Cómo citar
Hurtado Cano, D. . (2011). Conceptos y productores de lugar en La Condesa en la Ciudad de México: regreso analítico a una tesis de maestría. Eleuthera, 5(-), 192–205. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/5117

Autores/as

Daniel Hurtado Cano
daniel.hurtadocano@gmail.com

Resumen

Resumen:Este artículo analiza algunos de los planteamientos de la tesis de maestría titulada “Conceptos y productores de lugar: un acercamiento etnográfico a la zona de La Condesa en la Ciudad de México”, desarrollada en uno de los barrios con mayor concentración de consumo, entretenimiento y cultura. Es una interpretación sociológica que reflexiona sobre la forma como el espacio social es construido por sus productores y cómo deviene en lugar para los actores que le habitan. El artículo está estructurado de la siguiente manera: se toma como punto de partida la experiencia profesional llevada a cabo en el CEDAT de la Universidad de Caldas, momento previo y significativo para el encuadre de esta apuesta investigativa. En segundo lugar, se describen las prácticas amorosas, la experiencia de lo festivo y el antro,
los primeros conceptos que fundamentaron el proyecto de investigación. Sin embargo, en tercer lugar, a partir de la salida del antro hacia la zona de La Condesa como nuevo espacio de investigación, se expone las tres relaciones de interpretación a través de las cuales fue comprendida La Condesa. En cuarto lugar, se mencionan aspectos teóricos-metodológicos desde la sociología cultural de Alexander (2000) del abordaje etnográfico y desde la noción de cultura de Geertz (1989). En quinto lugar, a partir de uno de los cinco conceptos creados, se exponen algunas de las conclusiones más relevantes del estudio. Finalmente, se regresa a la experiencia del CEDAT como espacio articulador y generador de esta trayectoria investigativa, y motivador de este artículo investigativo. 

Aguirre, Genaro. (2004). “Vivencias nocturnas. Los antros jarochos a la luz de la comunicación”. En: Comunicación y Sociedad, No. 1, México: Universidad de Guadalajara.

______________. (2006). Los usos del espacio nocturno en el puerto de Veracruz. Tesis de grado para optar al título de Maestro en Comunicación. Universidad Veracruzana. Puerto de
Veracruz, México.

_____________. (2008). Texturas del amor contemporáneo. Imaginarios juveniles y prácticas amorosas urbanas. Tesis de grado para optar al título de Doctor en Sociedades Multiculturales y Estudios Interculturales. Departamento de Antropología Sociales. Universidad de Granada. Granada, España.

Alexander, Jeffrey. (2000). “¿Sociología cultural o sociología de la cultura? Hacia un programa fuerte” y “¿Sociología cultural o sociología de la cultura? Hacia un programa fuerte para la segunda tentativa de la sociología”. Sociología cultural. México: Anthropos.

Bajtín, Mijail. (1988). La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento: el contexto de Francois Rabelais. España: Alianza Universidad.

Caillois, Roger. (1942). El hombre y lo sagrado. México: Fondo de Cultura Económica.

Carman, María. (2006). Las trampas de la cultura: los intrusos y los nuevos usos del barrio de Gardel. Argentina: Paidós.

DaMatta, Roberto. (2002). Carnavales, malandros y héroes. Hacia una sociología del dilema brasileño. México: Fondo de Cultura Económica.

Flick, Uwe. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. España: Educación Crítica y Fundación Paideia.

Fromm, Erich. (1982). El arte de amar. España: Paidós.

Geertz, Clifford. (1989). La interpretación de las culturas. España: Gedisa.

Goffman, Erving. (1971). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu.

_____________. (2006). Frame analysis. Los marcos de la experiencia. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas -CIS-.

Margulis, Mario. (2005). La cultura de la noche: la vida nocturna de los jóvenes en Buenos Aires. Argentina: Biblos.

Neri, Lourdes. (2009). El espacio público urbano como generador de la integración social en los vecindarios Roma y Condesa de la Ciudad de México (1985-2008). Tesis de grado para optar al título de maestra en ciencias sociales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). México D.F., México.

Ortiz Guitart, Anna. (2006). “Regeneración urbana, espacio público y sentido de lugar. Un caso de estudio en la Ciudad de México”. En: Provincia, No. 015. Mérida, Venezuela: Universidad de Los Andes.

Paz, Octavio. (1994). La llama doble: amor y erotismo. Colombia: Seix Barral.

Pujol, Adrià. (2006). “Ciudad, fiesta y poder en el mundo contemporáneo”. En: LiminaR: Estudios Sociales y Humanísticos, No. 2, Vol. IV. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Silva, Armando. (2004). Imaginarios urbanos: hacia el desarrollo de un urbanismo desde los ciudadanos. Metodología de trabajo. Bogotá: Convenio Andrés Bello y Universidad Nacional de Colombia.

Simmel, Georg. (1988). Sobre la aventura. España: Península.

___________. (1998). El individuo y la libertad: ensayos de crítica de la cultura. España: Península.

Vergara, Abilio. (2001). “Introducción: el lugar antropológico”. En: Aguilar, Miguel Ángel. La ciudad desde sus lugares: trece ventanas etnográficas par una metrópoli. México: Miguel Ángel Porrúa.
Sistema OJS - Metabiblioteca |