Cómo citar
Quintero Gaviria, J. A. ., & Castañeda Muñoz, J. D. . (2011). De la seguridad democrática, el miedo, la confianza básica y una democracia heterónoma e infantilizada. Eleuthera, 5(-), 206–228. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/5118

Autores/as

Jaime Andrés Quintero Gaviria
jaime.quintero@ucaldas.edu.co
Julián David Castañeda Muñoz
julian.castaneda@ucaldas.edu.co

Resumen

Resumen:En el presente artículo se comparten algunas reflexiones alrededor de los temas de la violencia y el conflicto en Colombia a partir de la investigación: “Imaginarios Sociales sobre la reelección presidencial de Álvaro Uribe Vélez”. Tales reflexiones nacen de esta investigación, documental y de corte hermenéutico, con la que se buscó realizar un análisis de algunos textos noticiosos producidos por los periódicos El Tiempo y El Espectador, por la revista Semana y por los discursos del entonces presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez. Estas reflexiones se enmarcan específicamente en el tema de la Política de Seguridad Democrática considerando principalmente los argumentos esbozados por Uribe y de los cuales hizo eco alguna parte de la opinión pública. Se analiza también la relación de Uribe con el pueblo a través de la configuración de una imagen de cercanía y sus implicaciones en la cultura política relacionadas con aspectos psicológicos y culturales de la sociedad colombiana.

Arendt, H. (1997). ¿Qué es la política? Barcelona: Paidós.

________. (2003). La condición humana. Barcelona: Paidós.

Arias, C., y Barreto, I. (2009). Consumo ideológico: creencias sobre la política de seguridad democrática e imagen del presidente Álvaro Uribe Vélez. Universitas Psychologica, 8(3), 749- 760. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Castoriadis, C. (2001). Figuras de lo pensable. Encrucijadas del laberinto VI. México: Fondo de Cultura Económica.

________. (2006a). Ciudadanos sin brújula. México: Ediciones Coyoacán.

________. (2006b). Una sociedad a la deriva. Buenos Aires: Katz.

Galindo, C. (2006). Neopopulismo en Colombia: el caso del gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Íconos, Revista de Ciencias Sociales, 27, 147-162. Quito, Ecuador: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Giddens, A. (1994). Modernidad e identidad del yo y la sociedad en la época contemporánea. Barcelona: Península.

Hoskin, G., Masías, R., y Galvis, M. (2005). Modelos de decisión electoral y perfiles de votante en Colombia: elecciones presidenciales 2002. Análisis Político, 18, 60-74. Bogotá.

Mayr, F. (1994). Hermenéutica del lenguaje y aplicación simbólica, en arquetipos y símbolos colectivos. Barcelona: Anthropos

Uribe de Hincapié, M. T. (2001). Nación, ciudadano y soberano. Medellín: Corporación Región.

www.elespertador.com

www.eltiempo.com

www.presidencia.gov.co

www.semana.com
Sistema OJS - Metabiblioteca |