar Triana, Jaime; Maldonado, Carlos; Rodríguez del Poso, Pablo; et al. (1998). Bioética y Derechos humanos. Santafé de Bogotá: Ediciones el Bosque.

Ferrater Mora, J. (1994-2004). Diccionario de Filosofía. Barcelona: Ariel.

Franco Peláez, Zoila Rosa. (2004). El Desarrollo Humano y la Formación de Valores para la Salud. 2ª ed. Manizales: Universidad de Caldas.

Francoise Colliere, Marie. (1993). Promover la vida. Bogotá: Interamericana.

Galindo, C. J. (1998). Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. Mexico: Miguel Angel Calderón Reyes (editor).

García, Diego. (1989). Fundamentos de la Bioética. Madrid: Eudema - Universidad (Ediciones de la Universidad Complutense).

García, Diego. (2004). Como arqueros al blanco. Bogotá: El Búho.

Hirigoyen, M. F. (2000). El acoso moral. Buenos Aires: Paidós.

Hottois, Gilbert. (1991). El paradigma bioético. Barcelona: Anthropos.

Kubler Ross, Elizabeth. (1995). La Muerte un amanecer. Santafé de Bogotá: Printer Latinoamericana.

Kubler Ross, Elizabeth. (2000). La rueda de la vida. España: Ediciones B.S.A.

Lolas Stepke, Fernando. (2000). Bioética y Antropología Médica. Santiago de Chile: Técnicas Mediterráneo.

Lolas Stepke, Fernando. (2001). Bioética, el diálogo moral en las ciencias de la vida. 2ª ed. Santiago de Chile: Técnicas Mediterráneo.

Lolas Stepke, Fernando. (2003). Acta Bioética, Unidad de Bioética, Bioética y Salud Pública. Santiago de Chile.

Losoviz, Alicia I.; Vidal, Daniel A. & Bonilla, Alcira. (2006). Bioética y Salud mental, intersecciones y dilemas. Buenos Aires: Librería Akadia Editorial.

Mainetti, José Alberto. (2005). Agenda Bioética. La Plata, Argentina: Editorial Quirón.

Max-Neef, M.; Elisalde, A.; Hopenhayn, M. (1997). Desarrollo a escala humana, una opción para el futuro. Uppsala, Suecia: CEPAUR.

Organización Panamericana de la Salud. (2006). “Género y Bioética”. En: Acta Bioethica. Año XII – No. 2. ISSN 0717 – 5906.

Organización Panamericana de la Salud. (2002). “Derecho y Bioética”. En: Acta Bioethica. Año VIII – No. 2. ISSN 0717 – 5906.

Osorio Hoyos, José Gilberto. (1994). El significado de la Bioética en las organizaciones de salud. Cali: Escuela de Salud pública, Facultad de salud.

Osorio Hoyos, José Gilberto. (2004). Diálogo y Cooperación en Salud. Diez años de Bioética en la OPS. Santiago de Chile: Unidad de Bioética.
Sistema OJS - Metabiblioteca |